Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Israel echará de menos al sultán Qaboos de Omán


El difunto Sultán Qaboos bin Said al-Said de Omán fue el raro líder árabe que no dejó que las tendencias prevalecientes anti-Israel lo influyeran, y que se negó a involucrarse en el conflicto árabe-israelí. Sería prudente que su sucesor siguiera su ejemplo en lugar de acercarse a Irán y abrir su país a las depredaciones que cayeron sobre Líbano, Siria e Irak como resultado de la interferencia iraní.

El sultán Qaboos bin Said al-Said falleció tristemente el 10 de enero de 2020. Tenía 79 años, no tenía hijos y era considerado el líder árabe más antiguo en la historia moderna.

El sultán Qaboos llegó al poder en 1970 a la edad de 29 años, hijo único de su padre, el sultán Said bin Taimur. Depuso a su padre con la ayuda de los británicos después de asistir a la Real Academia Militar de Sandhurst.

Era conocido como un gobernante tolerante y amante de la paz que medió con éxito las disputas entre los estados árabes vecinos. Se negó a ser arrastrado al conflicto árabe-israelí; ni se involucraría en disputas entre Irán y sus vecinos árabes. Mientras el resto de la región se peleaba y tomaba partido, mantuvo la neutralidad.

No intentó proteger a los palestinos ni unirse a la guerra contra Israel. En cambio, entabló relaciones a largo plazo con altos funcionarios e incluso alentó a la representación israelí en su país por un tiempo.

Durante su reinado, Qaboos utilizó los recursos petroleros de Omán para transformarlo en un estado moderno. No tenía heredero y nunca nombró un sucesor para no provocar conflictos entre tribus rivales.

Todavía no hay relaciones diplomáticas oficiales entre Omán e Israel. Pero las conversaciones continúan detrás de escena, como es el caso con la mayoría de los estados del Golfo.

Una razón principal de la falta de vínculos oficiales es el problema palestino. La mayoría de los árabes quieren evitar ser percibidos como traidores en este asunto. Pero cuando se firmaron los Acuerdos de Oslo en 1993, los estados del Golfo sintieron que ahora podían relacionarse con el estado judío.

El Primer Ministro Yitzhak Rabin visitó Omán en 1994, y dos años después, el sultán de voz suave se reunió con Shimon Peres. Inmediatamente después de esa reunión, Israel abrió una misión oficial en Muscat, la capital de Omán.

La misión funcionó solo unos pocos años, cerrando en 2000 con el estallido de la llamada «Intifada Al-Aqsa». Informes e imágenes del sufrimiento palestino hicieron que los estados del Golfo rompieran las relaciones con Israel para no ser acusados ​​de traicionar a sus compañeros musulmanes

Sin embargo, la ruptura con Omán no duró mucho. El FM omaní Imad Ben-Aloi  visitó Israel en 2008, luego se reunió públicamente con el FM israelí Tzipi Livni en Qatar. Los dos países continuaron hablando detrás de escena hasta que el primer ministro Benjamin Netanyahu sorprendió al mundo al visitar el estado del Golfo junto con su esposa Sarah y el jefe del Mossad en octubre de 2018. El Sultán afirmó que la reunión tenía la intención de ayudar a las negociaciones entre Israel y los palestinos. .

En los últimos meses, el jefe del Mossad anunció que Israel reabriría la misión israelí a Omán, pero el futuro de ese plan es incierto a la luz de la muerte de Qaboos. No está claro cómo actuará el nuevo Sultán de Omán , Haitham bin Tariq, hacia Israel. ¿Intentará normalizar las relaciones con Israel en el molde de su predecesor, o apoyará a los palestinos? ¿Se acercará a Irán o se quedará en la cerca?

La historia enseña que cualquier país que apoya la causa palestina y se alía con Teherán es probable que se convierta en un vasallo iraní inundado de milicias radicales chiítas. Los ejemplos son abundantes. Vea Irak, Siria y Líbano. Los tres alguna vez fueron naciones ricas, pero ahora son estados fallidos gracias a la interferencia de Irán.

Para mantener el bienestar de su país y el legado de Qaboos, el nuevo Sultán sería prudente en seguir el camino de su predecesor.

Esta es una versión editada de un artículo que apareció en Israel Today el 13 de enero de 2020.

El Dr. Edy Cohen es investigador en el Centro BESA y autor del libro El Holocausto en los ojos de Mahmoud Abbas (en hebreo).

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://besacenter.org/perspectives-papers/sultan-qaboos-oman-israel/

 
Comentarios

PAZ, HABRA.el dia que no exista ni gobiernos, ni gobernantes, ni fronteras, ni armamentos, ni soldados ni quien los mande, ./Los pueblos quieren vivir en paz, y las madres deberian estar en el gobierno, son las unicas que no desean ver a sus hijos poniendo bombas o empuñando un fusil.-Hagamos un ejercito de madres sin armas, y habra PAZ.-

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.