Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Los planes de Israel de llevar el teleférico y el tren rápido a la Ciudad Vieja de Jerusalén amenazan con descarrilar

Los críticos creen que el proyecto es controvertido y afectaría las sensibilidades políticas, además de arruinar la vista, y están luchando para evitar que ambos se construyan.


Imagínese poder salir del Aeropuerto Internacional Ben-Gurion de Israel, tomar un tren rápido a Jerusalén y en unos 45 minutos, pararse en el Muro de los Lamentos en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Ese día podría llegar pronto, pero primero los funcionarios de Jerusalén deben superar algunos obstáculos.

El ex ministro de transporte israelí, Yisrael Katz, anunció en 2017 que tenía la intención de extender la nueva línea de ferrocarril rápido de Israel, que actualmente solo llega a la entrada de Jerusalén, a la Ciudad Vieja de Jerusalén, y nombrar la nueva estación después del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por haber reconocido la soberanía de Israel sobre Jerusalén.

Fleur Hassan-Nahoum, teniente de alcalde de Jerusalén y a cargo de las relaciones exteriores, el desarrollo económico internacional y el turismo, le dijo a JNS que cree que hacer que los lugares sagrados de Israel sean accesibles para más personas «solo puede verse como un desarrollo positivo».

Con más de 3.5 millones de personas visitando cada año, la Ciudad Vieja es sorprendentemente inaccesible. Sus calles estrechas impiden la entrada de autobuses, lo que obliga a todos los grupos de turistas a estacionar cerca de una de las varias puertas de la ciudad, desde donde los visitantes deben caminar. Los niños, los ancianos y los discapacitados deben enfrentar numerosos desafíos y obstáculos al tratar de llegar a la mayor parte de la Ciudad Vieja.

 

Luchando con el Gihon

El gobierno de Israel ha resuelto arreglar esto desarrollando modos alternativos de transporte (un teleférico y un tren rápido) que llevarían a todos los visitantes directamente a algunas de las principales atracciones de la Ciudad Vieja: el Muro de los Lamentos y el Monte del Templo.

Después de numerosos retrasos y fallas de funcionamiento (sin incluir las limitaciones actuales relacionadas con COVID-19), el nuevo tren rápido de Israel finalmente comenzó a funcionar regularmente entre Jerusalén y Tel Aviv, con una parada en el aeropuerto.

El tren, que se ha anunciado que demora solo 28 minutos en viajar entre Jerusalén y Tel Aviv, reduce significativamente el tiempo de viaje, una vez que los pasajeros están en él. Estacionar y luego esperar el tren aumenta ese tiempo de viaje.

«Cualquier oposición a estos planes de infraestructura que solo promoverá el turismo en nuestra ciudad y nuestro país es puramente política y totalmente poco práctica».

Además del tren, el Municipio de Jerusalén, la Autoridad de Desarrollo de Jerusalén y el Ministerio de Turismo han estado presionando para la construcción de un sistema de teleférico que transportaría a cientos de pasajeros a la vez entre el complejo de la Primera Estación y la Ciudad Vieja.

Pero los críticos, incluida la organización pro-palestina Emek Shaveh, creen que el teleférico y la extensión del tren a la Ciudad Vieja son controvertidos y afectarían las sensibilidades políticas, además de arruinar la vista, y están luchando para evitar que ambos se construyan. .

Jordania, que administra sitios sagrados musulmanes en Jerusalén bajo un acuerdo con Israel, se opuso a la extensión del tren y dijo que viola el derecho internacional.

Antigua fuente de agua

La Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel (INPA), que según su sitio web «trabaja para preservar y administrar el aspecto especial de los paisajes típicos en todo el país», expresó a JNS su objeción al teleférico, ya que arruinaría la vista de la Ciudad Vieja y se opuso a una extensión de la línea ferroviaria a la Ciudad Vieja, diciendo que fue «discutida en el comité de planificación» y «podría provocar grandes daños y la desecación del Gihon Spring».

El Gihon es una antigua fuente de agua que sirvió a los antiguos habitantes de Jerusalén durante milenios y hoy forma parte del complejo de la Ciudad de David.

El INPA agregó que su oposición al proyecto está respaldada «por la opinión de un experto en hidrología».

También dijo que la primavera es «muy importante para las tres religiones». Sin embargo, aunque la primavera desempeñó un papel central en la historia del judaísmo y el cristianismo, no está claro cuál es su significado para el Islam.

El INPA cuestionó cómo la línea de tren evitaría dañar las antigüedades subterráneas, pero fue impreciso sobre si la estación de tren, cuya ubicación aún no se ha determinado, podría construirse en un área que no causara daños.

La Autoridad de Antigüedades de Israel no se ha opuesto a la idea de extender el tren rápido a la Ciudad Vieja y el Consejo Nacional de Planificación y Construcción ha aprobado el plan.

El tren necesitaría viajar a través de un túnel subterráneo de dos millas de largo desde la estación central de autobuses en la entrada a Jerusalén hasta un lugar lo suficientemente cerca de la puerta de estiércol de la ciudad vieja.

En contraste con la posición del INPA, Hassan-Nahoum dijo que está a favor del nuevo teleférico y la extensión de la línea ferroviaria, y ha presionado por ambos.

«Cualquier oposición a estos planes de infraestructura que solo harán avanzar el turismo en nuestra ciudad y nuestro país es puramente política y totalmente poco práctica», dijo.

Además del Municipio de Jerusalén, Doron Spielman, vicepresidente de la Fundación Ciudad de David, le dijo a JNS que si bien su organización no está involucrada en el proceso de construcción de una estación de tren cerca de la Ciudad Vieja, «mira con gran favor cualquier iniciativa presentada que es razonable y que puede llevar el turismo a la zona «.

Spielman señaló que el área de la antigua Jerusalén, «que es un sitio de importancia para 4 mil millones de personas en todo el mundo», atraería tanto a las personas que vendrán como turistas como a las personas interesadas en apoyar al Estado de Israel [en línea] desde sus hogares.

«Alentamos al estado a continuar con ideas creativas que beneficiarán a la ciudad de Jerusalén y al Estado de Israel en su conjunto», agregó.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.jns.org/israels-plans-to-bring-cable-car-fast-train-to-old-city-jerusalem-threaten-to-derail/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.