Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 21, 2020
donativo

Milicias chiitas toman medidas severas contra periodistas y activistas que cubren protestas anti-Irán en Irak


Ahmad Abdel Samad, corresponsal de 39 años de la estación de televisión local Dijla y su camarógrafo Safaa Ghali de 37 años de edad, fueron asesinados cerca de una estación de policía el viernes por la noche en Basora. (Fuente Radio Al-Mirbad)

Según medios de comunicación locales, en los últimos tres meses, los periodistas iraquíes que cubren las manifestaciones anti-gobierno parecen enfrentar una creciente presión que parte de las milicias pro-Irán. El asesinato de dos reporteros en Basora el 10 de enero, 2020 es el último ejemplo de una amenaza cada vez mayor de silenciar la cobertura en los medios de comunicación que apoyan las protestas. Ahmad Abdel-Samad, un corresponsal de 39 años de la estación de televisión local Dijla y su camarógrafo Safaa Ghali de 37 años, fueron asesinados cerca de una estación de policía el viernes por la noche en Basora cuando un grupo de hombres armados dentro de un vehículo 4×4 se acercó a su auto y abrió fuego, según testigos.

Sus asesinatos suceden solo unos días después de que corresponsales de Al-Hurra TV, financiados por Estados Unidos en Najaf y Bagdad anunciaron en sus cuentas de las redes sociales que habían presentado sus renuncias sin dar ninguna razón por ello. Informes en los medios de comunicación iraquíes han planteado preguntas sobre el momento de estas renuncias, señalando que los corresponsales han estado en sus funciones durante más de diez años y que por lo tanto, es muy poco probable que anuncien sus renuncias sin dar explicación alguna.[1]

El 17 de diciembre, 2019 varios iraquíes en las redes sociales informaron que la milicia chiita Asa’ib Ahl Al-Haq (AAH) respaldada por Irán en Irak emitió una lista de posible objetivos en la que incluye los nombres de periodistas y activistas iraquíes, junto a ciudadanos iraquíes que viven en el extranjero y utilizan las redes sociales para mostrar su apoyo a las protestas en curso.

Mientras los medios de comunicación locales y pan-árabes informaron que la lista incluye a 700 nombres, las fotografías filtradas muestran solo 18 nombres, todos los cuales viven fuera de Irak, incluyendo los de países tales como Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Canadá.

Cabe señalar que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció el 6 de diciembre, 2019 que sancionó a cuatro funcionarios iraquíes, dos de los cuales son líderes de la milicia chiita AAH – Qais Al-Khazali y su hermano Laith Al-Khazali, por su papel en el asesinato de manifestantes.

Este informe dará un repaso a los informes sobre la lista de objetivos y sus reacciones:

El 17 de diciembre, Noora Qaissi[2] compartió en su cuenta Facebook dos fotografías que muestran dos páginas de la lista de objetivos de la milicia chiita AAH. Qaissi, una bloguera iraquí en Suecia, cuyo nombre está en la lista, explicó en su publicación que la lista incluye nombres de blogueros que promueven contenido en las redes sociales con el fin de apoyar a los manifestantes, así como a quienes los apoyan financieramente, advirtiendo que aquellos que quieran visitar Irak deberían pensarlo dos veces antes de hacerlo. Qaissi dijo en su publicación que no puede confirmar la autenticidad de las fotografías y agregó que solo recibió una lista de 18 nombres. Qaissi tampoco reveló la identidad de su fuente.

Una fotografía muestra la carta oficial, fechada el 8 de diciembre, 2019. La carta está firmada por el jefe de la oficina de la milicia chiita AAH. La carta fue enviada desde la oficina de las milicias AAH a los medios de comunicación y oficinas militares de la milicia AAH. La carta comienza con un verso del Corán, que lee: «Dejen que surja de entre ustedes un grupo de gente que invite a todo lo que es bueno, que disfruten lo que está bien y prohíban lo que está mal: Son ellos los que deben alcanzar la felicidad». Sura Ali ‘Imran [3:104].

La carta dice además: «Debido a que Asa’ib Ahl Al-Haq se enfrenta a un asalto agresivo realizado a través de agendas extranjeras, confirmamos que los nombres que figuran a continuación se encuentran entre quienes apoyan las protestas financieramente o las promueven en los medios de comunicación. Estas son de diferentes provincias y otras están ubicadas fuera de Irak y sus lugares de residencia están incluidos en la lista. Estos contribuyen a la escalada dentro del país y por ende, deberían ser perseguidos incluso si viven en el extranjero».

La segunda fotografía muestra 18 nombres de activistas iraquíes populares junto a sus ubicaciones, incluyendo a aquellos que viven en los Estados Unidos, Suecia, Canadá, el Reino Unido, Alemania, Francia, Chipre, Turquía, India y Jordania.

