Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

La CPI está socavando su propia legitimidad

Las acciones recientes de The Hague demuestran que si bien se creó para castigar a quienes matan a naciones enteras, se ha convertido en poco más que un ariete político.


Después de trasladar la Embajada de los Estados Unidos en Israel a Jerusalén, reconociendo la soberanía israelí sobre los Altos del Golán y firmando un decreto que busca luchar contra el antisemitismo en los campus universitarios de los Estados Unidos, es probable que Israel necesite al presidente de los Estados Unidos, Trump, a su lado si es llamado a enfrentar la Corte Penal Internacional en La Haya.

Desde que los palestinos pasaron a ser un estado observador de la ONU, no han dejado de amenazar a Israel, diciendo que a menos que capitule ante sus demandas en las negociaciones de paz, recurrirán a la CPI y acusarán a Israel de cometer crímenes de guerra.

En enero de 2015, los palestinos firmaron el Estatuto de Roma y se unieron efectivamente al tratado por el cual se formó La Haya con la intención explícita de buscar acciones contra Israel por crímenes de guerra. Israel entró así en una intensa campaña detrás de escena, sin escatimar esfuerzos para convencer al Fiscal Jefe de la CPI, Fatou Bensouda, de que La Haya carecía de autoridad para discutir el conflicto israelo-palestino.

Entre otras cosas, Israel explicó que no es signatario del Estatuto de Roma y que la Autoridad Palestina no es una entidad estatal; que Israel tiene un poder judicial fuerte e independiente y, por lo tanto, no le corresponde a la CPI actuar como su instancia superior; que Judea y Samaria no son territorios «ocupados» y, por lo tanto, la empresa de asentamiento israelí no viola el derecho internacional, y la lista continúa.

Todos estos argumentos han caído en oídos sordos: Bensouda anunció que planea lanzar una investigación sobre presuntos autores de crímenes de guerra en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Nosotros en el Centro de Derecho Israelí Shurat Hadin predijimos todo esto. Sabíamos en 2015 que Bensouda buscaba mejorar el desvanecimiento de la CPI y que estaría muy feliz de hacerlo investigando las afirmaciones de la AP contra Israel. Después de todo, las guerras tribales de oscuras tribus africanas no son tan atractivas para los medios como el conflicto israelí-palestino.

Y así, nos pusimos en acción: para contrarrestar los reclamos de la AP contra los soldados de las FDI, presentamos reclamos de la CPI contra los líderes de Hamas y Fatah por crímenes contra la humanidad. Contrarrestamos la acción antisolución en La Haya presentando una demanda sobre las áreas ocupadas de todo el mundo, como el norte de Chipre, alegando que Turquía comete crímenes de guerra allí, construyendo hospitales y universidades y alentando la liquidación mediante beneficios fiscales.

La CPI aún no ha escuchado ninguno de estos trajes, pero ahora tendrá que hacerlo. Bensouda ya ha dicho que planea investigar a los funcionarios de Hamas, pero es poco probable que persiga a los líderes de Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, quienes son cercanos y queridos en su corazón.

Por esta razón, Shurat Hadin planea emprender acciones de la CPI contra Abbas por su política de «pago por asesinato» de pagar a los terroristas y los estipendios de sus familias, un acto que demuestra claramente el apoyo al terrorismo de la AP.

Para contrarrestar los reclamos sobre los asentamientos, volveremos a emitir nuestros reclamos contra Turquía y agregaremos otra demanda contra Rusia por la ocupación de Georgia y Crimea. Me pregunto si La Haya se atrevería a investigar al presidente turco Recep Tayyip Erdogan o al líder ruso Vladimir Putin por crímenes de guerra.

Si la CPI continúa ignorando estas afirmaciones, demostrará que no puede o no quiere servir a la justicia y que ha marcado a Israel como un objetivo en primer lugar. Esto también demostrará que la CPI, diseñada para salvar a las naciones de catástrofes y castigar a quienes asesinan a naciones enteras, se ha convertido en un ariete político, un tribunal parcial que ya no tiene derecho a existir.

No es por nada que la administración Trump ha estado criticando a la CPI. Israel solo puede esperar que Trump esté a su lado y ejerza el mismo poder contra él si realmente viene después de Israel. Debido a que un tribunal que actúa como el matón del vecindario y toma la autoridad que no tiene, solo responderá al poder. Nuestro gran amigo tiene mucho de eso. Esperemos que lo use para bien.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.israelhayom.com/opinions/israel-will-need-the-us-in-the-hague/

 

Nitsana Darshan-Leitner

Nitsana Darshan-Leitner es la fundadora del Centro de Derecho Israelí Shurat Hadin, que lidera la lucha legal contra el financiamiento del terrorismo.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.