Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

A pesar del intento de cambiar las reglas con los ataques de Siria, la política israelí de Gaza fracasa

Golpear a los funcionarios de la Jihad Islámica fuera de la Franja es un nuevo enfoque, pero Jerusalén ha estado haciendo muchas concesiones a Hamas y no ha obtenido nada.


La última ronda de violencia entre Israel y el grupo terrorista de la Jihad Islámica Palestina aún no ha terminado, pero ya hay algunas cosas que se destacan como diferentes de las rondas anteriores.

Los comandantes sirios ya no son inmunes

Israel puede haber elegido atacar varios objetivos en la Franja de Gaza, incluidas las células de lanzamiento de cohetes, pero la respuesta principal estaba muy lejos, en el frente sirio, donde fueron alcanzados muchos objetivos de PIJ cerca de Damasco.

Este es un paso sorprendente, diseñado para hacer que los tomadores de decisiones de PIJ piensen dos veces y tres veces antes de intentar otro ataque. Los militares y el gobierno están tratando de establecer una nueva ecuación mediante la cual la escalada con Israel perjudicará no solo a Gaza sino también a los líderes del PIJ en Siria, que hasta ahora han disfrutado de un cierto grado de inmunidad contra los ataques israelíes.

Puede que no sea la primera vez que Israel ataca objetivos de PIJ en Siria, pero esta vez es una reacción directa a los cohetes lanzados en Israel.

PIJ está haciendo bastante para conducir a esta escalada. La violencia comenzó el domingo por la mañana temprano con el intento de colocar una bomba al lado de la valla fronteriza y continuó después que el terrorista fue asesinado y su cuerpo fue arrastrado de regreso a Israel por una excavadora militar. Después de una breve pausa, la violencia se renovó el lunes por la tarde.

Incluso por su propio estándar, PIJ se fue por la borda con su respuesta, considerando que todo comenzó con una celula que intentaba colocar un dispositivo explosivo. Después de haber lanzado docenas de cohetes en la noche y el lunes, está claro que la organización busca arrastrar a toda Gaza a la guerra, a pesar  que este es uno de los mejores períodos que la Franja ha experimentado recientemente en términos de concesiones israelíes.

Inacción de Hamas

Los gobernantes del grupo terrorista Hamas de Gaza se han mantenido al margen de esta última crisis. No han estado tratando de controlar a PIJ. Por otro lado, tampoco están atacando a Israel. Después de todo, Hamas tiene mucho que perder: Israel está permitiendo que el dinero fluya hacia la empobrecida Franja, está enviando representantes a Qatar para pedirle a Doha que continúe enviando fondos y está permitiendo que los trabajadores de Gaza entren a Israel. Si todas esas concesiones desaparecen, la economía de Gaza se verá afectada.

Y, sin embargo, el enfoque de «zanahoria y palo» no parece estar funcionando. Israel da una zanahoria tras otra, y todavía Hamas se niega a evitar que PIJ intente arrastrar a todos los bandos a una guerra total. Esa es una apuesta peligrosa y problemática que eventualmente podría costar muchas vidas en la Franja de Gaza.

Arrebatar el cuerpo no ayuda

La política de Israel de intentar «contener» explosiones violentas limitadas de Gaza tampoco está funcionando. Eso no es secreto. La lógica que dice importantes concesiones económicas hará que Hamas use un puño de hierro para garantizar que la calma en Gaza haya sido expuesta como una concepción defectuosa.

El lanzamiento de cohetes ha continuado y la falta de una respuesta israelí más contundente probablemente se interprete como debilidad.

El oficial de las FDI que decidió tomar medidas extremas para recoger el cadáver del terrorista probablemente no imaginó que conduciría a que se dispararan decenas de cohetes contra Israel.

Debería decirse que parece haber tomado el cadáver de un terrorista en Gaza, ya que una posible moneda de cambio no conducirá al regreso de los cuerpos de los soldados de las FDI Hadar Goldin y Oron Shaul, en poder de Hamas desde 2014.

Esa acción solo llevó a que las imágenes del cuerpo en la hoja de la excavadora se extendieran por todas las redes sociales.

Sin embargo, antes de las elecciones de la próxima semana, el paso definitivamente podría ayudar al ministro de Defensa, Naftali Bennett, quien está tratando de demostrar que está tratando a Gaza de una manera diferente a sus predecesores.

Es conveniente que Bennett presente las imágenes del cuerpo como el clímax de una operación compleja. Sin embargo, la realidad es que la política subyacente de Israel  de hacer numerosas concesiones a Hamas sin reciprocidad no provocará el regreso de los cuerpos de los soldados en el corto plazo.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.timesofisrael.com/despite-attempt-to-change-rules-with-syria-strikes-israels-gaza-policy-failing/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.