Noorina tiene cinco años y vive en Afganistán. En julio, su padre la trajo a Israel para una cirugía de corazón para salvar su vida organizada por Save a Child’s Heart (SACH) , una organización benéfica israelí con sede en el Centro Médico Wolfson en Holon.

Cuando sea mayor, Noorina se sorprenderá al saber que un extraño afgano voluntariamente pone a él y a su familia en riesgo de darle el regalo de la salud.

Noorina fue el quinto hijo de Afganistán enviado a SACH a través de los esfuerzos del mismo joven padre musulmán, quien le pidió a ISRAEL21c que lo llamara Jangzapali, un seudónimo para ocultar su verdadera identidad.

«Jangzapali», explica, «significa» víctima de la guerra «.

Hina, uno de los niños afganos tratados en Israel por un defecto cardíaco. Foto cortesía de Save a Child’s Heart.

Jangzapali participa en todo tipo de obras de caridad y ha creado una red internacional de medios sociales en los últimos años. Los niños que necesitan atención médica urgente son su principal prioridad.

“Casi 10,000 casos [de necesidad médica] están registrados en la Media Luna Roja Afgana. No pueden hacer todos los casos, por lo que a través de nuestra amplia red en las redes sociales, organizamos la cirugía para niños pobres en Afganistán o India. Para casos complicados que no pueden manejar, trabajamos con Save a Child’s Heart «, dice.

«El slogan de SACH es que salvan a los niños que sufren defectos cardíacos, independientemente de la orientación, la fe, la tribu, la nacionalidad, etc. El transporte, las comidas, el alojamiento, la cirugía, los medicamentos y el seguro son gratuitos».

El costo real del cuidado de cada niño es de $ 15,000, cubierto totalmente por donaciones.

La primera ONG israelí en ganar un Premio de Población de la ONU , SACH fue fundada en 1995 y ha tratado a más de 4,800 niños de 57 países, Gaza y los territorios de la Autoridad Palestina, y capacita a equipos de cardiología de esos países.

Jangzapali escuchó por primera vez acerca de SACH de su amiga de Facebook, Anna Mussman, una empleada jubilada del Departamento de Estado de los EE. UU. que administraba programas educativos y culturales en Afganistán. En la década de 1970, vivió en Haifa, donde regresó después de su jubilación y enseñó inglés en una escuela secundaria. Uno de sus alumnos fue Simon Fisher, ahora director ejecutivo de SACH.

Hace dos años, cuando Mussman supo que Jangzapali buscaba atención médica para su pariente, un niño afgano gravemente enfermo llamado Yaya, decidió intervenir.

«Me doy cuenta  que ayudar a un niño de un país con el que Israel no tiene relaciones diplomáticas no es fácil, pero quizás sea posible», le escribió a Fisher. En julio de 2016, Yaya tuvo su cirugía exitosa y se forjó la conexión.

Yaya, el primer niño afgano que recibió una cirugía que le salvó la vida a través de Save a Child’s Heart, gracias a los esfuerzos de su pariente, «Jangzapali». Foto cortesía de Save a Child’s Heart.

Aunque Yaya fue el primer niño de Afganistán tratado en SACH, la organización ya había manejado casos de Irak y Siria.

Atraer a niños de países que carecen de relaciones diplomáticas con Israel es un proceso difícil que involucra a muchas almas buenas y al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa de Israel «debido a obvias cuestiones de seguridad», dice Fisher a ISRAEL21c.

Admite que hay dudas en admitir a un niño de un país tan violento como Afganistán debido a las posibles repercusiones para el paciente y su familia. Jangzapali también dudaba.

«La primera vez que iba a enviar un niño a Israel le dije a una mujer palestina que sabía que tenía miedo», confiesa Jangzapali. «Ella dijo: ‘Tenemos un problema con Israel sobre la tierra, pero vamos a Israel para recibir tratamiento, ¿Por qué no debería?’ Estaba feliz de escuchar eso. Siento que los judíos son Ahli Ketab (la gente del Libro Sagrado) y que todos somos los mismos seres humanos «.

No todos sienten lo mismo, por supuesto. “Algunas personas aquí pueden pensar que soy pro occidental o un títere de Israel. «No sabemos cuáles son los riesgos y no podemos decirle a nadie abiertamente que estos niños fueron a Israel para someterse a una cirugía», admite Jangzapali.

