Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

El impacto de la pandemia de coronavirus en la economía israelí


Los aislamientos provocan un desempleo vertiginoso y una reducción del PIB, sin dejar ilesos a los hogares o las empresas. El desempleo superó el 20% por primera vez, esta noche.

La pandemia de coronavirus, que se considera tiene su origen en Wuhan, provincia de Hubei, China, está teniendo consecuencias sociales y económicas de gran alcance y a escala mundial. Cerca de $ 30 billones fueron eliminados de las reservas mundiales en solo dos meses (del 20 de enero al 19 de marzo 2020).

Dr. Ohad Shaked, jefe de la especialización de TIC en el Departamento de Marketing de Tecnología de Sapir College, dijo a The Media Line que “la pandemia no deja ilesos a ningún hogar o empresa”.

El impacto financiero es el resultado de medidas estrictas tomadas por los gobiernos de todo el mundo para contener la infección, principalmente en forma de bloqueos parciales o completos, lo que obliga a muchas empresas a cerrar. Estas medidas de contención, aunque necesarias, han dejado a millones de empleados en todo el mundo sin trabajo.

Según la Organización Internacional del Trabajo, se espera que más de 24 millones de empleados pierdan sus empleos como resultado de la pandemia de coronavirus.

A partir del 23 de marzo de 2020, casi 80 países han recurrido al Fondo Monetario Internacional para obtener asistencia monetaria. La organización proyecta que la pandemia de coronavirus conducirá a una recesión global similar o peor que la de la Gran Crisis Financiera de 2007-2008.

Israel ha seguido este patrón y ha tomado medidas drásticas para contener la infección en el país. A partir del 24 de marzo de 2020, la economía está en un bloqueo parcial y desde que Israel impuso inicialmente restricciones al público el 11 de marzo, “la tasa de desempleo se disparó,” saltó del 4% al 20.12% “, dejando a un número sin precedentes de israelíes sin trabajo”, dice Shaked. Según los informes oficiales, más de 837,000 israelíes están sin trabajo para el 25 de marzo y se espera que el número alcance la increíble cantidad de 1,000,000 para el próximo mes. “Todavía estamos viendo un menor número de nuevos solicitantes de empleo en comparación con los máximos de la semana pasada, pero no nos estamos engañando a nosotros mismos”, dijo el miércoles el director general del Servicio de Empleo, Rami Garor. “Obviamente, la implementación de restricciones adicionales en la batalla contra el coronavirus podría traer olas adicionales. Estamos prestando mucha atención a ayudar a los desempleados y los empleadores que permanecen en funcionamiento durante este período de emergencia. Y nos estamos preparando para el “día después de las restricciones estrictas – volver a una economía en funcionamiento – un período que se espera que sea gradual y compleja en sí mismo”.

Según las estimaciones del Banco de Israel publicadas el martes, es probable que las medidas actuales para contener el nuevo coronavirus den como resultado una tasa de desempleo de aproximadamente el 7%, un aumento general de 150,000 personas, para finales del 2020.

Una población especialmente afectada son los millennials que, dice Shaked, representan 1/3 de los israelíes actualmente desempleados. Según Shaked, Israel se encuentra en “una de las mayores crisis financieras de su historia y lo peor aún está por venir”.

Especialmente vulnerables en estos tiempos de crisis profunda son las pequeñas y medianas empresas (SEM). El gobierno israelí promete proporcionar a las empresas subvenciones por un total de $ 13 millones para apoyar sus programas de investigación y desarrollo. El ministro de Finanzas, Moshe Kajlon, también anunció una subvención de NIS 6,000 ($ 1,666) para pequeñas empresas y trabajadores independientes. Se proyecta que el costo económico total resultante de las subvenciones a las empresas, los beneficios de desempleo pagados a la población, la disminución del producto interno bruto y la pérdida de ingresos por impuestos directos e indirectos será de decenas de miles de millones de shekels. El PIB puede disminuir hasta un 6%. Eso solo le costaría a la economía entre 80 y 90 mil millones de shekels ($ 22 mil millones a $ 25 mil millones) si el bloqueo durara varias semanas.

Shaked afirma que “los subsidios comerciales anunciados, los beneficios por desempleo, el aplazamiento de los pagos al Instituto Nacional de Seguros, por parte de los dueños de negocios, el aplazamiento del pago de impuestos gubernamentales y los impuestos sobre la tierra son insuficientes para lidiar con la crisis”. “Se necesitan pasos estratégicos más profundos”, dijo Shaked.

Buscando brindar alivio a las empresas en dificultades, el primer ministro Binyamín Netanyahu anunció medidas regulatorias adicionales este miércoles. Las nuevas medidas incluyeron la renovación automática de las licencias comerciales en todas las autoridades locales y la renovación automática de los permisos de importación existentes.

Según el Dr. Josef Cohen, experto en SEM en el Departamento de Marketing de Tecnología, Sapir College, es probable que el 20% al 30% de todos los SEM abiertos en los últimos cinco años quiebren debido al cierre forzado de negocios no esenciales, a pesar del paquete económico anunciado por el gobierno. Sin embargo, “Israel entró en la actual crisis económica con indicadores económicos buenos (bajo desempleo, alto producto interno bruto)”.

“El déficit presupuestario al comienzo de la crisis era de alrededor del 4%, pero con una relación deuda / PIB justa de aproximadamente el 60%”, dice Amiad Gurewitz, economista y emprendedora educativa y CEO de Future Education. Por lo tanto, la economía israelí está en una mejor posición que otros países que tenían tasas de desempleo similares o más altas incluso antes de la pandemia del coronavirus”.

Según Gurewitz, “se espera que la crisis económica se profundice en el segundo y tercer trimestre de 2020. Las etapas iniciales de una recuperación económica solo se esperan en el cuarto trimestre de 2020”.

 

Traducido por Hatzad Hasheni

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.