Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Tocando la historia en el desierto de Judea: hallan armas de hace dos milenios


En diferentes ocasiones a lo largo de los años, entrevistamos a arqueólogos israelíes que con su trabajo podemos decir tocan directamente la historia. Captamos su emoción, su entusiasmo con ciertos hallazgos que los transportan a tiempos antiguos y les permiten acercarse a eslabones pasados en la antigua historia del pueblo judío en la tierra de Israel.  Estimamos que no será exagerado afirmar que esto que contaremos aquí, en base a lo difundido por la Autoridad de Antiguedades de Israel, es de lo más especial registrado hasta ahora:  fueron halladas en una cueva en la zona de Ein Gedi aledaña al Mar Muerto, cuatro espadas que datan de hace aproximadamente 2.000 años y que los investigadores estiman eran armas escondidas por los combatientes judíos que se rebelaron contra Roma en el levantamiento de Bar Kojba que comenzó en el año 132 y se extendió por toda Judea. Se estima que fueron tomadas como botín o halladas en un campo de batalla contra el ejército romano.

 

Los comentarios de los protagonistas en el video editado por la Autoridad de Antiguedades de Israel (IAA), que compartimos aquí, lo dicen todo.

Resumimos algunas de las citas en español de los arqueólogos y algunas de las autoridades en la mencionada Autoridad.

Amit Ganor recalcó que «en nuestros mayores sueños no podíamos ni pensar que hallaríamos una cueva con un tesoro así».

Hagay Amer intentó describir el entusiasmo al ver las espadas: «Como de fuegos artificiales, impresionante».

Matan Toledano nos logró trasladar a otros tiempos. «Cuando las espadas salieron de la grieta, fue increíble. Uno las ve y puede ver a los rebeldes judíos de entonces y ver a un soldado romano mirándote a los ojos».

Moria Amijai comentó que «conocemos la historia,pero ver esto directamente era una locura, como ver la historia ante nuestros ojos».

Ninguno de ellos exagera nada.

A continuación, un resumen del comunicado oficial de la Autoridad de Antiguedades de Israel, titulado “Sensación en el desierto de Judea”.

 

Un raro depósito de armas de la época romana fue encontrado escondido en una cueva en la Reserva Natural de ‘En Gedi.

Foto: Emil Aladjem, IAA

 

Cuatro espadas de 1.900 años de antigüedad, conservadas en sus vainas de madera y cuero, y un arma con asta fueron encontrados en el depósito. «Esto es una evidencia dramática de un momento específico en la historia», afirman los investigadores de la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Universidad de Ariel.

«Encontrar una sola espada es raro, ¿así que cuatro? ¡Es un sueño! Nos frotamos los ojos para creerlo», afirman los investigadores.

Foto: Emil Aladjem IAA

 

Un artículo publicado hoy en el libro ‘Nuevos Estudios en la Arqueología del Desierto de Judea: Documentos Recopilados’, sugiere que las armas eran botín de guerra y fueron ocultadas en la cueva por los rebeldes judíos. El libro resume seis años de estudios arqueológicos y excavaciones realizadas en las cuevas del Desierto de Judea, un proyecto nacional iniciado por la Autoridad de Antigüedades de Israel, en colaboración con el Ministerio de Patrimonio y la Oficina Arqueológica de la Administración Militar de Judea y Samaria.

 

Los trabajos en la cueva que resultó ser un gran tesoro arqueológico, fueron parte de una continua labor de búsqueda, excavación e investigación en 24 proyectos especiales destinados a tratar de garantizar que importantes hallazgos históricos lleguen a manos de saqueadores.

En una de las grietas –casi inaccesible- ubicada en el nivel superior de la cueva,  los arqueólogos encontraron las cuatro espadas de la época romana, excepcionalmente bien conservadas- por lo cual se debe agradecer al clima seco de esa zona-, y tres de ellas se encontraron con la hoja de hierro dentro de las fundas de madera. También se encontraron tiras de cuero y hallazgos de madera y metal que pertenecían a las armas, en la grieta. Las espadas tenían mangos bien elaborados hechos de madera o metal. Las espadas fueron cuidadosamente retiradas de la grieta en la roca y trasladadas a los laboratorios con control de clima de la Autoridad de Antigüedades de Israel para su conservación y preservación. El examen inicial del conjunto confirmó que estas eran espadas estándar utilizadas por los soldados romanos estacionados en Judea en el período romano.

 

«El ocultamiento de las espadas en grietas profundas de la cueva aislada al norte de ‘En Gedi sugiere que las armas fueron tomadas como botín de soldados romanos o del campo de batalla, y fueron deliberadamente ocultadas por los rebeldes judíos para su reutilización», dice el Dr. Eitan Klein, uno de los directores del Proyecto de Investigación del Desierto de Judea. «Obviamente, los rebeldes no querían ser atrapados por las autoridades romanas llevando estas armas. Apenas estamos comenzando la investigación sobre la cueva y la reserva de armas descubierta en ella, con el objetivo de tratar de descubrir quién era el dueño de las espadas, y dónde, cuándo y por quién fueron fabricadas. Intentaremos identificar el evento histórico que llevó al almacenamiento de estas armas en la cueva y determinar si fue en el momento de la Revuelta de Bar Kojba en el 132-135 d.C.»

A la entrada de la cueva, se encontró una moneda de bronce de Bar-Kojba de la época de la Revuelta, lo que posiblemente indica el momento en que la cueva se utilizó para ocultar las armas.

 

Según Amir Ganor, Director de la Unidad de Prevención del Saqueo de Antigüedades en la Autoridad de Antigüedades de Israel y uno de los Directores del Proyecto de Investigación del Desierto de Judea, «El Desierto de Judea no deja de sorprendernos. Después de seis años de sondeos en la zona y excavaciones, en las cuales se registraron sistemáticamente más de 800 cuevas en un área de 170 km de acantilado, seguimos descubriendo nuevos tesoros en las cuevas. A lo largo del proyecto, desafortunadamente, nos encontramos con decenas de cuevas que fueron saqueadas desde 1947. Me estremezco al pensar cuánto conocimiento histórico se habría perdido si los saqueadores hubieran llegado a los asombrosos artefactos en esta cueva antes que los arqueólogos. Esta vez, gracias al proyecto nacional iniciado por la Autoridad de Antigüedades de Israel, logramos llegar antes que los saqueadores y salvar estos fascinantes hallazgos en beneficio del público y los investigadores de todo el mundo».

Trabajando en la cueva (Foto: Matan Toledano, IAA)

 

El Dr. Asaf Gayer del Departamento de Estudios de la Tierra de Israel y Arqueología de la Universidad de Ariel, dice: «Es un honor y extremadamente emocionante formar parte de este descubrimiento. La inscripción y las armas nos enseñan un nuevo capítulo en la forma en que la población judía explotó las cuevas del desierto de Judea en diferentes períodos. La abundancia de hallazgos revela un nuevo aspecto del asentamiento antiguo en el oasis de ‘En Gedi’.»

Según Eli Escusido, Director de la Autoridad de Antigüedades de Israel: «Este es un descubrimiento dramático y emocionante, que aborda un momento específico en el tiempo. No todos saben que las condiciones climáticas secas del desierto de Judea permiten la preservación de artefactos que no sobreviven en otras partes del país. Esto es una cápsula del tiempo única, donde fragmentos de pergaminos, monedas de la Revuelta Judía, sandalias de cuero y ahora incluso espadas en sus vainas, afiladas como si hubieran sido ocultadas hoy mismo. Se está escribiendo un nuevo capítulo en los libros de historia, y me enorgullece presentar el primer volumen de la serie.»

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.