Los padres de los pacientes también están en riesgo, pero el bienestar de sus hijos es la principal preocupación, dice.

Sama de Afganistán tuvo una cirugía cardíaca exitosa en Israel. Foto cortesía de Save a Child’s Heart.

Después de que el SACH haya recibido los registros médicos y el caso haya sido aceptado, Jangzapali y sus amigos se apresuraron a hacer arreglos de viaje.

«Él es un gran networker, refiriendo pacientes en todo el lugar», dice Fisher. “Un par de niños afganos han llegado aquí a través de Delhi. Ellos y sus padres acompañantes fueron recibidos por miembros del Club Rotario en su camino a Israel «.

«Preferimos enviar a los niños a través de Estambul con una visa de tránsito turca porque el camino está muy cerca y el boleto es barato», dice Jangzapali.

Para Yaya, el Consulado de Turquía en Kabul otorgó una visa en 30 minutos. Los siguientes dos casos también fueron fáciles, pero la cuarta vez hubo una complicación, por lo que Jangzapali apeló al Consulado de la India.

La ruta india también fue tomada por Noorina y su padre. Debido a que la familia ni siquiera podía permitirse viajar a Kabul para recibir las visas de tránsito de la India, Jangzapali se contactó con su amiga de Facebook, Kathleen Thorrez, de Michigan. Ella conectó más de $ 200 para cubrir sus gastos.

«Mi querido amigo [Jangzapali] ha sido extremadamente valiente en sus esfuerzos por hacer una diferencia amorosa en la vida de tantas personas. «Tiene este tierno pero implacable deseo de servir fiel y respetuosamente a estas desafiadas familias que enfrentan el peor temor de perder a un niño precioso sin esta cirugía que salva vidas», le dice Thorrez a ISRAEL21c.

Construyendo puentes

«La historia de niños que vienen a Israel desde Afganistán es un ejemplo clásico de cómo SACH construye puentes entre las personas y las culturas», señala Fisher, «porque reúne a personas de diferentes ámbitos de la vida y diferentes religiones, motivadas únicamente por el deseo de salvar». La vida de un niño.

Además de Jangzapali en Afganistán, Mussman en Haifa y Thorrez en Michigan, el judío afgano-estadounidense Jack Abraham y sus hijos han patrocinado el tratamiento de tres niños afganos, incluida Noorina. Fary Moini, enfermera iraní de Rotary y cardiaca nacida en Irán, quien no es judía, ayudó a obtener la visa turca para Yaya y fue a Holon para ayudarlo a cuidarlo.

Fary Moini, miembro del Club Rotario de California, ex enfermera de cardiología de Irán, se ofreció como voluntaria para cuidar a Yehia. Foto cortesía de SACH.

Yaakov Gol, un judío israelí nacido en Afganistán, se ofrece voluntariamente para traducir para los padres y niños afganos musulmanes en SACH.

«Cuando comenzamos a tratar a niños de Afganistán, descubrimos una comunidad especial de judíos y afganos en Israel que se comprometía firmemente a preservar sus tradiciones y herencia y mantener un diálogo entre las personas en Israel y Afganistán», dice Fisher.

Abraham, el donante de Nueva York, se contactó con Gol y Jangzapali después de leer sobre la cirugía de Yaya. Jangzapali le dice a ISRAEL21c que está profundamente agradecido por la generosidad de la familia Abraham.

Jack Abraham con Noorina, la niña afgana cuya cirugía patrocinó. Foto cortesía de Save a Child’s Heart.

«Los judíos estuvieron en Afganistán durante 2,000 años y quería devolver algo», explica Abraham. «En este mundo, hay tomadores y donadores, y los que dan son los felices».

Él está en contacto constante con Jangzapali.

«Este chico es único. Está involucrado en todas las facetas de la caridad en su país: ropa, alimentos, útiles escolares. Para que alguien de Afganistán haga arreglos para que los niños vengan a Israel … bueno, no está en la puerta de al lado «, le dice Abraham a ISRAEL21c.

“Los niños que envían a SACH son los que no pueden ser ayudados en ese ‘vecindario’. Cuando miro a Noorina, sé que si ella no hubiera venido aquí, no estaría viva.

El hecho que cinco niños «hayan regresado sanos» hasta ahora ha motivado a Jangzapali a continuar este trabajo absurdamente peligroso de salvar vidas. «Hago todas estas cosas por la humanidad y por Dios», dice.

Para más información, haga clic aquí.