Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

MITO 21 . La Nakba palestina


MITO:

-La «Nakba» palestina (“catástrofe» en árabe) se refiere a la expulsión masiva de palestinos árabes de la Palestina del mandato británico durante la creación de Israel (1947-1949).

 

– La Nakba no fue un resultado involuntario de la guerra. Fue un acto deliberado y sistemático necesario para la creación de un estado de mayoría judía en la Palestina histórica, que era mayoritariamente árabe antes de 1948. Internamente, los líderes judíos sionistas utilizan el eufemismo «transferencia» cuando se habla de estos planes, pero hoy son calificados como «limpieza étnica».

 

– Las raíces de la Nakba radica en la aparición del sionismo político en la Europa del siglo 19, cuando algunos Judíos, influidos por el nacionalismo que entonces barría el continente, llegaron a la conclusión de que la solución a siglos de persecución antisemita en Europa y Rusia era la creación de un estado para los judíos en Palestina y empezó la emigración como colonos a la Tierra Santa, desplazando a los palestinos indígenas en el proceso.

 

– En noviembre de 1947, a raíz de los horrores de la Segunda Guerra Mundial y el genocidio nazi de los judíos de Europa, la recién creada Organización de las  Naciones Unidas aprobó un plan para particionar el Mandato de Palestina en un estado judío y otro árabe. Se asigna aproximadamente el 55% de los terrenos a la propuesta de estado judío, aunque los judíos sionistas poseían sólo el 7% de la tierra privada en Palestina y representaban sólo alrededor del 33% de la población, un gran porcentaje de los cuales eran inmigrantes recientes de Europa. El estado árabe palestino se iba a crear en el 42% del Mandato de Palestina, con Jerusalén convirtiéndose en una ciudad internacional.

 

– Casi inmediatamente después de la aprobación del plan de partición, estalló la violencia y comenzaron las expulsiones masivas de palestinos, mucho antes de que los ejércitos de los Estados árabes vecinos se involucraran. Cuando la expansión fue terminada por las fuerzas sionistas, el nuevo estado de Israel comprendía el 78% de la Palestina histórica, y el resto, Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y la Franja, cayendo bajo el control de Jordania y Egipto, respectivamente. En la guerra de 1967, Israel ocupó el 22% restante y se inició la colonización de ellos poco después.

 

– La Nakba no terminó en 1948 sino que continúa hasta el día de hoy, en forma de un robo continuo por parte de Israel de tierras palestinas para los asentamientos y comunidades judías en Israel, la destrucción de viviendas y tierras agrícolas palestinas, la revocación de los derechos de residencia, las deportaciones, los brutales periódicos ataques militares que provocan bajas civiles en masa como el que tuvo lugar en Gaza en el verano de 2014, y la negación del derecho internacionalmente reconocido del retorno a millones de refugiados palestinos apátridas.

 

He aquí algunas cifras

– Entre 750.000 y un millón: El número de palestinos expulsados y refugiados por los paramilitares sionistas, y, posteriormente, por las fuerzas israelíes, durante la creación de Israel en 1947 hasta 1949.

 

– Entre 250.000 y 350.000: El número de palestinos expulsados de sus hogares por los paramilitares sionistas entre la aprobación del plan de partición de las Naciones Unidas en noviembre de 1947 y  la declaración de independencia de Israel el 15 de Mayo de 1948,  antes del inicio de la guerra con los Estados árabes vecinos.

 

– Aproximadamente 7,1 millones: El número de refugiados y desplazados palestinos a partir del año 2009, incluyendo supervivientes de la Nakba y sus descendientes. Ellos se encuentran principalmente en la ocupada Cisjordania y en los países árabes vecinos como Líbano, Jordania y Siria, negaron su derecho legal internacionalmente reconocido de regresar a su tierra por parte de Israel, simplemente porque no son judíos.

 

– Aproximadamente 150.000: El número de palestinos que permanecieron dentro de lo que se convirtió en las fronteras de Israel en 1948, muchos de ellos desplazados internamente. A estos palestinos (a veces llamados «árabes israelíes») se les concedió la ciudadanía israelí, pero despojados de la mayor parte de su tierra y se ubicaron bajo la ley marcial hasta 1966. Hoy en día, hay aproximadamente 1,6 millones de ciudadanos palestinos de Israel, que viven como ciudadanos de segunda clase en su propia tierra, sujetos a más de 50 leyes que discriminan en contra de ellos porque no son judíos.

