Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Las aerolíneas calientan motores para después del coronavirus


La aviación en la era del coronavirus: Estos días, en los que parecería que todos los países tratan de volver a la vida rutinaria a la sombra de la pandemia, hay quienes no ven el momento de volver a subirse a un avión y a seguir viajando por el mundo casi como lo hacían antes.
Tal vez hasta hace algunos días esta posibilidad habría parecido un sueño lejano, pero a la hora de escribir estas líneas muchas compañías, desde las más grandes y poderosas hasta las de bajo costo, ya han comenzado a calentar los motores de sus aviones con vistas a volver a aterrizar en el Aeropuerto de Ben Gurión.

Companías aéreas de bajo costo.

Companías aéreas de bajo costo.
(Shutterstock)
Entonces, ¿Qué nos espera “al día siguiente” en lo que respecta a vuelos de avión? Hemos recopilado los detalles más interesantes, comenzando por los precios, hasta una encuesta sobre la disposición de los israelíes a subirse a un avión estos días, pasando por los países que se encuentran entre los próximos destinos de las vacaciones. Una pista: parecería que muchos israelíes estarán dispuestos a hacer la maleta y a subirse hoy mismo al primer avión que salga del Aeropuerto Ben Gurión.

¿Volverá a llenarse nuevamente?

¿Volverá a llenarse nuevamente de pasajeros el Aeropuerto Ben Gurión?
(Siván Faraj, Dirección de Aeropuertos de Israel)
Mascarillas y desinfectantes una vez al día: las líneas aéreas de bajo costo siguen aquí
Comencemos por las líneas aéreas de bajo costo, que eran una parte importante del mundo de la aviación en los últimos años. La política y la actitud de estas aerolíneas durante la crisis fue una grata sorpresa. Mientras cientos de miles de israelíes esperaban –y siguen esperando– que las grandes compañías aéreas les reembolsen el dinero por la cancelación de vuelos, las de bajo costo fueron las primeras en prometer a los viajeros que les devolverían el dinero, y en la mayoría de los casos cumplieron la promesa.
Por ejemplo, la aerolínea irlandesa de bajo costo Ryanair fue una de las primeras en devolver el dinero a los clientes cuyos vuelos se cancelaron. Por su parte, la compañía británica easyJet les permitió a sus clientes cambiar los vuelos sin costo, y cambiarlos ellos mismos a través de su sitio web. También la compañía Wizz Air, que volvió a operar la ruta Tel Aviv-Londres a finales de abril, dio a conocer los horarios y frecuencias de los vuelos a precios nunca vistos.

Ryanair fue una de las primeras aerolíneas en devolverles el dinero a sus pasajeros.

Ryanair fue una de las primeras aerolíneas en devolverles el dinero a sus pasajeros.
(Dani Sadé)
Se prevé que estas compañías regresen a Israel antes de fin de este mes, y todas aseguran que darán prioridad a la máxima higiene durante los vuelos. Además de comprometerse a que tanto los pasajeros como la tripulación usen mascarillas durante todo el vuelo, se anunció que el pago por la comida y la bebida se hará únicamente con tarjetas de crédito, a fin de reducir al mínimo posible el contacto entre la tripulación y los pasajeros.
Aún no se sabe cómo conseguirán las aerolíneas mantener la distancia entre los pasajeros durante el vuelo, sobre todo porque se trata de aviones particularmente estrechos. Pero las compañías prometieron estudiar la cuestión y actuar de acuerdo con las instrucciones.

Interior de un avión de Ryanair. ¿Cómo mantendrán la distancia requerida entre los pasajeros? Aún no se sabe.

Interior de un avión de Ryanair. ¿Cómo mantendrán la distancia requerida entre los pasajeros? Aún no se sabe.
(Guilad Yalón)
Las aerolíneas incluso se comprometen a limpiar y desinfectar los aviones al menos una vez al día, y algunas de ellas señalan que debido a la circulación del aire en el avión el riesgo de contagio es mucho menor. Y mencionan como uno de los ejemplos el hecho de que en la mayoría de los vuelos a Israel en los que viajaron enfermos de coronavirus, la tripulación no resultó infectada.

