Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Dos Ataques En Dos Fronteras En Un Día: ¿Están Las FDI Listas Para La Guerra En 3 Frentes?

¿Cuál es la conexión? Irán, Irán, Irán.


Dos ataques en dos fronteras en menos de 24 horas. Uno apuntó a las tropas de las FDI estacionadas a lo largo de Gaza, mientras que otro apuntó a posiciones de Hezbolá en los Altos del Golán de Siria. Dos incidentes, a millas de distancia. Solo una pequeña indicación del gran desafío al Jefe del Estado Mayor, teniente general. Aviv Kochavi en que se enfrentará en la próxima guerra.

Antes del amanecer del jueves, horas después  que el ejército completara el mayor simulacro desde la Operación Margen Protector hace cinco años, un terrorista de Hamas armado con granadas y un Kalashnikov se infiltró en el sur de Israel cerca de la comunidad de Kissufim e hirió a un oficial y dos soldados antes de ser muerto por Refuerzos de las FDI.

Varias horas después, Israel fue acusado de atacar una posición del ejército árabe sirio en al-Bariqa, al oeste de Quneitra, en los Altos del Golán.

¿Cuál es la conexión? 

Irán, Irán, Irán.

Con frentes maduros para que estalle un conflicto en cualquier momento, la capacidad de las FDI de operar efectivamente en múltiples frentes simultáneamente es crucial para que Israel lidie con la naturaleza impredecible y explosiva de la región.

Según un informe en Haaretz, Irán y Hamas han acordado abrir un frente sur en caso  que estalle una guerra en el norte. Los funcionarios israelíes han advertido que cualquier guerra del norte no se limitará a una frontera, sino a la frontera libanesa y siria.
Eso significa guerra en tres frentes.

Las FDI, que han puesto a Gaza como una de las principales prioridades, temen que si estalla una guerra tanto en el Norte como en el Sur, la defensa aérea de los militares podría no estar tan disponible, dejando comunidades enteras y ciudades vulnerables al lanzamiento de cohetes.

Israel ha acusado a Irán de una creciente participación en Gaza, tanto financiera como militarmente. 

El líder de Hamas, Yahya Sinwar, se ha jactado de sus estrechos vínculos con Hezbolá e Irán, incluso con el mayor general. Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria. Las delegaciones de Hamas visitaron Teherán y se reunieron con Solemani y otros altos funcionarios iraníes luego de su nombramiento.

A pesar de enfrentar sus propias crisis económicas, la República Islámica ha aumentado sus fondos para Hamas y la Yihad Islámica Palestina (PIJ) por un monto de $ 100 millones, para tener más influencia en Gaza. Y en Cisjordania, los funcionarios israelíes frustraron alrededor de 130 células terroristas de Hamas solo en 2018, en comparación con las 40 frustradas el año anterior.

Si bien los últimos meses han sido «relativamente» tranquilos en el sur de Israel, las tensiones con Gaza han aumentado significativamente durante el último año de disturbios semanales y ocasionales rondas de conflicto, con miles de cohetes y morteros disparados contra las comunidades israelíes.

Las FDI, a cambio, han alcanzado cientos de objetivos pertenecientes a Hamas y PIJ (un grupo totalmente subordinado a Irán) en toda la Franja.

Hamas, que está bajo una intensa presión pública debido a la situación humanitaria en su territorio, sabe que no puede sobrevivir militarmente a otro conflicto con las FDI. Pero el ejército sabe que otra confrontación en Gaza, a pesar de estar más preparada que antes, no terminará siendo un claro vencedor.

Además de eso, el ejército no está demasiado interesado en otra operación militar en Gaza hasta que se complete la barrera mejorada para eliminar la amenaza de los túneles terroristas, que se espera que se realice el próximo verano.

Y mientras Israel mantiene sus ojos cautelosos sobre Hezbolá y el afianzamiento de Irán en los Altos del Golán sirio, también está mirando hacia Irak. Se cree que Irán ha transferido misiles balísticos capaces de llegar a Israel a grupos terroristas allí.

A pesar  que las capacidades de defensa antimisiles de Israel están en su punto más alto después de las exitosas pruebas del Arrow 3 sobre Alaska esta semana, los funcionarios de defensa creen que las capacidades tecnológicas avanzadas junto con la potencia de fuego intensiva de los enemigos del país, ya sea del sur o del norte, conducirán a daños y muertes sin precedentes.

Israel luchó simultáneamente en Líbano y Gaza en 2006. Pero 12 años después, los enemigos de Israel han cambiado y sus capacidades militares han aumentado enormemente.

«Tengo la impresión de que hay una gran disponibilidad para una posible campaña en Gaza», dijo Kochavi durante el ejercicio de cuatro días de la semana pasada. «Continuaremos preparándonos, asumiendo que un conflicto podría estallar cualquier día».

El ejército al mando de Kochavi debe estar preparado: si bien la amenaza más inminente de guerra se encuentra en el frente sur, el riesgo de una confrontación militar en la arena del norte, de tres países diferentes al mismo tiempo, no es descabellado.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.jpost.com/Middle-East/Two-attacks-on-two-borders-in-one-day-Is-IDF-ready-for-war-on-3-fronts-597410

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.