Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

Legalidad O Ilegalidad


La plataforma Netflix estrenó el film “Operación Final”, basado en el secuestro en Argentina del criminal de guerra Adolf Eichman y su posterior juicio en Israel.

Y por supuesto este estreno despertó en los diarios agudos debates sobre la legalidad o ilegalidad de lo actuado por Israel, con comentarios que van desde “Israel no respetó la soberanía argentina” a “No se podía dejar escapar a ese criminal”. Es que el Caso Eichman involucra toda clase de elementos: Rutas de escape en Europa con el apoyo de algunos miembros de la Iglesia y la Cruz Roja, gobiernos filo-nazis, tratados internacionales, pedidos de captura, grupos nazis poderosos y activos, etc.

¿Cómo se desarrollaron los acontecimientos? Vamos a tratar de explicarlo.

Quiero aclarar que mi intención no es dictar cátedra de Derecho Internacional ni juzgar la actuación de Israel, sino simplemente presentar a los lectores elementos de juicio para que cada uno llegue a sus propias conclusiones.

 

¿QUIÉN ERA ADOLF EICHMAN?

 

Nacido en Solingen, Alemania el 19 de marzo de 1906 y criado en Linz, Austria, ingresó al Partido Nazi en el año 1932, con el número de afiliado 899.895 y en ese mismo año entró a las SS con el carné número 45.326. y en 1934 ingresó a las oficinas de la SD (Sicherheitsdienst- Servicio de Seguridad del Reich) bajo el mando de Reinhardt Heydrich primero (hasta que éste fue asesinado en Praga en 1942) y luego por Ernst Kaltenbrunner (ejecutado en Nüremberg tras ser encontrado culpable de crímenes de guerra y contra la humanidad).

Junto con Heydrich Eichman elaboró el programa de la llamada “Solución Final del Problema Judío” que fue aprobado en la conferencia de Wansee el 20 de enero de 1942. Este programa significaba ni masa ni menos que el exterminio de la población judía de Europa.

Como autor del proyecto Eichman fue puesto a cargo del mismo, encabezando la Oficina 4BIV del SD.

Su tarea, aparentemente burocrática era organizar la matanza: Concentración de judíos en guetos y campos de tránsito, supervisar la construcción de los campos de exterminio y las cámaras de gas, programar los transportes en trenes en base a las capacidades de las cámaras y crematorios, organizar las ejecuciones en masa en los territorios conquistados de la URSS, etc. (sólo una vez asesinó personalmente a un judío, a un jovencito en Budapest que robo una fruta de su huerto).

Se puede decir que el poder con que contaba era absoluto, destruyendo su alegato de que obedecía órdenes. Así, por ejemplo, cuando Himmler, quien estaba manteniendo negociaciones secretas con los aliados occidentales, ordenó detener las matanzas, Eichman respondió deportando a Auschwitz a los judíos húngaros.

Al término de la guerra fue capturado por el ejército de EEUU, pero como se desconocían sus actividades durante la guerra, estuvo en un campo de prisioneros común, del que logró escapar.

Durante tres años estuvo ocultándose en diversos lugares, hasta que en 1950 llega a Ginebra, Suiza, donde un fraile franciscano de ideas nazis obtiene para él del Obispo Alois Hudal un pasaporte de la Cruz Roja a nombre de Ricardo Klement y un visado para Argentina, donde en tiempo record obtuvo la ciudadanía.

 

PEDIDOS DE EXTRADICIÓN

 

Hay muchas historias acerca de su identificación y posterior captura.

La más aceptada es que un judío ciego de origen alemán, Lothar Hermann, cuya hija Sylvia era amiga de uno de los hijos de Eichman. A través de los relatos de su hija descubrió la identidad de Klement y envió los datos al Mossad.

En un principio no estaban dispuestos a creer el testimonio de un ciego, pero finalmente enviaron un comando que tomó varias fotografías de Eichman, por lo que fue identificado plenamente.

Primero se intentó la vía legal. Alemania, avisada por Israel, presentó un pedido de extradición a nombre de Adolf Eichman, pero para la Argentina no había ningún Eichman.

Por la misma época, fines de los años 50 y principios de los 60, en Argentina los grupos de extrema derecha eran muy fuertes y estaban enquistados en el gobierno y las fuerzas de seguridad, por lo que existía el temor que Eichman fuera alertado, como ya había ocurrido con Mengele, y huyera como éste, por lo que un comando del Mossad llegó a Argentina, secuestró a Eichman y lo llevó a Israel, dónde fue juzgado, condenado y ejecutado.

