El equipo de Rescate y Servicio de Israel del Consejo Regional Mevo’ot HaHermon enviado a Albania, continúa su búsqueda de sobrevivientes el miércoles, en la ciudad de Durres, luego de un 6.4 en el terremoto de Richter Scale que sacudió a la nación balcánica el lunes y resultó en al menos 26 muertos, más de 650 heridos y docenas más desaparecidos.
Este fue el terremoto más fuerte que azotó a Albania en décadas y se teme que también sea el más mortal.
El epicentro estaba a 30 km al oeste de la capital y se sintió en los Balcanes e Italia.
El terremoto en Albania el martes fue seguido por uno más pequeño en el cercano sur de Bosnia y un temblor de magnitud 6.1 el miércoles frente a la costa de la isla de Creta en Grecia. No se informaron daños o lesiones significativas por ninguno de los terremotos.
Equipos de rescate y otros expertos en desastres llegaron de más de una docena de países, incluidos Francia, Italia, Grecia, Rumania, Turquía, Serbia y los Estados Unidos.
Esta no es la primera vez que se envía una misión israelí para ayudar en la búsqueda y rescate o asistencia médica en desastres naturales.
Se enviaron equipos de las FDI a algunos de los peores terremotos de las últimas décadas, desde Haití en 2008, México en 2010, Nepal en 2015.
En Durres, la segunda ciudad más grande de Albania, en el Mar Adriático, los residentes dormían en carpas y autos y en un estadio de fútbol mientras continuaban las poderosas réplicas del terremoto. Otros pasaron la noche en campo abierto, acurrucados alrededor del fuego para mantenerse calientes.
Los equipos de rescate continuaron buscando en los escombros de una villa de cuatro pisos que albergaba a una familia extensa, en busca de sobrevivientes potenciales. Los lugareños dijeron que creían que unas seis personas aún podrían estar en la estructura derrumbada.
El personal de rescate local e internacional se detuvo a intervalos para escuchar los sonidos de los sobrevivientes y buscó entre los escombros de los edificios derrumbados el miércoles, mientras las esperanzas de encontrar personas vivas disminuyeron un día después que un terremoto mortal en Albania mató al menos a 28 e hirió a más de 650.
Entre los desesperados por las noticias estaba el oficial de policía Ajet Peci, quien logró salir de las ruinas de un bloque de apartamentos que se derrumbó en la ciudad portuaria de Durres, matando a sus dos hijas adultas. Su esposa todavía estaba desaparecida.
«¿Cómo puedo vivir?», Dijo Peci, sollozando mientras los vecinos lo consolaban, con una venda debajo del ojo derecho y en un dedo de la mano izquierda. “No sé qué hice para lograrlo. Ojalá me hubiera quedado con ellos.
Los vecinos dijeron que solo unas cuatro o cinco familias vivían en el edificio de cinco pisos en el momento del terremoto, ya que los propietarios de algunos de los apartamentos habían emigrado.
Las banderas ondeaban a media asta en edificios públicos de todo el país el miércoles cuando Albania observó un día nacional de luto.
El primer ministro Edi Rama agradeció a la vecina Grecia y otros países que ofrecen apoyo.
«Nos sentimos bien de no estar solos y estoy muy agradecido con todos nuestros amigos», dijo Rama el martes por la noche, visitando Durres con el ministro de Relaciones Exteriores griego, Nikos Dendias.
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.