Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

La ONU declara una guerra sin cuartel a la libertad de expresión


En enero, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, encargó a su Asesor Especial para la Prevención del Genocidio, Adama Dieng, que «presente un plan de acción mundial contra el discurso de odio y los delitos de odio por vía rápida». En una conferencia de prensa sobre los desafíos de la ONU para 2019, Guterres sostuvo que «el mayor desafío que enfrentan hoy los gobiernos y las instituciones es demostrar que nos importa, y movilizar soluciones que respondan a los temores y ansiedades de las personas con respuestas …»

Una de esas respuestas, según sugirió Guterres, es cerrar la libertad de expresión.

«Necesitamos reclutar a todos los segmentos de la sociedad en la batalla por los valores que enfrenta nuestro mundo hoy, y, en particular, para enfrentar el aumento del discurso del odio, la xenofobia y la intolerancia. Escuchamos ecos inquietantes y odiosos de épocas pasadas», dijo Guterres. «Las opiniones venenosas están penetrando los debates políticos y contaminando a la corriente principal. Nunca olvidemos las lecciones de la década de 1930. El discurso del odio y los delitos de odio son amenazas directas a los derechos humanos …»

Guterres agregó: «Las palabras no son suficientes. Necesitamos ser eficaces tanto para afirmar nuestros valores universales como para abordar las causas fundamentales del miedo, la desconfianza, la ansiedad y la ira. Esa es la clave para llevar a las personas en defensa de esos valores que hoy están  bajo tal grave amenaza «.

En otras palabras, olvídese de todo sobre el libre intercambio de ideas: la ONU siente que sus «valores» están siendo amenazados y, por lo tanto, aquellos que critican esos valores deben ser cerrados. No solo eso, sino que, de manera falsa, la ONU está comparando la disidencia de sus agendas con el ascenso del fascismo y el nazismo en los años treinta.

Ahora está listo el plan de acción del que habló Guterres en enero. El 18 de junio, Guterres presentó la Estrategia y el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre el discurso del odio :

«El discurso del odio es … un ataque contra la tolerancia, la inclusión, la diversidad y la esencia misma de nuestras normas y principios de derechos humanos», dijo Guterres . También escribió en un artículo sobre el tema, «Para aquellos que insisten en usar el miedo para dividir a las comunidades, debemos decir: la diversidad es una riqueza, nunca una amenaza … Nunca debemos olvidar, después de todo, que cada uno de nosotros es un «otro» a alguien, en algún lugar «.

Según el plan de acción, «el odio se está moviendo hacia la corriente dominante, tanto en las democracias liberales como en los sistemas autoritarios. Y con cada norma rota, los pilares de nuestra humanidad común se debilitan». La ONU ve por sí misma un papel crucial: «En principio, las Naciones Unidas deben enfrentar el discurso del odio a cada paso. El silencio puede indicar indiferencia ante el fanatismo y la intolerancia …».

Naturalmente, la ONU les asegura a todos que «Abordar el discurso del odio no significa limitar o prohibir la libertad de expresión. Significa evitar que el discurso del odio se convierta en algo más peligroso, en particular la incitación a la discriminación, la hostilidad y la violencia, lo que está prohibido por el derecho internacional». .

Excepto que la ONU busca definitivamente limitar la libertad de expresión, especialmente el tipo que desafía las agendas de la ONU. Esto fue evidente con respecto al Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, en el cual se declaró explícitamente que la financiación pública a los «medios de comunicación que promueven sistemáticamente la intolerancia, la xenofobia, el racismo y otras formas de discriminación hacia los migrantes» debe interrumpirse.

Lo que sea que constituya intolerancia, xenofobia, racismo o discriminación quedó naturalmente indefinido, lo que convierte a la disposición en un punto de encuentro conveniente para los gobiernos que desean eliminar los medios que disienten de la ortodoxia política actual sobre la migración. [1]

A diferencia de la Migración Global de la ONU compacta, plan de acción de la ONU contra el discurso del odio hace contener una definición de lo que la ONU considera «odio» y pasa a ser el más amplio y más vago de las definiciones posibles:

«Cualquier tipo de comunicación en el habla, la escritura o el comportamiento, que ataca o usa lenguaje peyorativo o discriminatorio con respecto a una persona o un grupo sobre la base de quiénes son, en otras palabras, en función de su religión, etnia, nacionalidad, raza. , color, ascendencia, género u otro factor de identidad «. Con una definición tan amplia como esta, todo discurso podría ser etiquetado como «odio».

El plan de acción «apunta a dar a las Naciones Unidas el espacio y los recursos para abordar el discurso de odio, que representa una amenaza para los principios, valores y programas de las Naciones Unidas. Las medidas tomadas estarán en línea con las normas y estándares internacionales de derechos humanos, en en particular el derecho a la libertad de opinión y expresión. Los objetivos son dos: mejorar los esfuerzos de la ONU para abordar las causas fundamentales y los impulsores del discurso de odio [y] permitir respuestas efectivas de la ONU al impacto del discurso de odio en las sociedades «.

La ONU deja claro en el plan que «implementará acciones a nivel mundial y nacional, así como también mejorará la cooperación interna entre las entidades relevantes de la ONU» para combatir el discurso del odio. Considera que «Abordar el discurso del odio es responsabilidad de todos: los gobiernos, las sociedades, el sector privado» y contempla «una nueva generación de ciudadanos digitales, facultados para reconocer, rechazar y hacer frente al discurso del odio». Que nuevo mundo tan valiente.

