Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Israel: cada vez más restricciones a la población, para combatir al Corona

Aquí, las nuevas medidas e instrucciones


Las imágenes destacadas  en la prensa israelí, de grandes cantidades de israelíes en la playa, en parques y simplemente dando vueltas por las calles, encendieron una luz roja en el Ministerio de Salud Pública, que a la tarde publicó una serie de nuevas medidas para limitar la propagación del virus Corona. La base, cabe recordar, es que la única forma de frenar al virus es evitando el contagio, lo cual es imposible si la gente no se queda en su casa.

Este es el trasfondo de las nuevas decisiones que se acercan más que nunca a un cierre de gran alcance, aunque el Primer Ministro Biniamin Netanyahu dijo el lunes que no se impondrá cierre. Pero al avance del Corona, evidentemente, impone cambios en las decisiones al más alto nivel.

 

La orden central: no salir de la casa, a menos que sea absolutamente imprescindible.

Este es el detalle de las instrucciones:

1. No hay que salir de casa, con excepción de casos ineludibles, como ser ir al trabajo si se cumplen allí determinadas limitaciones, a comprar comida y remedios o a recibir asistencia médica u otros servicios esenciales.

 

2. No hay que salir de la casa a parques, jardines con juegos, a la playa, piscinas, bibliotecas, museos, reservas naturales, jardines u otros espacios públicos, salvo cuando niños salen exclusivamente con su familia o si se saca a un animal solo.

–         Se puede salir a caminar durante 10 minutos en lugares aislados o salir al patio.

 

3. No se llevar a cabo ningún tipo de clases, tampoco con una cantidad mínima de participantes, lo cual incluye deportes y gimnasios. Esto incluye tanto clases en marcos públicos como privados. Se puede salir a una actividad deportiva no organizada en un grupo de hasta 5 personas, manteniendo 2 metros de distancia entre uno y otro.

 

4. Se debe mantener los vínculos sociales a través de comunicación a la distancia, abstenerse de recibir a amigos y familiares que no viven en la casa.

 

5. Indicaciones a las poblaciones en riesgo:

Ancianos y gente de  cualquier edad que padecen enfermedades crónicas, enfermedades prolongadas de las vías respiratorias, incluyendo asma, enfermedades autoinmunes, dolencias cardíacas, enfermedades vasculares, diabetes y enfermedades o estados que afectan el sistema inmunológico, pacientes con enfermedades terminales y enfermedades que dañan el sistema inmunológico, deben evitar lo más posible salir de casa y recibir gente en su casa, salvo a necesidades especiales.  Se debe recurrir a la ayuda de amigos y familiares para recibir abastecimiento en casa.

 

6. Se reduce la necesidad de salir de casa mediante:

-trabajo desde lejos, conversaciones  por video y video conferencias.

– todo empleador debe garantizar que haya 2 metros de distancia entre sus empleados y que se mantengan reglas de higiene personal y general del lugar de trabajo.

-servicios de envíos (delivery), se aceptan únicamente si llegan hasta la puerta.

– tratamiento dental: se recomienda postergar todos los tratamientos y llevar a cabo únicamente los imprescindibles y tratar situaciones de urgencia.

 

7. Cuando sí se tiene que salir de casa, hay que reducir el contacto con otra gente y mantener distancia de 2 metros.

 

8. Servicios médicos:

– Se recomienda, si hay un problema de salud, recurrir a los servicios de atención médica a la distancia, y no ir personalmente a la clínica, en la medida que ello sea posible y de acuerdo a las indicaciones de la caja de seguro médico.

– Apenas comienza el aislamiento hay que coordinar las vías de comunicación con la caja médica de la que uno es miembro. Hay que cerciorarse a través de  internet o por intermedio de los familiares cuáles son las instrucciones de la caja en caso que necesiten atención médica.

– Si sienten que están desarrollando una enfermedad, fiebre, con o sin síntomas respiratorios, deben ponerse en cuarentena domiciliaria y evitar contacto con el resto de la familia. Hay que medir la fiebre dos veces por día.

– En caso de enfermedad febril, el paciente permanecerá en aislamiento hasta dos días después de terminada la fiebre. El resto de la familia debe estar en aislamiento únicamente en caso que se diagnostique corona.

 

 

Además, se reiteran las indicaciones ya conocidas sobre la abstención de contacto, saludo con el codo, no tocarse la cara, asiduo lavado de manos, desinfectación y todo lo ya conocido.

-Se exhorta a la ciudadanía a no entrar a un ascensor en el que ya hay gente y usarlo únicamente de a uno.

También hay que abstenerse lo más posible de usar transporte público. De todos modos, este se reduce seriamente a partir de este martes. Se detendrá todas las noches a las 20.00 horas. El viernes no habrá autobuses ni trenes, así como tampoco los sábados de noche al terminar el shabat.

-Hay que mantener dos metros de distancia de cualquier otra persona al llegar a un lugar público en el que hay gente.

– Absolutamente todos los negocios que no están definidos como esenciales (de alimentos, medicamentos y aseo personal) deberán cerrar sus puertas.

 

A fin de que la Policía pueda intervenir para imponer el cumplimiento de todas estas instrucciones, el Ministerio de Salud Pública debe traducirlas a reglamentos formales.

A partir de este jueves, la Policía podrá dar multas administrativas por tres tipos de  infracciones: violación de una orden de aislamiento, no haberse registrado en el Ministerio de Salud Pública al volver del exterior o haber rehusado dispersarse al indicarlo la Policía.

 

Lo peor hasta ahora

El escenario al que teme Israel  es Italia, una situación en la que el sistema de salud pública se desborda y aumenta la mortalidad porque es imposible atender a todos aquellos que lo necesitan. El Profesor Itamar Grotto, sub Director General del MSP explicó que “la semana entrante es sumamente crítica, controlaremos la  cantidad de nuevos  contagiados y si vemos un salto como ocurrió en Italia, adoptaremos medidas más drásticas”.

 

El Profesor Grotto aseguró que “este es uno de los eventos más colosales del siglo y del siglo pasado, y puede ser que tengamos que cambiar desde un principio cosas a las que estábamos acostumbrados y hacernos a la idea que aquí habrá un cambio de comportamiento prolongado y global”. Agregó que “no está claro cómo emergerá el mundo de todo esto, porque es parecido a una guerra mundial”.”No se asemeja a nada que yo haya vivido en mis 55 años”, resumió en declaraciones al portal en hebreo Ynet.

 

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/2411

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.