 

– Al menos dos docenas: El número de masacres contra civiles palestinos realizadas por las fuerzas israelíes y sionistas, que desempeñó un papel crucial en la estimulación de la masiva huida de palestinos de sus hogares.

 

– Aproximadamente 100: El número de civiles palestinos, entre ellos mujeres y niños, asesinados en la localidad de Deir Yassin el 9 de abril de 1948, por miembros del Irgún y Stern Gang, organizaciones terroristas sionistas pre-estatales encabezados por los futuros primeros ministros de Israel Menachem Begin y Isaac Shamir, respectivamente.

 

– Más de 400: El número de ciudades y pueblos destruidos sistemáticamente por las fuerzas israelíes o repobladas con judíos entre 1948 y 1950. La mayoría de los centros de población palestina, incluyendo casas, negocios, lugares de culto y vibrantes centros urbanos palestinos, fueron demolidas para impedir el regreso de sus propietarios palestinos, ahora refugiados fuera de las fronteras previas a 1967 de Israel, o internamente desplazadas en el interior de ellos.

 

– Aproximadamente 4.244.776: El número de acres de tierra palestina expropiadas por Israel durante e inmediatamente después de su creación en 1948.

 

– Entre 100 y 200 mil millones: Se estima que es la pérdida monetaria total de los palestinos desposeídos durante la creación de Israel, en dólares corrientes.

 

VERDAD:

La «Nakba» palestina (“catástrofe» en árabe) se refiere a la expulsión masiva de palestinos árabes de la Palestina del mandato británico durante la creación de Israel (1947-1949).

– La Nakba no fue un resultado involuntario de la guerra. Fue un acto deliberado y sistemático necesario para la creación de un estado de mayoría judía en la Palestina histórica, que era mayoritariamente árabe antes de 1948. Internamente, los líderes judíos sionistas utilizan el eufemismo «transferencia» cuando se habla de estos planes, pero hoy son calificados como «limpieza étnica»”.

No hubo tal expulsión masiva de palestinos. En El Cairo, en diciembre de 1947 los jefes de Gobierno o de la diplomacia de siete países árabes la Liga Árabe: Egipto, Irak, Arabia Saudita, Siria, Yemen, Líbano y TransJordania. El octavo era el secretario general de su organización Azzam Pashá. Mahmud Nukrachy Pacha, Primer Ministro de Egipto, el príncipe Faisal de Arabia Saudita, el representante de los Hachemitas de Irak, Nuri Said Pacha,  Riad Solh, Primer Ministro del Líbano, el sirio Jamil Mardam. Desde su villa en El Cairo, Hadj Amin Hussein envió a su sobrino Andel Kader el Hussein. Entre los puntos que

Se debatieron estaba no solo la acción militar contra el futuro estado judío sino que hacer con los árabes que habitaban el lugar, todos ellos campesinos civiles. Para solucionar esto fueron citados en Damasco los representantes de las principales familias terratenientes (esos campesinos árabes dependían en su mayoría de esos terratenientes, ya que eran los propietarios de las tierras donde ellos Vivian) y se les pidió que ordenaran a sus campesinos abandonar sus aldeas para facilitar las operaciones militares, prometiéndoles que se repartirían el botín una vez que los sionistas hubieran sido “arrojados al mar” (muchos de esos terratenientes negociaron en secreto con la dirigencia judía para no perder sus tierras y sus cuentas bancarias). No todos los terratenientes acataron la orden y sus campesinos permanecieron en sus aldeas, otros campesinos que no dependían de terratenientes tampoco abandonaron sus aldeas, y muchos de ellos, como el caso de Abú Gosh, colaboraron con los judíos durante la guerra. Estos formaron el núcleo de los actuales ciudadanos israelíes de origen árabe (1.500 000 de ciudadanos). Esos campesinos que abandonaron sus hogares fueron llevados a Gaza, Acre, Jaffa y la zona de Belén (los de Acre y Jaffa luego fueron llevados también a Gaza). En ciudades como Haifa se lanzaron volantes ordenando a los árabes que se retiraran de loa ciudad y advirtiendo que el que no lo hiciera sería considerado traidor y ejecutado (solo un 40% obedeció la orden)

 

– “Las raíces de la Nakba radican en la aparición del sionismo político en la Europa del siglo 19, cuando algunos Judíos, influidos por el nacionalismo que entonces barría el continente, llegaron a la conclusión de que la solución a siglos de persecución antisemita en Europa y Rusia era la creación de un estado para los judíos en Palestina y empezó la emigración como colonos a la Tierra Santa, desplazando a los palestinos indígenas en el proceso”.

