Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Esta es la discusión en Israel sobre la ayuda humanitaria a Gaza


El tema de la introducción de ayuda humanitaria a la  Franja de Gaza , que requiere autorización de Israel y coordinación con su ejército que opera en dicho territorio, fue un tema criticado dentro de Israel a distintos niveles desde el comienzo. La crítica central de quienes se oponían, era que resulta inconcebible que Israel ayude a suministrar lo que necesita la población de Gaza, mientras en la Franja hay secuestrados israelíes a los que ni siquiera entregan sus remedios.

La voz más dura en este tema fue constantemente la del General (retirado) Giora Eiland, quien años atrás encabezó el Consejo de Seguridad Nacional. Recalcó repetidamente que Israel no podrá nunca ganar la guerra si continúa abasteciendo a Gaza de sus carencias, y que la única forma de derribar a Hamas , además de los golpes miitares que se les asesta, es que llegue presión de la propia población , lo cual no sucederá, según él, si Israel sigue encargándose de que entren a Gaza agua, comida y otros elementos esenciales para el diario vivir.

Con altibajos, hubo protestas de familiares de secuestrados y ciudadanos que los apoyan, junto a cruces fronterizos que conectan con Gaza, por los que entran los camiones con ayuda humanitaria. La exigencia: no den nada a Gaza hasta que no nos devuelvan a nuestros seres queridos.

Todo esto tiene sin duda su lógica. Pero es sólo una parte de la ecuación.

Contrariamente a lo que había proclamado al comienzo de la guerra, el Primer Ministro Biniamin Netanyahu fue aprobando cada vez más ayuda humanitaria a Gaza, en gran medida por presión de Estados Unidos. Lo que había empezado en noviembre durante el alto el fuego, como parte del paquete en cuyo marco fueron liberados más de 100 secuestrados, no sólo que se mantuvo aunque no hubo más lieraciones, sino que se incrementó desde que ese capítulo terminó. Esto, aunque Hamas violó el alto el fuego antes de su expiración, para no cumplir con la última tanda de liberación de secuestrados que estaba pactada y que incluía a los niños Ariel y Kfir Bibas, su mamá Shiri y otras mujeres jóvenes que tiene en su poder.

En la práctica, hasta ahora han entrado a Gaza, según datos oficiales del ejército, 14.000 camiones de ayuda humanitaria,con alimentos, equipos médicos y otros elementos.También han entrado decenas de ambulancias y han sido instalados seis hospitales en la Franja de Gaza.

Cabe recordar que algunos hospitales fueron evacuados, previo traslado de sus pacientes, debido al papel que jugaban en el esfuerzo terrorista de Hamas.

La discusión dentro de Israel al respecto no se detuvo ni un momento. A menudo fue acompañada de críticas al gobierno por permitir esa ayuda cuando Israel no recibe información ninguna sobre los secuestrados siquiera. Pero altas fuentes políticas y de seguridad explicaron a distintos niveles que aunque las reservas en este tema son más que comprensibles, si Israel no hace posible la ayuda humanitaria, no podrá seguir adelante con la guerra contra Hamas por mucho tiempo porque la comunidad internacional no se lo permitirá. Lo central aquí es Estados Unidos.

En medio de esta compleja situación ocurrió el trágico incidente del jueves último de madrugada, en el que hubo varios palestinos muertos y heridos aplastados en su mayoría en una estampida que se abalanzó sobre los camiones de ayuda humanitaria. Hamas acusó a Israel de “masacre”, de haber abierto fuego a la multitud y como suele hacer, distorsionó los hechos y criminalizó a Israel. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel Daniel Hagari dijo categóricamente que Israel no disparó hacia la multitud sino que abrió fuego solamente como advertencia en casos puntuales.

Este domingo, Hagari reiteró que en base a la investigación premilinar de los hechos, se confirma que la enorme mayoría de los palestinos muertos fueron resultado de la estampida , de la muchedumbre agolpada en el lugar . Agregó que cuando la multitud avanzaba  hacia las tropas israelíes que montaban guardia, y el tanque israelí en el lugar ya se había comenzado a retirar, hubo disparos puntuales a unos pocos individuos que amenazaban a los efectivos. Recalcó que casi todos los muertos fueron por los empujones y apretujones de la muchedumbre, y reiteró que en ningún caso Israel disparó hacia la multitud en forma indiscriminada.

 

Este sábado en coordinación con Israel, el Comando Central de Estados Unidos y la Fuerza Real de Jordania llevaron a cabo un lanzamiento de ayuda humanitaria desde el aire en forma combinada, sobre Gaza.

Según Hagari  , en las últimas semanas han sido lanzados más de 450 paquetes de alimentos y equipos médicos en 21 operativos aéreos coordinados entre Israel, Jordania, Francia, los Emiratos Arabes Unidos y Egipto. Ahora se agregó Estados Unidos.

 

El portavoz militar recalcó que las Fuerzas de Defensa de Israel continuarán expandiendo sus esfuerzos humanitarios en pro de la población civil palestina en Gaza “mientras alcanzamos nuestros objetivos de librar a nuestros secuestrados de las manos de Hamas y liberamos a Gaza de Hamas”. Aclaró que Israel está en guerra con Hamas y no con la población palestina.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.