Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Directo desde la conferencia económica en Manama, Bahrein

Con el Rabino Marc Schneier, Asesor Especial del Rey Hamad bin Isa Al Khalifa (Fotos: Gentileza Steinreich Communications)


Rabino Marc Schneier con el Canciller de Bahrein Khalid bin Ahmad al Khalifa

Al Rabino Marc Schneier lo conocimos meses atrás en Tel Aviv. Lo teníamos identificado como «el Rabino del Golfo», no porque viva allí sino por las relaciones que ha desarrollado en la región.

Para leer la primera entrevista que le realizamos, puedes entrar aquí.

Ahora lo volvimos a contactar, porque supusimos que estará en Manama, Bahrein, participando en el Taller por la Prosperidad y la Paz organizada por la Administración Trump. Pudimos conversar con él un rato, con cierta limitación de tiempo, pero sabiendo que siempre habrá otra oportunidad.

 

P. Rabino Schneir, nos estamos comunicando de Jerusalem a Bahrein. Usted ha sido invitado a la conferencia económica que tiene lugar allí por iniciativa de Estados Unidos, dado que usted es asesor especial del Rey de Bahrein. ¿Qué abarca esta responsabilidad?

R: En efecto,fui designado en diciembre como asesor especial del Rey Hamad bin Isa Al Khalifa, por el Rey mismo y su Corte Real. Mi labor consiste en construir y desarrollar la comunidad judía y con actividades interreligiosas dentro de Bahrein.

P: ¿Cómo describiría la atmósfera en este evento en Manama, en la conferencia económica? Por un lado, imagino que es festiva. Casi 70 delegaciones, contactos, el “paraguas” norteamericano. Por otro lado, está el boicot palestino y acusaciones de traición de su parte a los árabes que fueron. ¿Cómo lo ve usted estando allí mismo?

R: La energía y el entusiasmo son palpables. Durante las sesiones de networking, se puede ver a hombres de negocios árabes y judíos conversando, y se oye a líderes en negocios globales analizando cómo pueden infundir mayor vigor a la economía palestina. Los participantes comparten la convicción que proporcionando más oportunidades económicas a los palestinos, podemos acercar la paz a israelíes y palestinos.

P: ¿Qué tipo de contactos usted ve que se dan en el terreno? Imagino que más allá de las declaraciones, el mensaje directo es la mejor forma de conocerse.

R: Le diré que además de las figures de gobierno que están aquí, más que nada de los sectores financieros y económicos, hay líderes empresariales y emprendedores. Lo que más entusiasmo me produce es que aquí todos tienen un objetivo común: hallar una solución económica a las necesidades del pueblo palestino. Parecería que las conversaciones que se dan aquí son solamente el comienzo y mucha gente planea conectarse también después de esta conferencia para continuar conversando. Aquí todos parecen abocados a buscar soluciones y eso es refrescante.

Es impresionante caminar por los corredores de la conferencia y ver a hombres de negocios árabes conversando con un hombre con Kipá en la cabeza. Veo un interés genuino en hallar soluciones a través de las iniciativas económicas.

Rabino Marc Schneir con la Directora Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde
Rabino Marc Schneir con la Directora Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde

 

P: Pero debemos ser realistas. Sé que usted también lo es, a pesar de de tener sueños y visión. Está claro que para promover conexiones económicas realmente buenas, se necesita un marco político. Los vínculos entre Israel y los países del Golfo han ido desarrollándose gradualmente .¿Pero concibe usted relaciones formales sin una solución política entre israelíes y palestinos? No necesariamente un acuerdo, como usted ya me dijo una vez, pero al menos un retorno a la mesa de negociaciones.

R: Los líderes del Golfo han compartido conmigo en los últimos años su idea que el punto de entrada para debates a fondo sobre la paz, debe pasar por lo económico. El pueblo palestino se preocupa por cómo pagará para poner comida en la mesa. Y si podemos quitar de lado esa preocupación, o major dicho atenderla de modo que ya no tengan que preocuparse por eso, podrán concentrarse en discusiones de paz.

Creo que si  en esta conferencia se desarrolla un plan económico real para ellos, los palestinos volverán a la mesa de negociaciones. Creo que en esencia, tanto israelíes como palestinos desean la paz.

P: ¿O sea que tiene la sensación que este evento en Manama puede conducir a algo bueno a la sombra del rechazo palestino? ¿La reacción palestina terminantemente opuesta a esta conferencia no ha logrado arruinar todo?

R: La gente aquí ve en este evento algo histórico.Y lo es. Vemos aquí a un país del Golfo, Bahrein, como anfitrión. Todos los países del Golfo están aquí, desde Arabia Saudita a Qatar, también los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein. Esta representación ya es un hito porque demuestra que los países del Golfo desean ser partícipes en este proceso. Quieren que haya paz entre israelíes y palestinos porque saben que si ellos pueden establecer relaciones con Israel, el Medio Oriente podría convertirse en la región más poderosa del mundo.

Al mismo tiempo, también dicen que no establecerán relaciones con Israel, si los israelíes y los palestinos siguen estancados en sus conversaciones de paz. Así que ellos mismos tienen un gran interés en que esto funcione.

P: ¿Algo más que quisiera comentar sobre este tema?

R: Sí, quisiera contarle que me parece muy significativo que el Ministro de Finanzas de Qatar está aquí en la conferencia, el Taller por la Paz y Prosperidad, es su nombre oficial. A pesar del conflicto que tiene lugar en el Golfo, en cuyo marco Arabia Saudita. Bahrein y los Emiratos están de un lado y Qatar del otro, el tema de resolver el conflicto israelo palestino parece trascender el conflicto interno. Creo que hay que destacarlo.

 

VIDA JUDÍA EN EL GOLFO

P: Rabino, usted se ha dedicado también al tema de la vida judía en el Golfo. ¿Qué se puede contar al respecto hoy en día?

R: La vida judía en el Golfo se está desarrollando de modo impresionante. Los líderes de Bahrein, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos me han pedido que ayude a desarrollarla y estamos buscando muy buenas oportunidades. He estado trabajando con mi querido amigo Hassan Al-Thawadi, el Secretario General de la Copa del Mundo 2022, a raíz del anuncio de que traeremos comida kasher al campeonato.

Ahora, estando yo en Bahrein, la comunidad abrió las puertas de la sinagoga, que es la más antigua del Golfo, a participantes judíos en la conferencia, y rezamos Shajarit juntos.

En los Emiratos Árabes Unidos la comunidad judía florece y ahora tienen comida kasher.

En pocos meses hemos avanzado mucho. Y estamos trabajando en muchos puntos más. En los próximos dos o tres años, el Golfo podría convertirse en un punto de gran atracción para turistas judíos, con sinagogas, comida kasher y otras actividades especiales para viajeros judíos.

P: Me quedan muchas preguntas sobre este tema. Quiénes son los judíos del Golfo, dónde estaban, cuántos son…Nos queda esto en el tintero para nuestro próximo contacto.

R: Muchas gracias.

 

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/1027

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.