Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Solo otra forma para que los palestinos eviten la paz

El procesamiento pendiente de la CPI contra Israel es una parodia de la justicia. Pero el motivo de esta farsa es que proporciona una alternativa a las conversaciones y el final de la guerra contra el sionismo


El anuncio de Fatou Bensouda, la fiscal principal de la Corte Penal Internacional de La Haya,  que está preparada para comenzar una investigación sobre los «crímenes de guerra» israelíes fue una victoria significativa para aquellos que han intentado utilizar la Corte para ayuda a deslegitimar al estado judío. Bensouda solicitó al tribunal de La Haya autorización para investigar la conducta de las Fuerzas de Defensa de Israel durante la Guerra de Gaza 2014, así como a lo largo de los esfuerzos de Hamas por romper la valla fronteriza como parte de su campaña de «Marcha de regreso» el viernes por la tarde durante los últimos dos años.

Además, Bensouda también busca autorización para tratar a los judíos que viven en Cisjordania y partes de Jerusalén como un crimen de guerra.

El hecho  que la fiscal también dijo que estaba interesada en investigar las actividades de Hamas está siendo tratado por algunos críticos de Israel como evidencia de su imparcialidad. Pero el informe que busca muestra que su objetivo es atacar a Israel, en lugar de defender la justicia.

Sin embargo, el foco de ira por la decisión de Bensouda no debe limitarse a la CPI. Por indignante que sea su posición, la razón por la que esto está sucediendo no es solo porque un abogado gambiano, cuyo currículum incluye un período como el principal asesor legal de un dictador brutal, decidió atacar al estado judío. Más bien, es solo la evidencia más reciente  que la Autoridad Palestina, que originó la queja, preferiría tratar de librar una guerra legal contra Israel que negociar con ella, y posiblemente terminar su guerra de un siglo contra el sionismo y los judíos.

El esfuerzo de Bensouda se burla tanto del derecho internacional como de la justicia. Se basa en la noción que actualmente existe un Estado de Palestina que ejerce soberanía sobre toda Cisjordania, Gaza y la parte de Jerusalén que fue ocupada ilegalmente por Jordania desde 1949 hasta 1967. Solo un estado soberano de este tipo puede invitar a la CPI  a procesar crímenes de guerra en Gaza o los territorios.

Como el director del Foro Kohelet y el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad George Mason, Eugene Kontorovich,  le dijo a JNS , el movimiento de Bensouda es absurdo porque «ignora el derecho internacional al inventar un estado palestino que no existe y crea un crimen que nadie en el derecho internacional jamás ha sido acusado»: el crimen de personas que viven en esos lugares. Decir que es un crimen de guerra que un judío viva en el barrio judío de la Ciudad Vieja es absurdo. Está bastante claro que el crimen de las personas que viven en algún lugar es un crimen para el cual uno debe ser judío para ser elegible ”.

La naturaleza sesgada del razonamiento de Bensouda se hace aún más clara por el hecho que La CPI ya se ha negado a tratar el traslado de sus ciudadanos a Crimea por parte de Rusia,, que se apoderó ilegalmente de Ucrania en un acto de agresión en 2014, y la presencia de los turcos en el norte de Chipre, resultado de la invasión turca de esa isla en 1974, son dignos de enjuiciamiento.

Israel tenía todo el derecho de defenderse contra los miles de cohetes disparados indiscriminadamente contra sus ciudades, pueblos y aldeas por terroristas de Hamas en 2014 como parte de la Operación Margen Protector. Y dada la decisión de Hamas de utilizar a los palestinos como escudos humanos, junto con su uso de escuelas y hospitales para facilitar sus actividades terroristas, el tratamiento de las bajas civiles incurridas durante la lucha que los palestinos iniciaron como crímenes de guerra no está enraizado en ninguna interpretación coherente del derecho internacional.

El esfuerzo por tratar la presencia de judíos en partes de Jerusalén y los territorios administrados como un crimen de guerra es aún más indignante. El intento de interpretar que la Convención de Ginebra prohíbe los asentamientos israelíes va en contra del hecho  que estas tierras no eran territorio soberano de otro país. Fueron tomados por Israel durante el curso de una guerra defensiva, pero también fueron previamente designados como lugares para «asentamiento cercano» de judíos en los documentos que autorizaron el último poder soberano internacionalmente reconocido allí: el Mandato Británico para Palestina.

Los críticos de la CPI no están equivocados al señalar que los antecedentes de Bensouda como funcionario legal en una dictadura deberían hacerla no elegible para su trabajo. El hecho de que su oficina se negara a reunirse con eruditos legales israelíes y judíos mientras consultaba abiertamente con la Autoridad Palestina también debería manchar sus pretensiones de ser una juez imparcial cuando se trata del estado judío.

Este es solo un ejemplo más de una comunidad internacional hipócrita que juzga a Israel y a los judíos por un doble estándar aplicado a ninguna otra nación en el mundo. En estas circunstancias, la acusación del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que la decisión de Bensouda es un ejemplo de «antisemitismo puro» es acertada.

Pero la verdadera culpa aquí es el deseo de los palestinos de seguir este camino, en lugar de intentar hacer las paces con Israel.

No importa cuán perjudicados puedan estar la CPI y su fiscal principal, los supuestos moderados que dirigen la Autoridad Palestina hicieron posible esta farsa; representa su desesperación por evitar negociaciones con Israel bajo ninguna circunstancia.

La AP rechazó las ofertas de paz israelíes que le habrían otorgado la condición de estado en casi toda Cisjordania, Gaza y una parte de Jerusalén. Se negó porque hacerlo requeriría que renunciara a la esperanza de eliminar por completo al Estado de Israel. Esa es la razón por la que no solo se negó a explorar la iniciativa de paz de la administración Trump, sino que también torpedeó los esfuerzos diplomáticos del presidente Barack Obama, a pesar del hecho  que estaba decidido a inclinar el campo de juego diplomático en su dirección.

La AP quiere deslegitimar a Israel en los tribunales internacionales porque es incapaz de vivir en paz con un estado judío, sin importar dónde se dibujan sus fronteras. Lo que este triste episodio en la CPI realmente expone es los esfuerzos continuos y delirantes de los palestinos para evitar hacer la paz a toda costa.

Jonathan S. Tobin es editor en jefe de JNS, Jewish News Syndicate

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.jns.org/opinion/just-another-way-for-the-palestinians-to-avoid-peace/

 
Comentarios

Israel es «culpable» de utilizar la fuerza para defenderse y protegérse de aquellos que persiguen atentar contra su seguridad e integridad territorial …un «delito» al parecer imperdonable para sus señorias de la Corte penal internacional, la cual no se adviene a condenar en identicos términos, a los instigadores de las agresiones y atentados que este pais sufre ininterrupidamente desde su formacion como Estado, hace ahora casi 72 años …
De nuevo el doble raséro aplicado en toda su extension … de nuevo la hipocresia al servicio de la injusticia y la sinrazon …¿indignante?… desde luego !!! ; ¿sorprendente ? … para nada !!!

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.