Vuelos de repatriación de israelíes de diferentes lugares de Europa debido a la propagación del coronavirus.

Vuelos de repatriación de israelíes de diferentes lugares de Europa debido a la propagación del coronavirus.
A Budapest por 40 dólares, a Varsovia por 54
Aunque la mayoría de las compañías aéreas interrumpieron sus vuelos a Israel, hubo unas pocas que decidieron seguir. Entre ellas Belavia –la aerolínea nacional de Bielorrusia–, y la estadounidense United Airlines, que siguieron haciendo el trayecto Tel Aviv-Nueva York. También Ethiopian Airlines –la línea aérea oficial de Etiopía– siguió operando sus vuelos desde el Aeropuerto de Ben Gurión a Addis Abeba los últimos dos meses.
Como hemos dicho, hay muchas posibilidades de que en las próximas semanas otras aerolíneas extranjeras den señales de que reanudarán sus actividades y regresen al Aeropuerto de Ben Gurión… Y de paso tratarán de convencer a los israelíes que viajen con ellos a la hora de tomarse unas ansiadas vacaciones en el exterior.

¿Están por volver a Israel las compañías aéreas estadounidenses?

¿Están por volver a Israel las compañías aéreas estadounidenses?
(Ynet)
Según nuestro análisis, se prevé que en la próxima temporada de verano en Israel los vuelos serán considerablemente más baratos. Por ejemplo, en los meses de junio, julio y agosto, el precio de un vuelo directo de ida y vuelta a Budapest con la aerolínea húngara Wizz Air será de sólo 40 dólares, y los pasajeros pagarán 54 dólares por un viaje directo de ida y vuelta a Varsovia.
Otra compañía aérea de bajo costo que hará vuelos a corto plazo es easyJet, que ofrece un vuelo a Berlín por 60 dólares. Y vuelos de invierno a Amsterdam por sólo 93 dólares. Ahora mismo, reservar pasajes a Amsterdam parece una apuesta más segura que hacerlo para los meses del verano entrante.
Fuera de las compañías aéreas de bajo costo que ya dan señales de volver, hay otras que aún no han anunciado que su regreso. Un ejemplo de ello es la aerolínea Turkish Airlines, que al parecer –según informaciones no oficiales– el mes que viene volverá a operar sus vuelos a sólo 22 países, entre ellos Israel. Al mismo tiempo, la compañía turca va a reanudar el 60 por ciento de sus vuelos nacionales.
Se prevé asimismo que en el mes de septiembre dicha aerolínea aérea agregará vuelos a otros países, hasta que gradualmente vuelva a volar a la totalidad de los 126 destinos a los que volaba antes de que estallara la crisis del coronavirus. Turkish Airlines, dicho sea de paso, es considerada una de las líneas aéreas más populares, y el año pasado transportó a más de 74 millones de pasajeros en todo el mundo.

Un avión de la línea aérea Turkish Airlines.

Un avión de la línea aérea Turkish Airlines.
(Shutterstock)
Pregunta: ¿Y cuál es la situación respecto de Grecia?
Respuesta: Últimamente da la impresión de que el país de las islas, vecino de Israel, que hasta el estallido de la crisis era considerado uno de los destinos vacacionales más populares para los israelíes, hace todo lo que puede para atraer turistas y para que éstos lo visiten ya la próxima temporada de verano.
Después de que en el 2018 Grecia lograra salir del plan de austeridad que se le impuso para que pudiera recibir ayuda económica en la pasada década, se pronostica que ese país crecerá un 2,4 por ciento el año que viene. Pero ahora que la mayor parte de su economía está paralizada desde marzo debido al coronavirus, se prevé que este año, por el contrario, su economía se reduzca en un 10 por ciento.

Una aldea griega. El país viene de sufrir un duro golpe económico.

