Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Irán ‘abrió una caja de Pandora’ en ciberataque al sistema de agua israelí

La represalia israelí informada le dará a la República Islámica razones para pensarlo dos veces antes de lanzar un nuevo ataque cibernético contra objetivos civiles israelíes, según expertos de defensa israelíes.


El ciberataque iraní a principios de abril en una instalación de tratamiento de agua israelí, diseñado para que las computadoras agreguen demasiado cloro al suministro de agua israelí, representa una nueva fase en la agresión iraní, una antigua defensa israelí funcionario ha dicho.

El mayor general (res.) Yaakov Amidror, ex asesor de seguridad nacional del primer ministro israelí Netanyahu y miembro del Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén (JISS), le dijo a JNS el domingo que no hay experiencia histórica para las guerras cibernéticas y sus consecuencias, y que por lo tanto, se necesita mucha precaución al evaluarlas.

 

Según informes de medios internacionales, Israel tomó represalias paralizando el puerto marítimo clave de Irán, el puerto Shahid Rajaee en la ciudad de Bandar Abbas, que es un centro estratégico para las importaciones, exportaciones y tráfico de armas ilícitas en el mar iraní.

«No es posible saber si la respuesta informada de Israel disuadirá a Irán, que en cierta medida ha abierto una» caja de Pandora «en un ataque cibernético diseñado para dañar a civiles», dijo Amidror.

 

En su ataque, Irán también «se puso en gran riesgo», agregó.

Amidror, quien también es el primer miembro distinguido del Instituto Judío para la Seguridad Nacional de América (JINSA), dijo que las maniobras cibernéticas tienen el potencial de deteriorarse en una guerra, si el lado atacado «siente que ha sido muy dañado y no puede tomar represalias adecuadamente contra su enemigo y, por lo tanto, sigue siendo vulnerable a los ataques de él «.

Sin embargo, como en cualquier decisión difícil, agregó, «los encargados de tomar decisiones también deben tener en cuenta si la respuesta a un ataque cibernético con un ataque cinético [físico] tendrá éxito, y qué precio podría pagarse si el adversario también decide responder cinéticamente . «

«En cualquier caso, es mejor estar preparado para un enemigo que absorbe un gran ataque cibernético para tratar de responder con un contraataque cibernético, y por otros medios, incluso cinéticamente», dijo Amidror.

Se acerca un ‘invierno cibernético’

El ataque cibernético de abril en los sistemas de agua de Israel fue un «ataque sincronizado y organizado» diseñado para dañar la infraestructura civil, dijo recientemente Yigal Unna, quien encabeza la Dirección Nacional de Cibernética de Israel.

En comentarios transmitidos por Associated Press , Unna dijo que los acontecimientos recientes han marcado el comienzo de una nueva era de guerra cibernética encubierta, advirtiendo que se acerca un «invierno cibernético».

«Rápido no es algo que describa lo suficiente qué tan rápido y lo loco y agitado están avanzando las cosas en el ciberespacio, y creo que recordaremos este último mes y mayo de 2020 como un punto de cambio en la historia de la guerra cibernética moderna», dijo Unna a un ciberconferencia internacional digital. «Si los malos hubieran tenido éxito en su complot, ahora estaríamos enfrentando, en medio de la crisis de la corona [virus], un daño muy grande para la población civil y la falta de agua e incluso peor que eso», agregó.

Un funcionario de inteligencia occidental le dijo al Financial Times que si el ataque iraní hubiera tenido éxito, habría «activado las cajas de seguridad que habrían cerrado la estación de bombeo cuando se detectó el exceso de químicos, pero habrían dejado a decenas de miles de civiles y granjas israelíes». reseca en medio de una ola de calor «.

El profesor Uzi Rabi, director del Centro Moshe Dayan para Estudios del Medio Oriente y África en la Universidad de Tel Aviv, dijo a la estación de radio FM 101 de Israel en los últimos días que por el ciberataque israelí reportado en el puerto de Bander Abbas envió un poderoso mensaje al régimen de Irán sobre las capacidades cibernéticas de Israel .

Bander Abbas «no está lejos del Estrecho de Ormuz, que es la salida para el envío desde el Golfo Pérsico al mundo», señaló Rabi. Describió el puerto como una «arteria vital central» para Irán para exportaciones, importaciones, comercio marítimo y actividad militar.

El Washington Post informó que Israel fue acusado de un ataque cibernético que estrelló los sistemas informáticos del puerto y causó un «desorden total», incluidas líneas de camiones de kilómetros de largo y largas filas de embarcaciones marítimas fuera del puerto. Las imágenes de satélite se mostraron en el informe del caos.

«No hay duda si apaga el interruptor con una mano oculta, eso llama la atención», dijo Rabi, en referencia al ataque reportado en el puerto. «Si es cierto que Irán trató de entrar con mano contaminada en la infraestructura hídrica de Israel y dañar al mundo civil, entonces, a nivel de conciencia pública, se ha cruzado una línea». Israel no podía dejar pasar esto «.

La represalia israelí informada le dará a la República Islámica razones para pensarlo dos veces antes de lanzar un nuevo ataque cibernético contra objetivos civiles israelíes, evaluó Rabi.

Señaló que el régimen iraní se encuentra en una situación difícil, tanto económicamente como debido a las relaciones inestables entre él y la población iraní. “[El Comandante de la Fuerza Quds] Qassem Soleimani, el gran arquitecto de Irán [de sus operaciones en el extranjero], ya no está con ellos. Puedo ver a Irán siendo tentado, de una manera peligrosa y pretenciosa, a entrar en la arena cibernética ”, agregó.

La respuesta de Israel golpeó un centro neurálgico iraní y demostró a Teherán «cuán grande es la asimetría, incluso en el campo cibernético», argumentó Rabi, aunque, agregó, Irán está progresando en sus habilidades de ataque cibernético. «Así es como se debe tratar al régimen iraní … Israel debe hablar en un idioma del Medio Oriente. El mensaje a Irán es: Encuentra un árbol diferente para escalar. Si trepas al árbol israelí, el precio será muy alto «.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

JNS.org

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.