Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Asesinato de Soleimani aclamado por árabes, pero no por palestinos


El asesinato del comandante de la Fuerza Quds Qassem Soleimani está siendo celebrado en todo el mundo árabe por musulmanes que fueron cruelmente víctimas de él, al servicio de las ambiciones imperialistas de Irán. Los elogios de los palestinos por Soleimani y el apoyo que los acompaña a Irán están causando sorpresa en todo el mundo árabe.

El ataque a la embajada de Estados Unidos en Bagdad fue el último de una serie de provocaciones iraníes en curso en la región. Un avión no tripulado estadounidense fue derribado en el Golfo Pérsico en octubre, y ha habido ataques contra campos petroleros y barcos petroleros sauditas cerca de Omán.

La respuesta estadounidense a estas provocaciones tardó en llegar, pero cuando lo hizo, fue particularmente dura.

El asesinato selectivo el 3 de enero del jefe de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani, junto con Abu Mahdi al-Mohandis, jefe adjunto de la milicia Kataib Hezbollah, controlada por Irán, fue un duro golpe para el régimen iraní. Soleimani no solo era general y comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, sino que era muy querido como un hijo amado del Líder Supremo Ali Khamenei. Soleimani ejercía un gran poder y autoridad en Irán, solo superado por el propio Khamenei.

En contraste con la gran consternación expresada en todo el mundo occidental por la muerte de Soleimani, la noticia provocó fuertes expresiones de alegría y deleite en el mundo árabe, particularmente en Irak, el Golfo Pérsico y partes de Siria y Líbano. La gente bailaba en las calles, repartía dulces y compraba pasteles para celebrar la muerte del hombre que era, a todos los efectos, el brazo largo del régimen revolucionario iraní.

Durante la última década, el trabajo de Soleimani fue implementar la política subversiva expansionista de Teherán en toda la región. Al hacerlo, estableció y armó milicias chiítas en varios países árabes, adoctrinándolas para que se sometieran a Irán en lugar de a sus propios países de origen (es decir, para cometer traición). Hizo el trabajo sucio en el terreno para el régimen, y en el proceso fue vilipendiado por los musulmanes en todo el mundo árabe.

Soleimani trabajó en estrecha colaboración con el Hezbolá libanés durante la guerra civil siria, en la que presentó a mercenarios chiítas reclutados en Afganistán. Los musulmanes sunitas lo ven como una figura extremadamente cruel: lo culpan por la matanza de más de medio millón de sirios y por convertir a millones más en refugiados.

Sin embargo, hay un rincón del Medio Oriente árabe sunita que no se regocija por la muerte de Soleimani. Una vez más, los árabes palestinos están del lado equivocado de la historia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el liderazgo árabe palestino local colaboró ​​con los nazis, y también lo están muchos palestinos que se identifican con el régimen iraní hoy. En Cisjordania, la Autoridad Palestina encabezada por Mahmoud Abbas honra póstumamente a Soleimani y condena la acción de Washington contra él. En Gaza, se ha erigido una tienda de luto donde los miembros de todas las facciones palestinas pueden reunirse para presentar sus respetos al asesinado jefe de la Fuerza Quds. El líder de Hamas, Ismail Haniya, pronunció un discurso ardiente en la procesión fúnebre de Soleimani en Teherán, mientras su grupo terrorista emitió esta declaración:

Soleimani fue uno de los comandantes militares iraníes más destacados y jugó un papel importante en el apoyo a la lucha de los palestinos. Condenamos los crímenes estadounidenses en curso que están extendiendo la tensión en la región al servicio del enemigo israelí.

El mundo árabe ha tomado nota de esta respuesta y está expresando su descontento. Las redes sociales han estado llenas de reacciones enojadas de los musulmanes por los elogios y el apoyo de Palestina a Soleimani. El secuaz iraní fue responsable de la muerte de muchos de los suyos, y muchos árabes se preguntan por qué los palestinos tienen tan pocos recuerdos. También están en desacuerdo con el apoyo palestino a Irán, considerando todos los problemas que Teherán ha causado en el resto del mundo árabe.

La situación de los palestinos hoy es similar a su situación en la víspera de la primera Guerra del Golfo, cuando Yasser Arafat fue casi el único líder árabe que apoyó públicamente a Saddam Hussein. La solidaridad palestina con Irán está causando una gran ira en Arabia Saudita y en los estados del Golfo Pérsico, que sufren una constante intromisión y amenazas iraníes. ¿Es de extrañar que los palestinos estén perdiendo apoyo para su causa entre los estados árabes?

Esta es una versión editada de un artículo publicado en Israel hayom el 5 de enero de 2020.

El Dr. Edy Cohen es investigador en el Centro BESA y autor del libro El Holocausto en los ojos de Mahmoud Abbas (en hebreo).

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://besacenter.org/perspectives-papers/soleimani-killing-hailed-by-arabs-but-not-by-palestinians/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.