Dejando de lado la existencia de comunidades judías como las de Hebrón, Jerusalén, Safed, etc., que databan de tiempos bíblicos, a mediados del siglo XIX comenzaron a arribar judíos que huían de los regímenes como el zarista. Estos judíos se establecieron en nuevos barrios fuera de las murallas de Jerusalén y fundaron aldeas (hoy ciudades): Rishon LeTzion; Petaj Tikvá, Rosh Piná, Zijron Iaakov y Guedera. A principios del siglo XX comienza la inmigración sionista, que adquiere LEGALMENTE tierras de los terratenientes para fundar kibutzim. Esas tierras eran por lo general pantanos o páramos abandonados.

 

– “En noviembre de 1947, a raíz de los horrores de la Segunda Guerra Mundial y el genocidio nazi de los judíos de Europa, la recién creada Organización de las  Naciones Unidas aprobó un plan para particionar el Mandato de Palestina en un estado judío y otro árabe. Se asigna aproximadamente el 55% de los terrenos a la propuesta de estado judío, aunque los judíos sionistas poseían sólo el 7% de la tierra privada en Palestina y representaban sólo alrededor del 33% de la población, un gran porcentaje de los cuales eran inmigrantes recientes de Europa. El estado árabe palestino se iba a crear en el 42% del Mandato de Palestina, con Jerusalén convirtiéndose en una ciudad internacional”.

En 1922 Gran Bretaña toma el 80% del territorio del Mandato y crea el Emirato Árabe de Transjordania (la actual Jordania) poniendo en el trono a Abdullah, hijo del Emir Hussayn, del clan Hashemita, expulsado por los Ibn Saud del Hiyaz. O sea que cuando se votó la partición, fue sobre el 20% del territorio original, pues en el otro 80% YA EXISTÍA UN ESTADO ÁRABE PALESTINO

 

– “Casi inmediatamente después de la aprobación del plan de partición, estalló la violencia y comenzaron las expulsiones masivas de palestinos, mucho antes de que los ejércitos de los Estados árabes vecinos se involucraran. Cuando la expansión fue terminada por las fuerzas sionistas, el nuevo estado de Israel comprendía el 78% de la Palestina histórica, y el resto, Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y la Franja, cayendo bajo el control de Jordania y Egipto, respectivamente. En la guerra de 1967, Israel ocupó el 22% restante y se inició la colonización de ellos poco después”.

La violencia no estalló en 1947 sino mucho antes

Batalla de Tel Hai

1 de marzo de 1920 8 judíos asesinados.

Disturbios de Nebi Musa

4-7 de abril de 1920 5 judíos, 216 judíos heridos

Disturbios de Jaffa

1-7 de mayo de 1921 árabes 48 árabes, 45 judíos asesinados; 140 judíos, 73 árabes heridos.

Hebrón masacre

23-26 de agosto de 1929 árabes 133 judíos, 116 árabes muertos; 339 judíos, 232 árabes heridos

Masacre de Safed

29 de agosto de 1929 Árabes, policía británica (se mantuvo pasiva) 18-20 judíos asesinados; 80 judíos heridos

Rebelión de huelga de trabajadores 15 de abril – 12 de octubre de 1936 árabes, judíos, autoridades británicas 138 árabes, 80 judíos, 33 británicos asesinados

1936-1939 Rebelión árabe en Palestina

27 de septiembre de 1937 – 1939 Árabes, judíos, autoridades británicas 5,000 árabes, 415 judíos, varios cientos de británicos asesinados

1938 pogromo Tiberias

1938, 2 de octubre árabes fueron asesinados 19 judíos.

14 de diciembre de 1947 Legión árabe

13 judíos asesinados (algunas fuentes dicen 14); 9 judíos, 2 británicos, 1 árabe herido en ataque al convoy militar cerca de Lydda

N / A 26 de diciembre de 1947 Militantes árabes 7 judíos asesinados mientras conducían en convoy a Jerusalén

N / A 28 de diciembre de 1947 Francotiradores árabes, militantes judíos 5 judíos asesinados en Bab el Wad por francotiradores, 5 árabes asesinados en represalia [1]

N / A 3 de enero de 1948 Militantes árabes 4 judíos asesinados en Haifa

N / A 3 de enero de 1948 Militantes árabes 3 judíos, 1 británico asesinado en Jerusalén

N / A 9 de enero de 1948 Militantes árabes 35 judíos asesinados cerca de Kfar Etzion

N / A 10 de enero de 1948 Militantes árabes 11 judíos asesinados, 1 decapitado cerca de Yavne

