Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

El medallista paralímpico que construye sillas de ruedas para atletas

Perder la pierna en una operación militar a los 20 años llevó a Doron Shaziri a sus dos grandes pasiones: disparar a la competencia y personalizar sillas de ruedas deportivas


Doron Shaziri. Foto: Tommy Herpaz

Doron Shaziri tenía 20 años cuando perdió su pierna izquierda por una mina terrestre durante una operación militar en el Líbano. La lesión, le dijo a Calcalist en una entrevista reciente, podría verse como una bendición disfrazada. Sucede que lo llevó a sus dos grandes pasiones: el tiro competitivo y la construcción de sillas de ruedas personalizadas para atletas.

Mientras estaba en rehabilitación, Shaziri se metió en el baloncesto en silla de ruedas y comenzó a jugar profesionalmente. «Fue como autos chocadores,  tremendamente divertido», dijo Shaziri en una entrevista reciente. Al mismo tiempo, continuó disparando competitivamente, un deporte que aprendió cuando era adolescente.

Dos años después de su lesión, Shaziri compitió en su primer concurso internacional y en 1992 disparó en los Juegos Paralímpicos de Barcelona. Ganó sus dos primeras medallas paralímpicas en Atlanta en 1996 y desde entonces ha participado en cinco paralímpicas, ganando varias medallas de bronce y plata. Después de 10 años de intentar combinar los dos, Shaziri decidió dejar el baloncesto y concentrarse en disparar. Ahora de 53 años, viudo y padre de dos hijos, Shaziri está entrenando duro para el evento 2020 que tendrá lugar en Tokio este verano.

La otra pasión de Shaziri es equipar a los atletas con sillas de ruedas personalizadas compatibles con sus deportes elegidos. Una de las sillas personalizadas de Shaziri podría costar entre NIS 18,000 y NIS 21,000 (aproximadamente $ 5,245- $ 6,120). «Una silla regular necesita mayormente estabilidad para poder recorrer terrenos difíciles como el césped», dijo Shaziri. Sin embargo, en el baloncesto, por ejemplo, el terreno es un piso de parquet liso, por lo que la velocidad es lo más importante, explicó. Es por eso que las sillas de ruedas construidas para baloncesto tienen ruedas traseras anguladas que ofrecen mejores capacidades de maniobra, agregó.

Las sillas de ruedas de baloncesto, que representan la mayor parte del negocio de Shaziri, también tienen un arco en el frente que funciona como un tipo de parachoques para evitar lesiones por una colisión, dijo. En campos como el tenis, donde no hay contacto físico entre jugadores, no se necesita el arco, agregó.

Otro deporte popular en silla de ruedas es el bádminton, que requiere sillas relativamente simples, ya que la mayoría del movimiento se inclina hacia adelante y hacia atrás, dijo Shaziri. Entonces, con una silla de ruedas de bádminton, el asiento es muy bajo, el respaldo es flexible y hay dos ruedas pequeñas adicionales en la parte posterior de la silla para asegurarse de que no se voltee, explicó.

«También hacemos sillas de ruedas para el rugby, que se juega en el interior en parquet como el baloncesto», dijo Shaziri. Sin embargo, a diferencia del baloncesto, donde tienes reglas contra tocar, en el rugby el objetivo es atacar físicamente a tu oponente, agregó. «Por qué una silla de rugby está construida como un vehículo blindado», dijo. Shaziri también construye sillas de ruedas para bailarines con ángulos de rueda más moderados, para que un compañero pueda acercarse mientras preserva la capacidad de los bailarines para maniobrar de manera rápida y precisa, dijo

Shaziri dice que modificar las sillas de ruedas fue algo natural para él, ya que siempre fue bueno con sus manos y disfrutaba arreglando bicicletas cuando era un niño. «Tengo un enfoque muy intuitivo de la ingeniería y lo que los ingenieros aprenden a calcular puedo verlo en mi mente», dijo. “También tuve la suerte de tener amigos que me ayudaron a superar las dificultades técnicas. Soldadura, por ejemplo, aprendí de un amigo de un amigo ”, agregó.

En su vida cotidiana, Shaziri dijo que no siente que tenga una discapacidad. «Camino, conduzco  e incluso voy en bicicleta», dijo. «Soy un privilegiado, no tengo dolores fantasmas y la lesión incluso me hizo bien: unas semanas antes, me torcí el tobillo, por lo que la amputación terminó con el dolor».

 

Traducido  para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.calcalistech.com/ctech/articles/0,7340,L-3793138,00.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.