Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Dos artículos de hoy, relacionados

UNESCO: La Tumba de Rajel y la Cueva De Los Patriarcas forman parte de la «Palestina Ocupada»/ Raro compromiso israelí-palestino despierta esperanzas para la UNESCO


La  tumba de los patriarcas en Hebrón.  IDF SPOKESMAN’S 

Traducidos para Porisrael.org por Dori Lustron

La Comisión PX de la Junta Ejecutiva de la UNESCO aprobó el miércoles por la mañana las resoluciones 28 y 29, tituladas «Palestina ocupada», que declaran que la tumba de los patriarcas en Hebrón y la tumba de Raquel en Belén son «una parte integral del territorio palestino ocupado» y condenando la construcción de la valla de seguridad y «otras medidas destinadas a alterar el carácter, estado y composición demográfica del territorio palestino ocupado».

Ambas resoluciones fueron patrocinadas por Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Omán, Qatar y Sudán, y se aprobaron en cuestión de minutos en la reunión de la comisión, que incluye a los 59 miembros del Comité Ejecutivo de la UNESCO. Israel no es miembro del Comité Ejecutivo.

Las resoluciones también se refieren a Israel como «ocupante» y condenan «las violaciones del ejército israelí contra universidades y escuelas palestinas», critican la construcción de la valla de seguridad, lamentan la destrucción de escuelas palestinas, incluso en la aldea Khan al-Ahmar, y lamentan la excavación de  proyectos de Israel  en Jerusalén oriental.

El subdirector general de relaciones externas de la UNESCO, Nicolas Kassianides, dijo en la reunión que las resoluciones se adoptaron luego de una estrecha consulta entre los estados miembros y que acogieron con satisfacción «el espíritu de diálogo constructivo que permitió llegar a un consenso».

Kassianides dijo además que la adopción de la resolución por consenso «confirma el impulso positivo que comenzó el año pasado, especialmente sobre este tema que es muy delicado», saludando particularmente los esfuerzos de los palestinos, Jordania e Israel por llegar a un acuerdo.

A lo largo de los años, la UNESCO incluyó ambos elementos en el texto final adoptado anualmente por el Comité Ejecutivo de la agencia. Pero cuando Audrey Azoulay asumió el cargo el año pasado como jefa de la UNESCO, se logró un compromiso, con las resoluciones adoptadas como un anexo, y no dentro del cuerpo del texto. Este fue el caso hoy también.

El embajador de Israel en la UNESCO en ese momento, Carmel Shama-Hacohen, dio la bienvenida al compromiso y señaló que Azoulay estaba tomando medidas importantes para cambiar el enfoque tradicional antiisraelí del organismo. En abril pasado, la UNESCO nuevamente demoró la adopción de cualquier resolución sobre el tema, con el Embajador Shama-Hacohen insinuando que Israel podría reconsiderar su posición sobre la partida .

Sin embargo, Israel no dio marcha atrás en su decisión de salir del cuerpo en diciembre de este año, en paralelo con la renuncia de Estados Unidos a la agencia. El primer ministro Benjamin Netanyahu reiteró la intención de Israel de abandonar la UNESCO el mes pasado, rechazando una invitación de Azoulay para participar en una conferencia sobre lucha contra el antisemitismo, celebrada al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Netanyahu luego comentó que «al retirarse de la UNESCO en 2017, Israel y los Estados Unidos hicieron una declaración moral clara que el antisemitismo de la UNESCO ya no será tolerado. Cuando la UNESCO termine su sesgo contra Israel, deje de negar la historia y comience a defender la situación, la verdad, será un honor para Israel volver a unirse «.

El director de relaciones internacionales del Centro Simon Wiesenthal, Dr. Shimon Samuels, dijo al Jerusalem Post  que «el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí aceptó el año pasado el compromiso del anexo, pero en el contexto de la decisión de Israel de abandonar la agencia,  ya que Israel se estaba yendo no tenía mucho sentido discutir sobre eso».

  • «Pero la gran pregunta es: ¿Y ahora qué?» Samuels dijo. «¿Qué sucederá después que Israel se vaya? Creo que el papel de todos los grupos judíos acreditados ante la UNESCO se volverá significativamente más importante para enfrentar tales desafíos».

Samuels señaló que Azoulay está interesada en mejorar las relaciones de la agencia con el mundo judío, pero que sin Israel como estado miembro, esto podría ser difícil. Aún así, las organizaciones judías, dijo, están comprometidas a asumir el trabajo de defender la causa de Israel y el mundo judío en la UNESCO.

El representante de B’nai B’rith Stephane Teicher dijo al Post que, si bien lamenta la decisión de Israel de abandonar la UNESCO, comprende el razonamiento que la respalda.

  • «Estas resoluciones están obligadas a reaparecer cada año, a menos que a Israel se le otorgue un estatus de veto especial, lo que obviamente no es el caso», dijo Teicher. «Jerusalén cree que retrasar estas resoluciones cada vez no es una solución, entiendo que,  nosotros, las organizaciones judías, por supuesto, mejoraremos nuestro cabildeo para Israel dentro de la UNESCO».

Teicher señaló que los miembros del Comité Ejecutivo de la UNESCO aplaudieron el anuncio sobre el consenso, afirmando que «todos [se] sintieron aliviados  que tal problema se resolviera por consenso. Y esto se debe al crédito de Audrey Azoulay, que ha desplegado esfuerzos significativos para -Política a la agencia «.