N / A 14 de enero de 1948 Militantes árabes 7 judíos, 2 británicos asesinados en Haifa

N / A 20 de enero de 1948 Militantes árabes 8 judíos asesinados en Yehiam

N / A 22 de enero de 1948 Militantes árabes 7 judíos asesinados cerca de Yazur

N / A 25 de enero de 1948 Militantes árabes 10 judíos asesinados

N / A 3 de febrero de 1948 Militantes árabes 6 judíos asesinados mientras viajaban en autobuses en Haifa

N / A 8 de febrero de 1948 Árabes 6 judíos asesinados en Jerusalén

N / A 8 de febrero de 1948 Militantes árabes 3 judíos asesinados en Tel Aviv

N / A 12 de febrero de 1948 Árabes 4 judíos asesinados en Jerusalén

N / A 17 de febrero de 1948 Militantes árabes 57 árabes asesinados mientras tomaban parte en el ataque a los asentamientos judíos Tirat Tzvi, Sde Eliahu, Ein HaNatziv

N / A 19 de febrero de 1948 Militantes árabes 4 judíos asesinados mientras viajaban en autobuses en Haifa

Bombardeo de la calle Ben Yehuda

23 de febrero de 1948 Militantes árabes, desertores británicos 55 judíos asesinados

N / A 25 de febrero de 1948 Militantes árabes 3 judíos asesinados en la carretera entre Ramle y Tel Aviv

N / A 28 de febrero de 1948 Militantes árabes 6 árabes, 1 judío asesinado durante un ataque contra el pueblo judío Kfar Sava [1]

N / A 18 de febrero de 1948 Militantes árabes 4 árabes asesinados mientras participaban en un ataque contra el asentamiento judío Mitzpe [1]

N / A 1 de marzo de 1948 Militantes árabes 4 judíos asesinados en el camino de Tel Aviv-Jerusalén [1]

N / A 2 de marzo de 1948 Militantes árabes 6 árabes, 3 judíos asesinados durante un ataque árabe en Tel-Aviv, camino de Jerusalén [1]

N / A 4 de marzo de 1948 Militantes árabes 16 judíos asesinados en la carretera Jerusalén-Atarot [1]

N / A 9 de marzo de 1948 Militantes árabes 3 árabes asesinados mientras participaban en un ataque al asentamiento judío Yehiam [1]

Bombardeo de la Agencia Judía 11 de marzo de 1948 Militantes árabes 13 judíos asesinados [1]

N / A 14 de marzo de 1948 Militantes árabes 7 judíos asesinados cerca de Faluja [1]

N / A 18 de marzo de 1948 Militantes árabes 5 británicos, 4 judíos asesinados en un convoy cerca de Acre [1]

N / A 20 de marzo de 1948 Árabes 7 judíos asesinados en Ein Harod [1]

N / A 21 de marzo de 1948 Árabes 6 judíos asesinados en el camino Rosh Pinna-Safed [1]

N / A 22 de marzo de 1948 Militantes árabes 4 judíos, 20 árabes durante el ataque al asentamiento judío Nitzanim [1]

N / A 26 de marzo de 1948 Militantes árabes 6 árabes, 2 judíos asesinados en un ataque al convoy judío cerca de Gaza [1]

N / A 28 de marzo de 1948 Militantes árabes 6 árabes asesinados mientras participaban en un ataque al convoy judío cerca de Rehovot [1]

N / A 28 de marzo de 1948 Militantes árabes 6 árabes asesinados mientras participaban en un ataque al convoy judío cerca de Safed [1]

Masacre del convoy médico de Hadassah

13 de abril de 1948 Militantes árabes 78 judíos (enfermeras, médicos y pacientes) asesinados [32] [33]

Masacre de Kfar Etzion

13 de mayo de 1948 militantes árabes y la Legión Árabe

127-157 judíos asesinados

En cuanto a la superficie del territorio en que se estableció Israel, debemos recordar que de más de 116 mil km2 del territorio original del mandato, el plan de partición sólo abarcó 26 mil km2, de los cuales, al término de la GUERRA DE AGRESIÓN LLEVADA A CABO POR LOS ESTADOS ARABES, Israel posee 22 mil km2,

 

“La Nakba no terminó en 1948 sino que continúa hasta el día de hoy, en forma de un robo continuo por parte de Israel de tierras palestinas para los asentamientos y comunidades judías en Israel, la destrucción de viviendas y tierras agrícolas palestinas, la revocación de los derechos de residencia, las deportaciones, los brutales periódicos ataques militares que provocan bajas civiles en masa como el que tuvo lugar en Gaza en el verano de 2014, y la negación del derecho internacionalmente reconocido del retorno a millones de refugiados palestinos apátridas”.