Una aldea griega. El país viene de sufrir un duro golpe económico.
(Shutterstock)
Como hemos dicho, una de las fuentes de ingreso más importantes de Grecia es el turismo, además de la industria naviera. Según su primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, Grecia podría perder ingresos de entre 8 y 10 millones de euros este año. Por ese motivo, es probable que el Gobierno griego alivie las restricciones relacionadas con el coronavirus este mes, y permitirá que la mayoría de los comercios del país abran estos días. Los restaurantes y los hoteles abrirán el 1º de junio, pero se calcula que lamentablemente el turismo no vuelva a Grecia antes de julio.
¿Qué ofrecen las aerolíneas respecto de Grecia? Por ejemplo, vuelos directos a Salónica con la compañía Ryanair por menos de 55 dólares. Y para Atenas, la compañía de bajo costo ofrece un pasaje por 65 dólares. Además, desde allí se puede viajar por muy poco dinero a alguna de las islas.

Habitantes de Salónica pasean luego de que el gobierno aliviara las restricciones.

Habitantes de Salónica pasean luego de que el gobierno aliviara las restricciones.
(AFP)
Por lo que hemos analizado, aún no hay vuelos a precios atractivos a las islas griegas, aunque algunas agencias de viaje israelíes las señalado como destinos “calientes” del próximo verano.
¿Y qué encontramos? La línea aérea nacional griega Bluebird Airways ya adelantó que volverá a Israel en junio-julio y de aquí habrá vuelos directos a las islas, pero los precios no resultan atractivos. Pero se prevé que esto cambie en cuanto vuelvan los “paquetes de vacaciones”, y haya más alivios a las restricciones (como la posibilidad de que al regresar a Israel no sea obligatorio aislarse durante catorce días).

La bella isla griega de Skiatos. Precios menos atractivos.

La bella isla griega de Skiatos. Precios menos atractivos.
(Shutterstock)
Nuestro consejo: ahora mismo, si deciden comprar un pasaje de avión a Grecia, es recomendable que lo hagan a través de uno de los sitios web oficiales de las compañías aéreas, a fin de tratar directamente con las personas relevantes y con profesionales en caso de cambios o cancelaciones.
P.: ¿Qué aerolíneas volverán próximamente al Aeropuerto de Ben Gurión?
R.: Todo indica que las primeras en volver a Israel serán las compañías aéreas de bajo costo Ryanair y easyJet, que al parecer volverán a aterrizar en el Aeropuerto de Ben Gurión a fin de este mes.
La primera de ella es, como hemos dicho, Wizz Air, que volvió a hacer el trayecto Tel Aviv-Londres hace pocos días, a un precio de 66 dólares ida y vuelta, y por supuesto en vuelo directo. Más adelante llegará a Israel British Airways, aunque Londres se considera estos días un destino menos atractivo.

Plaza Picadilly. La capital británica resulta un destino menos atractivo estos días.

Plaza Picadilly. La capital británica resulta un destino menos atractivo estos días.
(AFP)
A partir de junio también regresarán los vuelos a Portugal con la aerolínea Tap Air Portugal. Y regresará asimismo la compañía Air Canada, que primero va a poner en marcha el trayecto Tel Aviv-Toronto y después los vuelos a Montreal. Por su parte, United Airlines volverá a poner en marcha varios trayectos desde el Aeropuerto de Ben Gurión a Estados Unidos, incluida la costa oeste.
P.: ¿Y cuál es la situación a nivel local?
R.: Un día después de que el lunes la línea aérea El Al dijera que volverá a volar a Paría y a Londres la semana que viene, anunció que no reanudará sus vuelos comerciales hasta fin de este mes. Por lo menos.

Aviones de El Al en el Aeropuerto de Ben Gurión. De momento no reanudará sus vuelos.