En el plan, la ONU establece una serie de áreas de prioridad. Inicialmente, la ONU «necesitará saber más para actuar con eficacia» y, por lo tanto, permitirá que «las entidades relevantes de la ONU … reconozcan, monitoreen, recopilen datos y analicen las tendencias del discurso del odio». También buscará «adoptar un entendimiento común de las causas fundamentales y los impulsores del discurso de odio para tomar las medidas pertinentes para abordar y / o mitigar mejor su impacto». Además, la ONU «identificará y apoyará a los actores que desafían el discurso del odio».

Las entidades de la ONU también «implementarán medidas centradas en los derechos humanos que apuntan a contrarrestar el discurso de odio de represalia y la escalada de violencia» y «promoverán medidas para garantizar que se respeten los derechos de las víctimas y se aborden sus necesidades, incluso mediante la promoción de recursos, el acceso a Justicia y asesoramiento psicológico «.

De manera preocupante, la ONU planea presionar directamente a los medios de comunicación e influenciar a los niños a través de la educación:

«El sistema de las Naciones Unidas debe establecer y fortalecer asociaciones con medios nuevos y tradicionales para abordar las narrativas de discurso de odio y promover los valores de tolerancia, no discriminación, pluralismo y libertad de opinión y expresión» y «actuar en educación formal e informal». .. promover los valores y las habilidades de la Educación para la Ciudadanía Global, y mejorar la Alfabetización en Medios e Información «.

La ONU es muy consciente de que necesita aprovechar las alianzas estratégicas con una variedad de actores globales, locales, gubernamentales y privados para alcanzar su objetivo. «La ONU debe establecer / fortalecer asociaciones con las partes interesadas relevantes, incluidas las que trabajan en la industria de la tecnología. La ONU no tomará la mayor parte de la acción significativa contra el discurso del odio, sino los gobiernos, las organizaciones regionales y multilaterales, las empresas privadas y los medios de comunicación. , actores religiosos y otros de la sociedad civil «, señala el plan de acción. «Las entidades de la ONU», agrega, «también deberían involucrar a los actores del sector privado, incluidas las empresas de medios sociales, en los pasos que pueden tomar para apoyar los principios y acciones de la ONU para abordar y contrarrestar el discurso de odio, alentando las asociaciones entre el gobierno, la industria y la sociedad civil». La ONU también dice que «

El plan de acción también revela que la primera iniciativa concreta ya está planeada. Es una «conferencia internacional sobre educación para la prevención con un enfoque en abordar y contrarrestar el discurso del odio que involucraría a los ministros de educación».

El nuevo plan de acción juega directamente con los intentos de décadas de la Organización de Cooperación Islámica (OIC) de prohibir las críticas al Islam . Tras el lanzamiento del plan de acción de Guterres, Pakistán ya presentó un plan de seis puntos «para abordar las nuevas manifestaciones de racismo y odio basado en la fe, especialmente la islamofobia» en la sede de las Naciones Unidas. La presentación fue organizada por Pakistán junto con Turquía, la Santa Sede y la ONU.

Según informes de prensa, el representante de Pakistán en la ONU, el embajador Maleeha Lodhi, propuso el plan en una sesión titulada «Contra el terrorismo y otros actos de violencia basados ​​en la religión o las creencias».

«Un hecho particularmente alarmante es el aumento de la islamofobia que representa la reciente manifestación del odio ancestral que dio el antisemitismo, el racismo, el apartheid y muchas otras formas de discriminación», el embajador dijo en su discurso. Ella añadió , «Mi primer ministro Imran Khan ha pedido recientemente de nuevo una acción urgente para contrarrestar la islamofobia, que es hoy la expresión más frecuente de racismo y odio contra ‘el otro'».

«Estamos totalmente comprometidos a apoyar la estrategia de la ONU para el discurso de odio», dijo el embajador pakistaní. «Este es un momento para que todos nos unamos para revertir la marea de odio e intolerancia que amenaza con socavar la solidaridad social y la cooperación pacífica. existencia.»

En 2017, de Facebook vicepresidente de Política Pública, Joel Kaplan, según los informes de acuerdo a las peticiones de Pakistán ministro del Interior, Nisar Ali Khan, para «eliminar cuentas falsas y material explícito, de odio y provocativa que incita a la violencia y el terrorismo», porque «toda la comunidad musulmana era muy perturbado y tiene serias preocupaciones sobre el uso indebido de las plataformas de redes sociales para propagar contenido blasfemo «.

En la ONU, el embajador de Pakistán, Lodhi, pidió intervenciones gubernamentales para combatir el discurso de odio, incluida la legislación nacional, y, según se informa, «pidió una estrategia más enfocada para abordar las diversas expresiones de la islamofobia. Un» gobierno en su conjunto «y un» todo Se necesitaba un enfoque de la sociedad. En este sentido, el enviado pakistaní instó al secretario general a involucrarse con una amplia gama de actores, incluidos los gobiernos, la sociedad civil y las empresas de medios sociales, para que tomen medidas y eviten que los usuarios de los medios sociales se canalicen hacia fuentes de radicalización «.

La guerra total de la ONU contra la libertad de expresión está en marcha.

Judith Bergman, columnista, abogada y analista política, es miembro distinguido superior del Instituto Gatestone.


[1] De acuerdo con el Objetivo 17 del Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre la migración, los estados miembros se comprometen a: «Promover la información independiente, objetiva y de calidad de los medios de comunicación, incluida la información basada en Internet, incluso mediante la sensibilización y la educación de los profesionales de los medios sobre temas relacionados con la migración. y terminología, invirtiendo en normas de información y publicidad éticas, y deteniendo la asignación de fondos públicos o apoyo material a los medios de comunicación que promueven sistemáticamente la intolerancia, la xenofobia, el racismo y otras formas de discriminación hacia los migrantes, en pleno respeto de la libertad de los medios » . [Énfasis añadido.]

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.gatestoneinstitute.org/14516/united-nations-free-speech

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.