Al-Anwar2, un canal por satélite de las Unidades de Movilización Popular (UMP), publicó recientemente un video[3] en su cuenta Twitter que identifica algunos de los nombres mencionados en la lista y los acusa de trabajar como agentes de inteligencia de Estados Unidos y Alemania. En el video, el canal acusa a Ahamd Al-Bashir, un comediante iraquí, que presenta un programa semanal de sátira política en el canal de televisión árabe Deutsche Welle, diciendo que este incita a la violencia en Irak en nombre de los «servicios de inteligencia alemana BND».

Otro video,[4] publicado por el canal en su cuenta Twitter, identifica al ciudadano estadounidense Steven Nabil, mencionado en la lista de objetivos de la milicia chiita AAH, como l persona que está detrás del «esquema de sabotaje» estadounidense.

La milicia chiita AAH niega acusaciones

El 19 de diciembre, 2019 la milicia chiita AHH emitió un comunicado[5] diciendo que las fotografías de los documentos que circulan en las redes sociales son falsas y tienen como destino distorsionar la imagen de la organización por razones políticas. «Nos gustaría dejar en claro que los documentos que han estado circulando en las redes sociales, que supuestamente fueron filtrados de la oficina organizativa del Movimiento Asa’ib Ahl al-Haq, bajo el título (Activistas Fiscales), son falsos. El rol de la oficina de la organización, como en cualquier organización política, se limita a un rol administrativo, cuyo propósito es administrar a la organización y a los miembros y no tiene nada que ver con nadie fuera del movimiento».

La declaración describió los documentos filtrados como «intentos desesperados y baratos de distorsionar la reputación del movimiento y una clara indicación a la bancarrota política y social de los enemigos [la organización]». Esta concluye instando a los activistas en las redes sociales a que verifiquen muy bien cuando denuncien noticias y «no ayuden a los enemigos del pueblo iraquí en sus malvados objetivos».

Tech 4 Peace,[6] la página Facebook de una organización iraquí encargada de la verificación de hechos, confirmó que los documentos eran falsos, diciendo que el logotipo utilizado en las cartas es el antiguo logotipo de la milicia chiita AAH y las firmas en las dos páginas, que se supone deben pertenecen al mismo funcionario, no coinciden. Además, dice que el formato del documento utilizado por el Secretario General de la milicia chiita AAH no es el que se utiliza en las fotos circuladas.

«Pudiera ser falso, aún así intimidante»

Basim Mardan,[7] otro activista cuyo nombre figuraba en la «falsa» lista, compartió el publicado de Tech 4 Peace mientras afirmaba que la milicia chiita AAH lo filtró a propósito para «intimidar a quienes apoyan a los manifestantes». Este explica que esta clase de listas «fabricadas» son utilizadas como «táctica de miedo» contra los iraquíes en Irak, diciendo que incluso pueden alcanzar a sus críticos que viven en el extranjero. «Estos quieren decirle a los iraquíes dentro del país que podemos llegarle a quienes viven en el extranjero y silenciarlos, así que imaginen lo qué podemos hacerle a ustedes».

El 19 de diciembre, 2019 la cuenta Facebook de Noora Qaissi publicó un video[8] de Qais Al-Khazali, líder de la milicia chiita AHH, negando la acusación. El video de 36 segundos muestra al periodista iraquí Haroon Rashid preguntándole a Al-Khazali si las listas de éxitos son verdaderas. Al-Khazali responde que las listas son falsas y dice que no proveerá inmunidad a ningún grupo que cometa prácticas tales como asesinatos o secuestros contra activistas. Este concluye pidiéndoles a los activistas en broma «que no le maldigan». En su publicación, Qaissi se burla de Al-Khazali diciendo que su actuación fue muy «cómica».


[1] Véase la serie de MEMRI Despacho Especial No. 8486 – Medios de comunicación iraquíes insinúan que milicias pro-Irán intimidan a personal del canal de televisión financiado por Estados Unidos Al-Hurra tras el asesinato de Soleimani; campaña de desinformación difunde declaración falsa del Secretario de Estado Pompeo, 10 de enero, 2020.

[2] Facebook.com, 17 de diciembre, 2019.

[3] Twitter.com/alanwartv2, 31 de diciembre, 2019.

[4] Twitter.com/alanwartv2, 16 de diciembre, 2019.

[5] Nas News, 18 de diciembre, 2019.

[6] Facebook.com, 18 de diciembre, 2019.

[7] Facebook.com, 18 de diciembre, 2019.

[8] Facebook.com, 18 de diciembre, 2019.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.