Aviones de El Al en el Aeropuerto de Ben Gurión. De momento no reanudará sus vuelos.
(Siván Faraj, Dirección de Aeropuertos de Israel)
En el anuncio de la aerolínea israelí se dice que “dado que en el informe del Ministerio de Salud (del 4 de mayo del 2020) no se incluye un alivio a la exigencia de aislamiento que rige sobre los pasajeros que llegan a Israel, así como a la prohibición de la entrada de extranjeros al país, y debido a la poca demanda de vuelos, El Al decidió alargar la pausa temporal de sus vuelos hasta el 30 de mayo del 2020”.
También se dice en el mensaje que “la compañía tiene intenciones de continuar los vuelos de carga hacia y desde Israel, incluyendo el uso de aviones con ese propósito, así como llevar a cabo vuelos especiales de pasajeros si fuera necesario”.
¿Quiénes están dispuestos a viajar en avión? ¡Sorpresa!
Aun tomando en cuenta los precios asombrosamente bajos, así como al atractivo de los destinos por los cuales las aerolíneas harán lo que sea para que nos subamos al primer avión a fin de tomarnos una vacaciones en un ambiente diferente, no hay que olvidar que el coronavirus sigue aquí. Y que la obligación de aislamiento para quienes vienen del extranjero sigue vigente, y no está claro cuándo dejará de estarlo.
Y surge la pregunta del millón de dólares: ¿Quién está realmente dispuesto a comprar un pasaje de avión ahora y a arriesgarse a que se anule el vuelo o, peor que eso, a contagiarse el coronavirus? La respuesta puede sorprenderlos.
En una encuesta que se hizo a 3.000 usuarios del sitio web “Vuelos secretos”, dicha “comunidad Facebook”, en la que hay un cuarto de millón de israelíes, se planteó la siguiente pregunta: “¿Están dispuestos a volver a volar en avión ahora?” Más de la mitad de los usuarios respondieron, como era de esperar, que no tienen intenciones de subirse a un avión en los próximos seis meses, pero todos los demás respondieron afirmativamente.
Es más, 620 de las 3.000 personas que participaron en la encuesta respondieron que ya habían comprado un pasaje de avión para este verano. Otros 550 dijeron que han adquirido pasajes de avión para septiembre-octubre. Y 350 dijeron que habían reservado pasajes de avión para los próximos seis meses.
Eso parece indicar que cuando los precios de los pasajes son atractivos y las líneas aéreas se muestran flexibles para con los consumidores, la gente no tiene miedo de correr riesgos. ¿A qué nos referimos cuando decimos que las compañías aéreas se muestran flexibles con los clientes? Un ejemplo: últimamente (desde que estalló la crisis), la compañía easyJet hizo ciertas ofertas limitadas, entre ellas una segunda maleta por un solo euro (cuando antes de la crisis se exigía por ello a los pasajeros decenas de euros). Otro ejemplo: la compañía Wizz Air lanzó una oferta para comprar un pasaje “flexible” con el añadido de un solo euro.
Eso quiere decir que algunas de las multas que había que pagar en el pasado –como por exceso de equipaje, por cancelar o por cambiar la fecha de un vuelo– han desaparecido totalmente, al menos por ahora.

Ya no habrá que preocuparse por el exceso de equipaje.

Ya no habrá que preocuparse por el exceso de equipaje.
(Shutterstock)
“Hay una gran incertidumbre en relación con la temporada de verano, por lo que recomiendo a quien haya comprado un pasaje de avión y no tenga intenciones de volar, que espere y aún no lo cancele porque es poco probable que los vuelos salgan en la fecha programada. En consecuencia, quienes lo hayan comprado pasajes tendrán derecho al reembolso de todo el dinero”, dice Yaniv Lenis, fundador de la página de Facebook “Viajes secretos”. “A quien de todos modos está interesado en aprovechar los precios bajos que hay ahora, le recomiendo comprar un pasaje de avión para septiembre en adelante. Y únicamente a través de compañías aéreas que hayan demostrado, durante la crisis, que son serias. Es decir que proporcionaron servicios e hicieron reembolsos de dinero”.
Lenis añadió que “las tres grandes compañías aéreas de bajo costo (Wizz Air, Ryanair y easyJet) demostraron que son serias, y autorizaron tanto el reembolso del dinero como la cancelación gratuita de vuelos y su aplazamiento para más adelante”.
Adaptado por Beatriz Oberlander
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.