Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

El doble juego de Jordania con Israel


El parlamentario jordano Tarek Khoury, foto a través de Twitter @TarekSamiKhoury

A pesar de los 25 años de paz formal, muchos en Jordania consideran a Israel como un estado enemigo ilícito. El gobierno jordano juega un doble juego: su hostilidad pública hacia Israel le permite preservar su popularidad, mientras que, entre bastidores, mantiene estrechos vínculos con Israel.

En una declaración inusual y particularmente indignante, el diputado jordano Tarek Khoury llamó recientemente a los jordanos a volar los oleoductos que supuestamente traen gas natural a Israel desde Jordania. Khoury, que es de la comunidad cristiana, dijo a principios de julio: «Quiero proponer algo a todos los miembros del parlamento: firmar una lista de honor». Cada uno es libre de sacrificar su vida y la de sus hijos para explotar cualquier gasoducto [israelí] que pase por territorio jordano. Todos seremos mártires. Firmaremos esta lista de honor para evitar que este gasoducto pase a través de un centímetro de tierra jordana ”.

Muchos en Jordania se oponen al acuerdo de gas con Israel, pero esto está llevando las cosas a otro nivel.

Las conversaciones sobre el acuerdo comenzaron en 2011 y se firmaron en 2016 con la mediación estadounidense después de varios aplazamientos. El acuerdo permitirá la transferencia de gas natural del campo de gas Leviathan de Israel a la compañía eléctrica jordana, y ascenderá a $ 10 mil millones durante un período de 15 años. Se supone que el suministro de gas comenzará a principios de 2020.

Muchos miembros del parlamento de Jordania se han opuesto sistemáticamente al acuerdo y no a partes despreciables de su población. Numerosas manifestaciones han exigido que se cancele debido a que Jordania no debe hacer tratos con el «enemigo sionista».

Muchos jordanos están enojados por el hecho de que el acuerdo fue escrito en inglés, que viola la ley jordana, y que las únicas monedas de las que habla son el shekel y el dólar, no el dinar jordano. En diciembre de 2014, la mayoría de los parlamentarios votaron un proyecto de resolución que instaba al gobierno a cancelar el acuerdo.

Recientemente, el portavoz de la cámara baja del parlamento afirmó que todos los sectores de la sociedad jordana y todos los parlamentarios se oponen al acuerdo firmado con la «entidad sionista» y han exigido que se cancele a cualquier precio. Algunos parlamentarios incluso han pedido que el gobierno sea demandado por haber firmado el acuerdo sin obtener la aprobación del parlamento.

A pesar del tratado de paz y las dos décadas y media de relaciones diplomáticas, muchos en Jordania siguen considerando a Israel como un estado enemigo ilícito. El gobierno está jugando un doble juego: su hostilidad pública hacia Israel le permite preservar su popularidad, mientras que, entre bastidores, mantiene buenas relaciones con Israel. Estas relaciones encubiertas están destinadas, entre otras cosas, a complacer a la administración de Trump y garantizar el suministro de agua y otros recursos.

Así, a pesar de su retórica ardiente, el gobierno jordano se comporta racionalmente. No tiene prisa por hacer declaraciones que conduzcan a la cancelación del acuerdo, que es vital para el reino. El contrato estipula que la cancelación le costaría al Hashemite Kingdom una multa de $ 1.5 mil millones.

El rey Abdullah todavía tiene que hacer una declaración sobre el tema. A fines de abril, los medios de comunicación jordanos informaron que el monarca había recibido un informe que analizaba el acuerdo de gas con Israel y las consecuencias de continuar o congelarlo.

Las relaciones entre Israel y Jordania se encuentran en una etapa delicada, no solo por el acuerdo de gas sino también a la luz de la decisión de Jordania el 28 de octubre de 2018, de poner fin al arrendamiento de la «Isla de la Paz» y el enclave de Tzofar a Israel. No está claro si, en aproximadamente un año a partir de esa fecha, Jordania aplicará su plena soberanía a esos lugares; Puede ser que se estén llevando a cabo negociaciones para resolver el problema. Incluso podría ser que uno dependa del otro.

Publicado en Israel Hayom el 18 de julio.

El Dr. Edy Cohen es investigador en el Centro BESA y autor del libro El Holocausto en los ojos de Mahmoud Abbas (hebreo).

Traducido para Porisrael.org por Dori (Dvorah) Lustron

https://besacenter.org/perspectives-papers/jordan-double-game/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.