Con la firma de los acuerdos de Oslo la zona llamada Cisjordania (Judea y Samaria) se debía dividir en tres áreas: AREA A bajo dominio palestino; AREA B dominio conjunto palestino-israelí hasta que se estableciera el estado palestino y AREA C para Israel. Los asentamientos Israelíes están en el AREA C.

En 2005 Israel se retiró unilateralmente de Gaza, y la organización terrorista Hamas tomó el poder por la fuerza, utilizando la franja como base para atacar con misiles a Israel, provocando la reacción israelí, como ocurrió en el 2008, en el 2012 y en el 2014. Y se han producido bajas civiles por el uso por parte de Hamas de escudos humanos, como se puede ver en estos videos

https://www.youtube.com/watch?v=KDwTzxHfdP8

https://www.youtube.com/watch?v=KkV21HYDI0Q

https://www.youtube.com/watch?v=4lf52A6rOqE

https://www.youtube.com/watch?v=JnUwEJrCfm8

En cuanto al “retorno”. Fueron 750 mil los que salieron de Israel, de los cuales sólo están vivos ahora entre 20 y 30 mil, ¿por qué deben “retornar millones de descendientes de esos refugiados que han nacido en Siria, Líbano, Irak, Egipto, Jordania, etc.? Y lo más absurdo ¿cómo puede ser que los palestinos que han nacido en territorios bajo gobierno palestino sean considerados refugiados y vivan en campamentos?

 

He aquí algunas cifras

– Entre 750.000 y un millón: El número de palestinos expulsados y refugiados por los paramilitares sionistas, y, posteriormente, por las fuerzas israelíes, durante la creación de Israel en 1947 hasta 1949.

– Entre 250.000 y 350.000: El número de palestinos expulsados de sus hogares por los paramilitares sionistas entre la aprobación del plan de partición de las Naciones Unidas en noviembre de 1947 y  la declaración de independencia de Israel el 15 de Mayo de 1948,  antes del inicio de la guerra con los Estados árabes vecinos.

– Aproximadamente 7,1 millones: El número de refugiados y desplazados palestinos a partir del año 2009, incluyendo supervivientes de la Nakba y sus descendientes. Ellos se encuentran principalmente en la ocupada Cisjordania y en los países árabes vecinos como Líbano, Jordania y Siria, negaron su derecho legal internacionalmente reconocido de regresar a su tierra por parte de Israel, simplemente porque no son judíos.

– Aproximadamente 150.000: El número de palestinos que permanecieron dentro de lo que se convirtió en las fronteras de Israel en 1948, muchos de ellos desplazados internamente. A estos palestinos (a veces llamados «árabes israelíes») se les concedió la ciudadanía israelí, pero despojados de la mayor parte de su tierra y se ubicaron bajo la ley marcial hasta 1966. Hoy en día, hay aproximadamente 1,6 millones de ciudadanos palestinos de Israel, que viven como ciudadanos de segunda clase en su propia tierra, sujetos a más de 50 leyes que discriminan en contra de ellos porque no son judíos.

– Al menos dos docenas: El número de masacres contra civiles palestinos realizadas por las fuerzas israelíes y sionistas, que desempeñó un papel crucial en la estimulación de la masiva huida de palestinos de sus hogares.

– Aproximadamente 100: El número de civiles palestinos, entre ellos mujeres y niños, asesinados en la localidad de Deir Yassin el 9 de abril de 1948, por miembros del Irgún y Stern Gang, organizaciones terroristas sionistas pre-estatales encabezados por los futuros primeros ministros de Israel Menachem Begin y Isaac Shamir, respectivamente.

– Más de 400: El número de ciudades y pueblos destruidos sistemáticamente por las fuerzas israelíes o repobladas con judíos entre 1948 y 1950. La mayoría de los centros de población palestina, incluyendo casas, negocios, lugares de culto y vibrantes centros urbanos palestinos, fueron demolidas para impedir el regreso de sus propietarios palestinos, ahora refugiados fuera de las fronteras previas a 1967 de Israel, o internamente desplazadas en el interior de ellos.

– Aproximadamente 4.244.776: El número de acres de tierra palestina expropiadas por Israel durante e inmediatamente después de su creación en 1948.

– Entre 100 y 200 mil millones: Se estima que es la pérdida monetaria total de los palestinos desposeídos durante la creación de Israel, en dólares corrientes.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.