Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

La pandemia debería ser una llamada de atención para prepararse para el bioterrorismo

Un Panel de Estudio de la Cinta Azul de los EE. UU. Sobre Biodefensa en 2016 advirtió que "nuestra nación sigue lamentablemente mal preparada para incidentes biológicos peligrosos". El pueblo estadounidense está listo para el liderazgo en este tema.


Las duras lecciones de la pandemia de coronavirus motivarán al mundo a trabajar juntos en el futuro para mitigar los efectos de la próxima amenaza viral global que se produzca de forma natural. Pero también debería abrir nuestros ojos a la amenaza potencialmente mayor de las armas biológicas hechas por el hombre: la liberación deliberada de un patógeno o biotoxina contra humanos o animales.

En 2017, el Comité Internacional de la Cruz Roja hizo la pregunta de cuán real era la amenaza de las armas biológicas. «Nunca ha sido tan fácil desarrollar y usar armas biológicas … Es hora de tomar esto en serio. Los gobiernos deben evaluar los nuevos riesgos ”, fue la respuesta.

 

En 2010, la Comisión de Estados Unidos para la Prevención de Armas de Destrucción Masiva, Proliferación y Terrorismo, presidida por los Sens. Jim Talent (R-Mo.) Y Bob Graham (D-Fla.), Informó que, «Desafortunadamente, no  planean coordinar los esfuerzos federales, estatales y locales luego de un ataque bioterrorista, y Estados Unidos carece de las capacidades técnicas y operativas requeridas para una respuesta adecuada «. Desde el susto del ántrax después del 11 de septiembre, Estados Unidos ha gastado miles de millones de dólares en biodefensa y ha proporcionado al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas más de mil millones de dólares anuales para la investigación de biodefensa.

Pero puede que no sea suficiente.

Hoy en día, los virus y los microbios pueden ser armados utilizando la tecnología CRISPR de edición de genes para armar todo, desde la viruela hasta el ébola y la gripe española. Además, las armas biológicas se han producido y almacenado en todo el mundo, con qué seguridad, su suposición es tan buena como la mía. Algunos expertos piensan que los extremistas tienen más probabilidades en los próximos años de usar el bioterrorismo que las armas nucleares.

La pandemia actual puede haber despertado su apetito por el desastre biológico como un camino hacia la anarquía y el caos que podrían desestabilizar a sus enemigos objetivo. Ya sea que estemos hablando de los revolucionarios de Irán que aceleran el regreso del imán oculto, el irracional megalómano en Corea del Norte, el Estado Islámico y los salafistas de Al Qaeda, los carteles de la droga en América del Sur o los neonazis en Europa o América, debemos pensar como lo hacen para prevenir la próxima amenaza potencial.

A diferencia de la pandemia de coronavirus que ataca indiscriminadamente a todos, la próxima catástrofe podría diseñarse para atacar ciertas áreas y poblaciones.

Occidente, a excepción de Israel en cierta medida, lamentablemente no está preparado para las amenazas biológicas. Hace catorce años, visité un hospital subterráneo de nueva construcción en el norte de Israel cuyo sistema de filtración de aire fue diseñado con protección contra armas químicas y biológicas.

Por supuesto, no podemos poner a todos bajo tierra, pero hay muchas formas en que Israel prepara continuamente a sus ciudadanos y mitiga el potencial de futuros ataques en su pequeño vecindario geográfico rodeado de enemigos que pueden lanzar ataques letales no convencionales con misiles crudos en cualquier momento, para quién la amenaza de represalias es probablemente la única barrera para el uso de armas no convencionales. Recuerde, los líderes rebeldes como Hafez (y ahora Bashar) Assad de Siria y Saddam Hussein de Irak no se avergonzaron de matar a su propia gente con gases venenosos.

Lo que Estados Unidos y Occidente pueden y deben aprender es que estos ataques no son exagerados, y debemos invertir en los recursos no solo para estar a la defensiva, sino para detenerlos en su origen, como lo hace Israel de manera rutinaria. Una retirada estadounidense del Medio Oriente, perdiendo nuestros ojos y oídos, y HUMINT (inteligencia humana), es una receta para poner en peligro nuestra patria en el futuro.

Las masacres deliberadas al por mayor son abundantes en la historia reciente. Hasta 800,000 personas fueron asesinadas en Ruanda por extremistas de etnia hutu en 100 días. Pol Pot mató al menos a un millón y medio de sus ciudadanos; y los nazis a escala industrial mataron a 6 millones de judíos y millones de otros. En Siria, 500,000 de sus ciudadanos han sido asesinados, con millones desplazados, y el mundo bosteza. Demasiadas personas tienen un lado indiferente al sufrimiento, y no debemos pensar que no hay fanáticos que racionalicen el uso de armas biológicas no convencionales para avanzar en sus objetivos.

Para entender cuán lejos de las normas occidentales podría estar una nación deshonesta, solo mire hacia atrás en la guerra Irán-Iraq, cuando el ayatolá envió a decenas de miles de niños iraníes a limpiar los campos de minas y el alambre de púas para tanques, dándoles las llaves que se les dijo que estaban entradas al paraíso si tuvieron la suerte de convertirse en mártires.

Un Panel de Estudio de la Cinta Azul de los EE. UU. sobre Biodefensa en 2016 advirtió que «nuestra nación sigue lamentablemente mal preparada para incidentes biológicos peligrosos». El pueblo estadounidense está listo para el liderazgo en este tema.

COVID-19 es una llamada de atención para creer que en el futuro, no solo otro virus saltador de especies puede causar estragos en el mundo, sino que puede ser hecho por el hombre la próxima vez. No necesitamos entrar en pánico, pero con el tiempo y el liderazgo claro, debemos comenzar a pensar en cómo luchar contra la próxima amenaza no convencional que podría usar un virus, bacteria, hongo o nanopartícula como arma de destrucción masiva.

Nuestro talón de Aquiles será la amnesia del tiempo, ya que las personas se volverán naturalmente complacientes cuando las advertencias futuras no se materialicen, bajando la guardia en los años siguientes.

Las lecciones que aprendemos de la pandemia deberían prepararnos para el próximo nuevo ataque viral. Como mínimo, deben incluir la disponibilidad de pruebas virales y de anticuerpos generalizadas y tempranas; almacenamiento de equipos de protección personal (EPP) y ventiladores; y las pruebas aceleradas y la fabricación de medicamentos y vacunas que serán esenciales si un bioterror golpea a Estados Unidos o Israel.

 

***El Dr. Eric R. Mandel es el director de MEPIN, la Red de Información Política del Medio Oriente. Regularmente informa a los miembros del Senado de los Estados Unidos, la Cámara de Representantes y sus asesores de política exterior. Es columnista de «The Jerusalem Post» y colaborador de i24TV, «The Hill», JTA y «The Forward».

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.jns.org/opinion/pandemic-should-be-a-wakeup-call-to-prepare-for-bioterrorism/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.