El hallazgo fue realizado por los Asociados para la Investigación Bíblica , dirigido por el arqueólogo Dr. Scott Stripling. Fue anunciado el lunes.
Según Stripling, más de la mitad de las monedas se remontan al período asmoneo, al gobernante Alexander Jannnaeus y sus sucesores, lo que hace que las monedas tengan alrededor de 2.000 años.
Jannnaeus fue el segundo rey de Judea. Él gobernó del 103 al 76 aC, heredando el trono de su hermano Aristóbulo I.
«Shiloh estuvo ocupado durante el período jasmoneo, durante el período tardío del Segundo Templo, hasta el período jasmoneo, hasta el final del período herodiano y en el primer período hasta el 70 EC», dijo Stripling a The Jerusalem Post el domingo. “Estuvo ocupado durante ese período, y es por eso que hemos encontrado tantas de esas monedas. Pero también continuaron en circulación incluso después de los macabeos porque eran muy populares; una vez que el estado judío perdió su independencia de Roma en el 63 a. C., esas monedas fueron una especie de resistencia pasiva a Roma «.
Debido a esto, la gente continuó usándolos por generaciones, dijo.
«Las que encontramos, debido a que encontramos muchas de estas monedas, se encontraron durante un proyecto de cribado húmedo en el que atravesamos viejos montones de tierra para ver lo que se perdió en el pasado», dijo. «Así que esto vino de nuestro proyecto de cribado húmedo en el que estamos trabajando este invierno».
Cuando se le preguntó cómo funciona el proceso de tamizado en húmedo, Stripling explicó que después de tamizar en seco los materiales, lo llevan a una estación de tamizado en húmedo donde tienen bandejas especiales y lo lavan. «Una vez que se elimina toda la suciedad, puedes ver cosas que no podías ver cuando estaba cubierto de tierra», dijo. “Por ejemplo, las monedas pequeñas cubiertas de tierra serán muy difíciles de detectar. Incluso cosas como escarabajos e impresiones de sellos: no se pueden encontrar hasta que lave el material «.
Stripling enfatizó que están tratando de revolucionar esto y obtener todas las excavaciones en Israel haciendo esto, porque «podemos encontrar mucho más de lo que hemos estado encontrando en el pasado».
Durante la época de los macabeos, Shiloh era una aldea común del período del Segundo Templo, como tantos otros. Según Stripling, «había cientos de ellos en Judea y Samaria».
«El descubrimiento de estas monedas durante los últimos días de Hanukkah tiene un significado especial para judíos y cristianos», agregó.
El lunes, el director de Heart of Israel, AY Katsof, dijo al Post que una de las monedas fue encontrada por un miembro del equipo de Stripling durante su visita al sitio.
«Estaba con uno de nuestros seguidores que vino de California», dijo. “Era su primera vez en Shiloh y quería ver la conexión entre la Biblia, la historia y la tierra. Quería ver cómo está conectado en la realidad de hoy «.
Katsof dijo que lo llevó y le mostró cómo era la cerámica en la época de Josué y el Tabernáculo, y cómo los judíos continuaron viviendo allí durante todo el período del Primer y Segundo Templo. Mientras estaban en las estaciones de cribado húmedo, la moneda de la era asmonea se encontró «en una pila de tierra que había pasado por un tamiz seco en los años ochenta y ahora estaba pasando por un tamiz húmedo».
Para Katsof y su partidario, “Nos quedamos impresionados. Estábamos caminando por las montañas de Shiloh, y justo frente a nosotros encontraron esta moneda en Hanukkah, en la última vela de Hanukkah. «Estábamos hablando de las batallas de los asmoneos, y encontramos una moneda asmonea justo en frente de los ojos», dijo, y agregó que el grupo había estado buscando todo el día y no había encontrado monedas, «y boom, encontraron lo correcto frente a nosotros.»
«Para mí, fue muy especial», dijo Katsof, bromeando que esto era «verdadera gelatina de Hanukkah».
¿Done estaba en aquel entonces «el pueblo palestino»?