Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Defensa personal para todos menos para Israel


 Cuando las fuerzas israelíes lanzaron un ataque sorpresa contra un alto comandante de la Jihad Islámica Palestina (PIJ) en Gaza, se esperaban cuatro posibles reacciones.

Una fue que el grupo terrorista respondería al derribo de este conocido asesino disparando cohetes contra Israel en represalia.

El segundo fue que Hamas, el grupo terrorista que gobierna Gaza como una tiranía islamista y que es responsable de mantener el alto el fuego con Israel, pronto se uniría a la Yihad Islámica en crímenes de guerra disparando al azar contra objetivos civiles israelíes. 

El tercero era que gran parte del mundo culparía a Israel por iniciar otro «ciclo de violencia» en el que el estado judío sería juzgado de la misma manera, si no más, culpable que los terroristas. 

La cuarta acción inevitable fue que los críticos israelíes y estadounidenses del primer ministro Benjamin Netanyahu lo acusarían de ordenar la operación para promover sus intereses políticos.

A las 24 horas de la muerte de Baha Abu al-Ata de PIJ, un hombre a quien los servicios de seguridad de Israel describió correctamente como una «bomba de tiempo», eso es exactamente lo que sucedió.

Grupos terroristas palestinos dispararon cientos de cohetes contra Israel. Se emitieron advertencias de ataques aéreos en todo el sur del país, lo que provocó que decenas de miles de israelíes se apresuraran a buscar refugios antiaéreos. Las escuelas estuvieron cerradas en todo el sur y el centro del país.

Aunque a sus apologistas les gusta describir a Hamas como un jugador razonable con el que Israel debería negociar, su participación en los ataques de venganza por Abu al-Ata fue un hecho. Eso es porque la dinámica de la política palestina es tal que siempre premia la violencia. Aunque todavía está comprometido con la destrucción de Israel, Hamas ha observado en gran medida el alto el fuego que ha mantenido una relativa calma a lo largo de la frontera de Gaza en los últimos meses, principalmente porque está preocupado por mantener la paz internamente ya que la economía de Gaza se ha debilitado. Sus líderes probablemente estaban contentos que Israel hubiera eliminado a uno de sus rivales, cuyas actividades representaban una amenaza para el gobierno de Hamas. Pero no puede permitirse el lujo de permanecer fuera de la lucha por mucho tiempo, para que no se perciba como un apoyo a la paz en lugar de una guerra interminable contra los judíos.

Es por eso que los llamados a la «moderación mutua» que siempre hacen sonar los críticos de Israel son tan poco sinceros como minan la esperanza de paz.

La naturaleza del conflicto es que cada vez que Israel hace algo para defender a su pueblo o hacer que los grupos terroristas cesen sus operaciones, sus acciones se perciben como provocativas. Eso significa que aquellos que están pidiendo a Israel que no golpee a asesinos conocidos esencialmente buscan inmunizar a aquellos cuyo propósito es aterrorizar a los israelíes y alimentar el conflicto. Están a favor del derecho de Israel a la legítima defensa en principio, pero siempre se oponen en la práctica.

Esta actitud no hace favores a los palestinos. Mientras cada grupo palestino siempre debe mirar por encima del hombro por temor a que facciones más violentas ganen popularidad al derramar sangre, incluso los movimientos más suaves y teóricos hacia la paz siempre serán imposibles.

Al tratar a Israel y sus esfuerzos de autodefensa como moralmente equivalentes a las acciones de la Jihad Islámica y el régimen terrorista de Hamas que gobierna Gaza, los críticos del estado judío no solo están minando la seguridad judía, sino condenando a los palestinos atrapados en la Franja a un asedio y maltrato continuos. a manos de sus amos terroristas.

Por último, está la cuestión de la supuesta manipulación cínica de Netanyahu de la situación de seguridad para su propio beneficio político.

En este punto, prácticamente no hay nada que el primer ministro pueda hacer que no sea objeto de críticas. Cuando demuestra renuencia a usar la fuerza, se le acusa de ser indeciso. Cuando, como es el caso ahora, actúa siguiendo el consejo de sus jefes de seguridad y ordena a las Fuerzas de Defensa de Israel que eliminen una amenaza, se le acusa no solo de inflamar la situación, sino de hacerlo simplemente para ganar algo de táctica política. ventaja.

Sin embargo, después de más de 13 años de servicio como líder de Israel, si hay una cosa ampliamente conocida sobre Netanyahu, es que es extremadamente cauteloso al arriesgar las vidas de los soldados de Israel y más interesado en disuadir la guerra que en arriesgar una escalada para demostrar señalar o demostrar su dureza. Critíquenle todo lo que quieran por sus políticas o su personalidad, pero cuando ha ordenado que actúen las fuerzas armadas, solo sucede después  que se haya probado cualquier otra opción.

Incluso si este último episodio de violencia no se intensifica en una guerra total y conduce a una calma temporal entre los retornos de Israel y Gaza, los observadores no deben ignorar los dos factores que se encuentran en el centro del problema: el rechazo palestino e Irán.

Mientras la cultura de la política palestina recompense el derramamiento de sangre y castigue la paz, la Autoridad Palestina, PIJ y Hamas continuarán replicando este escenario. El verdadero ciclo de violencia no es uno en el que se culpa siempre a Israel por causar problemas al matar terroristas, sino en el que los palestinos permanecen atrapados en una dinámica de guerra interminable de la que no pueden escapar.

En segundo lugar, el Medio Oriente continúa pagando el precio por el apaciguamiento, el empoderamiento y el enriquecimiento del Irán del presidente Barack Obama. Las huellas digitales de Teherán están presentes en cada escalada de enfrentamientos entre Gaza e Israel, así como en las amenazas a la frontera norte del estado judío. Su capacidad para financiar y promover PIJ le da influencia sobre Hamas y asegura que el conflicto con Israel se mantenga lo más caliente posible. La mejor manera de prevenir la violencia entre Israel y los palestinos es mantener la presión sobre Irán al intensificar las sanciones que limitan su capacidad de causar problemas en la región y financiar el terrorismo.

La discusión sobre Israel y los palestinos en los Estados Unidos continúa siendo impulsada por críticos liberales de Israel que piensan que el conflicto es impulsado por la intransigencia israelí y la beligerancia de Netanyahu. Pero la violencia de esta semana es un recordatorio más de que el problema tiene poco que ver con esos factores y todo que ver con una cultura política tóxica palestina, provocada por el malévolo deseo de Irán de fomentar la violencia.

Jonathan S. Tobin es editor en jefe de JNS, Jewish News Syndicate

Traducido paara Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.jns.org/opinion/self-defense-for-everyone-but-israel/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.