Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 20, 2020
donativo

Tras reunirse en Irán, líderes de milicia chiita y el clérigo Muqtada Al-Sadr convocan a una marcha de un millón de hombres con el propósito de poner fin a la presencia militar estadounidense


El 14 de enero, 2020 el clérigo chiita iraquí Muqtada Al-Sadr publicó una declaración[1] en su cuenta Twitter pidiendo se realice una manifestación masiva con el objetivo de poner fin a la presencia militar estadounidense en Irak. La declaración se produce un día después de su reunión con los líderes de las facciones armadas en las Unidades de Movilización Popular (UMP) en Qom, Irán, donde los presentes acordaron sostener una postura unificada respecto a sus nuevos roles tras la muerte de Qassem Soleimani y de Abu Mahdi Al-Muhandis.[2]

En su declaración, Al-Sadr dice que «el cielo de Irak está siendo violado por las fuerzas invasoras, por lo cual debemos alzarnos con una revolución iraquí y no una oriental ni occidental [ni asociada a Irán ni a los Estados Unidos], que traerá la victoria y bendiciones para Irak y su pueblo».

Al-Sadr señala además que los iraquíes deberían unirse a su llamado y marchar pacíficamente en una marcha pautada para de «un millón de hombres» que condene la presencia de Estados Unidos en Irak y defienda su país y a la máxima autoridad de los chiitas, refiriéndose al Gran Ayatolá Ali Sistani.

«Soldados de Alá, soldados de Irak, demostremos en una manifestación pacífica (de un millón de hombres) que denuncie la presencia de los Estados Unidos y sus violaciones. Decídanse y no escatimen esfuerzos, Irak y Marjayia [la Suprema Autoridad de los chiitas] les convocan, así que no se achiquen».

Este reitera que los iraquíes «no se arrodillarán ante el poder de la arrogancia internacional [los Estados Unidos y sus aliados occidentales], solo nos arrodillaremos ante Alá».

Este finaliza señalando que se tomarán más medidas parlamentarias y políticas para garantizar y mantener la dignidad del pueblo iraquí y la soberanía de su país.

Hadi Al-Amiri, el nuevo comandante adjunto de las UMP y comandante de la Organización Badr, fue el primero en emitir una declaración[3] respaldando la convocatoria de Al-Sadr, diciéndole a los iraquíes «que rechacen la ocupación estadounidense y extranjera y que mantengan la soberanía de Irak por sobre su tierra y cielos».

Akram Al-Kaabi, Secretario General del Movimiento Al-Nujaba en Irak, también expresó su apoyo en una declaración[4] que este tuiteó, en la que llama a «nuestro orgulloso pueblo a rechazar la humillación y sumisión y a elevarse con fuerza al lema ‘No a la presencia de los Estados Unidos’».

El Secretario General de las Brigadas Imam Ali Shibl Al-Zaidi, comentó sobre el llamado de Al-Sadr en un comunicado,[5] diciendo que Estados Unidos tiene la culpa de todas las dificultades en Irak: «La ocupación trajo un bloqueo, la ocupación dividió el país y sentó las bases para las cuotas, la ocupación trajo escuadrones de destrucción y muerte, bombardeos y desplazamiento, la ocupación disolvió el estado iraquí y puso fin a sus ministerios e instituciones industriales locales, la ocupación destruyó la identidad nacional plantando etnias y representaciones sectarias en todas las ramas del estado, la ocupación apuntó y marginó nuestras competencias, la ocupación es la causa de todos los problemas y tragedias, la ocupación no quiere el bien para nosotros».

Dentro del mismo contexto, el líder de Asa’ib Ahl Al-Haq Qais Khazali, pidió rechazar la presencia de Estados Unidos en Irak y pidió se tome una postura «nacional» que envíe un mensaje a todo el mundo: «El pueblo de Irak niega ser humillado y rechaza la ocupación y agresión».[6]

Abu Dua’a Al-Issawi, el asesor militar del Movimiento Sadrist, comentó sobre la convocatoria de Al-Sadr diciendo: «Estén atentos a una epopeya escrita por los valientes hijos de Irak, todas sus sectas, para que denuncien la violación de la soberanía de sus países y exijan el despido de las viciosas fuerzas de ocupación de la tierra de lo sagrado».[7]


[1] Twitter.com/Mu_AlSadr/status/1217083534432768001, 14 de enero, 2020.

[2] Véase la serie de MEMRI Despacho Especial No. 8491 – Comandantes de las milicias chiitas en Irak continúan amenazando a las fuerzas estadounidenses mientras buscan reparar sus divisiones internas, 13 de enero, 2020.

[3] Nasnews.com, 14 de enero, 2020.

[4] Twitter.com/Akram_Alkabee/status/1217103332470378496, 14 de enero, 2020.

[5] Twitter.com/alzaidyshibl/status/1217120171107717122, 14 de enero, 2020.

[6] Nasnews.com, 14 de enero, 2020.

[7] Twitter.com/AleysawiD/status/1217108799447883777, 14 de enero, 2020.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.