Los delegados israelíes y palestinos ante la UNESCO se negaron a hacer comentarios, aunque una fuente de Israel dijo al Post que Israel reconoce los esfuerzos realizados por Azoulay para cambiar la actitud de la UNESCO

 

https://www.jpost.com/Arab-Israeli-Conflict/UNESCO-Hebron-Bethlehem-integral-part-of-Occupied-Palestine-569058

*********

 

Raro compromiso israelí-palestino despierta esperanzas para la UNESCO

Reuters |  10.10.18

 

Bajo la mediación de la agencia cultural de la ONU, las delegaciones israelí, palestina y jordana comprometieron resoluciones que cubren la protección de la Ciudad Vieja de Jerusalén y la educación palestina. La UNESCO espera que Israel reconsidere dejar la organización.

UNESCO (Foto: AP)

UNESCO (Foto: AP)

PARIS (Reuters) – Los diplomáticos israelíes y árabes acordaron sobre las resoluciones sobre Jerusalén y la educación palestina en la agencia cultural de la ONU el miércoles, una rara muestra de consenso cuando la UNESCO trata de convencer a Israel  que cambie de opinión sobre dejar la organización.

Estados Unidos e Israel anunciaron hace un año que abandonarían la UNESCO a fines de 2018 por lo que describieron como un sesgo antiisraelí persistente.

Audrey Azoulay , de Francia , quien fue nombrada días más tarde como la cabeza del cuerpo , ha tratado de persuadirlos para que reconsideren. Ella se ha comprometido a restaurar la relevancia del organismo con sede en París, pero se ha visto obstaculizada por las rivalidades regionales y la falta de dinero.

Bajo la mediación de la UNESCO, las delegaciones israelí, palestina y jordana se comprometieron con resoluciones que cubren la protección de la Ciudad Vieja de Jerusalén y la educación palestina.

Los textos promueven escuelas y programas de capacitación, mientras que los problemas de división se separaron en los anexos de los acuerdos.

Dos diplomáticos europeos dijeron que los compromisos habían generado esperanzas que Israel pudiera ser persuadido para posponer o incluso cancelar su decisión de renunciar. Mientras tanto, aprobar una resolución permitiría que los proyectos estancados de la UNESCO continúen dejando a un lado las disputas.

«La UNESCO está jugando con la ambigüedad diplomática para que la pelota vuelva a rodar», dijo uno de los diplomáticos.

Cuando se le preguntó si Israel reconsideraría su decisión de abandonar la UNESCO, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel se negó a comentar.

Los textos se revisarán nuevamente en abril, después que Israel deba abandonar la organización.

En una declaración, Azoulay dijo que el compromiso «nos recuerda la necesidad de sentarnos en la mesa aquí en la UNESCO y mostrar buena voluntad. Estos son los cimientos del consenso alcanzado hoy».

Audrey Azoulay, jefa de la UNESCO (Foto: AFP)

Audrey Azoulay, jefa de la UNESCO (Foto: AFP)

Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos se han suspendido desde 2014 y los esfuerzos para revivirlos no han tenido éxito.

Los palestinos fueron admitidos en la UNESCO en 2011, contra las objeciones de Israel, que sostiene que Palestina no debe ser admitida como estado miembro de los organismos de la ONU hasta que logre la condición de estado mediante un proceso acordado al final de las conversaciones.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo en septiembre que la UNESCO, cuyo nombre completo es Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, debe dejar de aprobar resoluciones que «nieguen la conexión entre el pueblo judío y la Tierra de Israel, entre el pueblo judío y nuestra eterna paz». capital.»

Una fuente diplomática de la UNESCO dijo que el compromiso mostraba que Israel y los Estados Unidos deberían reconsiderar su renuncia, dados los años de un estancamiento anterior en el cuerpo.

«Hay una pregunta real aquí para los estadounidenses y especialmente para los israelíes para ver qué conclusiones sacan de esta decisión», dijo la fuente.

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5367952,00.html

 
Comentarios

Independientemente de lo que diga la UNESCO, o de los acuerdos alcanzados entre israelies y palestinos respecto a esta cuestion, la túmba de Rajel, y la cueva de los Patriarcas, solo pueden estar ubicadas en tierra de Israel, porque asi lo dícta la história y … el «sentido comun» …poco importa pues la opinion que puedan tener unos y otros en relacion a la misma,ni tampoco la toma de decisiones que los tales adopten, si estas son contrarias a aspectos, a mi juicio tan fundamentales y evidentes…
La historia es la que es, y no la que algunos desearian, o la que otros pretenden arbitrariamente modificar en funccion de intereses politicos o de otra índole …

Es muy dificil explicarle al mundo la historia real de estos lugares sagrados para los judíos? Es imposible dejar al descubierto las falacias de los palestinos y la UNESCO sobre la única y real historia de estos sitios?
Sigo insistiendo que Israel debe usar sus embajadas, en todo el mundo, para contar las verdades históricas sobre los hechos y los lugares del Medio Oriente que son 100% judíos y por lo tanto israelíes. Basta de apoyar las mentiras de los palestinos que solo desean la desaparición de Israel y los judíos. Estamos viviendo una Shoa educativa y religiosa. Y para peor a través de la organización mundial más grande que es la ONU. Como yo digo la Organización Nazis Unidos. Basta!!! Israel debe hacer algo al respecto. Las mentiras no refutadas terminan siendo verdades.

UNASCO es un compendio de falacias y mentiras manijeado por el islam cavernícola.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.