Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

37 años después de su desaparición en combate, Israel recuperó el cuerpo de Zejaria Baumel

“Este es un momento muy emotivo”, dijo el portavoz militar al revelar la información a la prensa.


El cuerpo llegó a Israel de un tercer país, en un avión de El Al, la aerolína israelí.

En un operativo militar cuyos detalles aún no han sido revelados, Israel recuperó el cuerpo de Zejaria Baumel, uno de los tres soldados desaparecidos el 11 de junio de 1982 en territorio libanés, durante la batalla de Sultan Yaaqub. Casi 37 años después de aquella traumática jornada, Zejaria volvió a casa en un ataúd. El portavoz de Tzahal recalcó que no se trató de una transacción, pero no se dieron explicaciones al respecto.

 

El General Moti Almoz , jefe de Recursos Humanos en el Estado Mayor de Tzahal, informó a la familia Baumel que el cuerpo de Zejaria estaba de regreso en casa. Asimismo, se comunicó al respecto a las familias de los otros dos soldados desaparecidos en aquella batalla, Zvi Feldman y Yehuda Katz, y a las familias de Oron Shaul y Hadar Goldin, los dos soldados caídos en Gaza en la guerra contra Hamas en el 2014, cuyos restos aún se hallan en la Franja.

Los tres soldados israelíes desaparecidos en la batalla de Sultan Yaaqub en Líbano, 11.6.82
Los tres soldados israelíes desaparecidos en la batalla de Sultan Yaaqub en Líbano, 11.6.82

 

El cuerpo de Baumel fue identificado con certeza  por el Instituto Nacional de Medicina Forense-donde se encuentra desde hace dos días-y por el Rabino Jefe de Tzahal, el Brigadier General Eyal Karim.

 

Temprano a la tarde en Israel, la oficina del portavoz militar se comunicó con varios periodistas de la prensa extranjera en Israel anunciando con gran discreción que a las 16.30 habría una conexión telefónica para recibir una información importante, cuyos detalles no podían revelar. Fuimos incluidos en el grupo. Los medios israelíes habían recibido muy poco antes la información. Pero todos estábamos supeditados a la condición: la noticia está embargada hasta las 17.10 hora local.

Cuando a la hora indicada para la conexión telefónica apareció en línea el Teniente Coronel Jonathan Conricus, Comandante de la División de Prensa Extranjera en Dover Tzahal, la unidad de portavoz militar, comenzó sus palabras de un modo muy singular. “Este es un momento muy emotivo”. Y al comenzar a dar los detalles y decir que Zejaria Baumel (Z”l) vuelve a casa 37 años después de su desaparición, la emoción se tornó muy comprensible.

“Esto es producto del esfuerzo de la comunidad de Inteligencia de Israel y el Equipo abocado a ubicar a los soldados desaparecidos y los caídos, en cuyo marco han sido llevados a cabo diversos operativos”, explicó luego el comunicado oficial del portavoz militar.”La culminación de este esfuerzo fue una serie de operaciones en los últimos meses, encabezados por la Inteligencia Militar, que logró ubicar y recuperar al Sargento Primero Zejaria Baumel”.

El comunicado agrega que las Fuerzas de Defensa de Israel “están comprometidas a continuar esforzándose para ubicar al Sargento Primero Yehuda Katz y al Sargento Primero Tzvi Feldman, así como a otros soldados desaparecidos y soldados caídos cuyo paradero es desconocido”.

El resumen es claro: “El Sargento Primero Zejaria Baumel ha vuelto a casa después de aproximadamente 37 años”.

 

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/613

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.