 

¿LEGAL O ILEGAL?

 

Y acá llegamos al punto clave:

¿El secuestro de Eichman fue legal o ilegal?

¿Fue violada o no la soberanía argentina?

  1. Argentina, como signataria de varios acuerdos internacionales, incluida también, aunque tardíamente el Acta de Chapultepec, se comprometió a no dar asilo a criminales de guerra (aunque nunca cumplió con esta cláusula, al igual que varios países signatarios del mismo acta)
  2. Técnicamente el que violó la soberanía argentina fue Eichman, que la obtuvo con documentos falsos y con una identidad falsa.
  3. Israel secuestró a Adolf Eichman, que en Argentina no existía.
  4. Israel NO secuestró al ciudadano argentino Ricardo Klement, sino a Adolf Eichman que NO era ciudadano argentino.

También se cuestiona la imparcialidad del juicio. Se alega que los crímenes de Eichman no fueron cometidos en un solo país, sino en toda la Europa ocupada, y que Israel no existía como estado. Pero ese argumento queda destruido porque para su juicio Israel se basa en la Ley 5.710 del año 1950 relativa al juicio de nazis y sus colaboradores, cuyo primer párrafo dice: “Quienquiera que se haya hecho culpable de los siguientes crímenes: 1) Que durante el régimen nazi haya cometido en una nación enemiga actos que equivalen a delitos contra el pueblo judío; 2) Que durante el régimen nazi haya cometido en una nación enemiga actos que equivalgan a delitos contra la humanidad; 3) Que durante la Segunda Guerra Mundial haya cometido en una nación enemiga acciones que equivalgan a crímenes de guerra, puede ser condenado a muerte”.

Por supuesto a Eichman se le dieron todas las garantías y contó con un abogado defensor alemán, Robert Servatius, que en Nüremberg había defendido a Fritz Saukel (ejecutado en la horca).

 

CONCLUSIÓNES

 

Puede seguir discutiéndose el hecho del secuestro, el juicio, y la ejecución, pero de esto se puede extraer las siguientes conclusiones: 1) El secuestro fue algo inevitable, pues no se podía permitir que el responsable de 6 millones de muertes huyera; 2) Israel dio un ejemplo de justicia al mundo, Eichman no fue linchado, sino juzgado con todas las garantías, y para quienes dudan de este punto les recuerdo que en 1986 fue deportado a Israel John Demanjuk, quien había integrado la guardia ucraniana del campo de exterminio de Sobibor, pero como en el juicio no fue debidamente identificado, fue puesto en libertad.

 
Comentarios

En la Argentina, en lugar de preocuparse por mejorar la vida de la gente, para distraer al pueblo, se preocupan de investigar quien era el abuelo de fulano o mengano, mientras los funcionarios se roban el pais , y los dolares del BANCO CENTRAL, EL PESO ARGENTINO esta a casi 40$, y el presidente, y sus ministros y todo el resto, no ven, no saben nada, el pais dividido, en dos, los oficialistas y los peronistas, losricos y los pobres, los que trabajan y los que viven sin trabajar, los chorros y los delincuentes, contra las victimas, los jubilados que no tienen para comer, y los ricos cada vez mas ricos, !!!!QUE PAIS, GOBERNADO POR LADRONES, Y LA 1ª, LA EX PRESIDENTA que se hizo millonaria en la casa rosada, robando,y como prwemio le dieron una banca en el senado!!!

º!

!!!ARGETINA , QUE PAIS HERMANO!!!, 40 MILLONES DE ARGENTINOS , y el pais en decadencia!!!!!, los sindicalistas la peor lacra del pais!!!.-Aumentan los sueldos y aumenta la inflacion, el paso argentino es PAPEL HIGIENICO,¿PARA QUE QUIEREN PARLAMENTO?¿, PARA PAGARLES SUELDOS INIMAGINABLES, PARA NO HACER nada,NADA, SON PARASITOS ,como la garrapata, que le chupan la sangre al pueblo y estan viviendo de la sangre del pueblo y de los jubilados en especial,SON PARASITOS , NO SIRVEN PARA NADA, SOLO PARA VIVIR DEL TRABAJO AJENO.-

!!

Cuando la administración de un país , hace casi omiso a la solicitud de extradición, estoy de acuerdo que debe privar el derecho hacer justicia al órgano internacional. El gran peligro que corre la humanidad es la impunidad disfrazada de autodeterminación de los pueblos

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.