Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Hamas intenta avanzar

La eficiente coordinación entre las fuerzas israelíes y las de seguridad de la Autoridad Palestina responde a la factibilidad de esa amenaza


La semana pasada fue particularmente cruel para los ciudadanos israelíes que vivieron una ola de ataques terroristas en Judea y Samaria, conocida como Cisjordania. El primero de estos ataques ocurrió en las cercanías de la comunidad de Ofra, cuando un palestino disparó contra un grupo de judíos en una parada de autobuses, dejando un saldo de 6 heridos, entre ellos una joven embarazada, cuyo bebé falleció. Pocos días después, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, dos efectivos de la policía fronteriza israelí fueron heridos en un apuñalamiento. Ese mismo día, dos soldados israelíes fueron asesinados en un ataque terrorista perpetrado en Givat Asaf; además otro soldado y una civil sufrieron serias heridas. Testigos informaron que uno de los terroristas bajó del vehículo y abrió fuego contra un grupo de israelíes que esperaba en la parada de autobuses.

Las investigaciones señalan a Hamas como responsable, en su afán de establecer otro frente de ataque contra Israel. Adicionalmente, podría ser una forma de distraer del caso de los túneles de Hezbola. Resulta absurdo que Fatah, movimiento del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, haya publicado elogios hacia los terroristas; además de instigar a una mayor violencia.

A los líderes y militantes de Fatah se les olvida la guerra fratricida con la que Hamas los enfrentó en Gaza, durante 2007, en la cual fueron liquidados un considerable número de sus compañeros. Desde ese entonces hasta el presente hubo varios intentos de reconciliación, especialmente con la mediación de Egipto, preocupados por el riesgo de que se instale en Cisjordania un régimen ligado a los islamistas. Abbas teme el avance de Hamas y pese a las carencias de los gazatíes, ha cortado el suministro de dinero, aumentando la presión económica en la franja. Qatar se está haciendo cargo de la asistencia a Gaza.

La eficiente coordinación entre las fuerzas israelíes y las de seguridad de la Autoridad Palestina responde a la factibilidad de esa amenaza. Sin duda, la vida del propio Abbas, la relativa tranquilidad y prosperidad de la que disfrutan en los poblados palestinos del área se debe a dicha coordinación, que impide que una banda fundamentalista como Hamas, que esclaviza a los gazatíes, se apodere de la Ribera Occidental

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.