Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Cómo Rusia salvó a Israel de un estado palestino basado en las fronteras del ’48

El primer ministro Benjamin Netanyahu cuenta la historia de un gran drama que se desarrolló detrás de escena en el Consejo de Seguridad de la ONU poco antes que el ex presidente estadounidense Barack Obama dejara el cargo.


Nuevos detalles sobre un drama que involucra a Israel, Rusia y los Estados Unidos que se desarrollaron detrás del escenario en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hace unos cuatro años y que está saliendo a la luz.

Parece que Rusia demostró una rara disposición a usar su veto del Consejo de Seguridad de la ONU, en nombre de Israel para bloquear una resolución liderada por el entonces presidente estadounidense Barack Obama, que habría obligado a Israel a establecer un estado palestino basado en las fronteras de 1948.

Hace aproximadamente seis meses, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo en un mitin electoral en Maaleh Adumim que había pedido a un «amigo», a quien se refirió como «el líder de una de las superpotencias que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU». votar en contra de la resolución. Netanyahu le dio crédito a ese líder, a quien no nombró, por detener la resolución.

 

En una reciente reunión a puerta cerrada, Netanyahu reveló más detalles sobre el evento inusual.

Hacia el final del segundo mandato de Obama, Estados Unidos encabezó la Resolución 2334 del CSNU, que establece que Israel está violando el derecho internacional por su presencia en los territorios capturados en la Guerra de los Seis Días de 1967. Israel se dio cuenta en ese momento de que la administración de los Estados Unidos estaba coordinando la resolución con los palestinos y los europeos, pero no tenía forma de bloquearla sin el apoyo de los Estados Unidos.

El 24 de noviembre de 2016, Netanyahu llamó al presidente ruso Vladimir Putin y explicó que la resolución que Obama estaba trabajando para aprobar, afectaría la estabilidad regional y dañaría a Israel. Netanyahu le pidió a Putin que declarara que tenía la intención de usar su veto del CSNU para burlar la resolución. Pero Putin se negó. El 23 de diciembre de 2016, el CSNU aprobó la Resolución 2334, aunque el entonces embajador de los Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, se abstuvo en última instancia.

Sin embargo, Obama tenía planes adicionales, a pesar que le quedaba menos de un mes en la Casa Blanca. Él y su personal comenzaron a trabajar en otra resolución del CSNU, que habría obligado a Israel a aceptar un estado palestino basado en las fronteras de 1948. El embajador de Israel en la ONU en ese momento, Danny Danon, hizo sonar la alarma.

Netanyahu nuevamente buscó la ayuda de Putin. En otra conversación telefónica, le explicó a Putin que la nueva resolución de Obama haría un daño grave a Israel y podría desestabilizar la región.

Putin estaba convencido y le dijo a Netanyahu que si la resolución llegaba a votación, Rusia la vetaría.

Según lo que dijo Netanyahu en la reunión cerrada, Obama fue informado de la intención de Rusia de vetar el movimiento estadounidense. Obama se dio cuenta  que si Rusia vetaba una resolución de Estados Unidos para proteger a Israel, sería un golpe fatal para la imagen de Estados Unidos como un aliado de Israel y su posición en la comunidad judía. Por lo tanto, Obama decidió archivar la resolución, dijo Netanyahu. 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

Israel Hayom

 
Comentarios

Quién es esta persona q habla qué territorios capturados? Es un enemigo.? O es problema de traducciónde traducción? Son territorios liberados?

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.