Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

La soberanía y su aplicación


La extensión de la soberanía israelí a partes de Cisjordania, en realidad y no solo en teoría, es aún más importante a la luz del caos y la anarquía que están quitando todo significado al control israelí de las tierras en cuestión.

En las últimas semanas, ha tenido lugar una lucha entre partidarios y opositores a la extensión de la soberanía israelí sobre partes de Cisjordania. Algunos creen que la medida provocará un levantamiento árabe, una campaña de presión internacional contra Israel y boicots. Otros afirman que aplicar la soberanía a aproximadamente el 30% de Cisjordania no solo es esencial, sino que no va lo suficientemente lejos.

Si observamos el estado actual de las cosas en Cisjordania, encontramos que la «soberanía» israelí carece de significado. La situación en el terreno es un caos total. La anarquía imperante y la pérdida completa de disuasión que la acompaña son evidentes en muchos aspectos:

  • Al amparo de los petardos, disparados para celebrar varias festividades (los últimos exámenes de matriculación aprobados), los palestinos habitualmente disparan con armas ligeras a las localidades israelíes vecinas, mientras que las autoridades israelíes hacen la vista gorda ante esta peligrosa práctica criminal. Esta ignorancia deliberada debe detenerse tanto a nivel municipal como a nivel nacional.
  • Los incineradores piratas operan intensamente a pesar de los esfuerzos decididos del Ministerio de Protección del Medio Ambiente y la Administración Civil. Los incineradores se apagan y luego se vuelven a abrir en el mismo lugar.
  • La valla de seguridad se rompe regularmente en múltiples ubicaciones. A lo largo de los bordes de las carreteras, surgen «estaciones centrales» para los taxis y transportistas palestinos que transportan infiltrados y buscadores de trabajo ilegales a Israel y de regreso a Cisjordania. Esto a menudo se hace justo en frente de los soldados de las FDI que se hacen a un lado y observan. Después de todo, hay poco que puedan hacer. ¿Cómo puede un puñado de soldados manejar cientos de infiltrados en cada punto?
  • Los puestos de control de Cisjordania se han convertido en elefantes blancos que sirven principalmente a conductores que no pueden atravesar las brechas de la cerca. Lo más grave de todo es que sirven a quienes transportan a los miles que se quedan en Israel ilegalmente y se infiltran a través de las brechas.
  • Se están preparando carreteras ilegales, a menudo a tiro de piedra de las comunidades judías y las principales arterias de transporte que sirven a israelíes y palestinos. Nadie sabe lo que se transporta en esos caminos.
  • En cada espacio abierto, incluidas las tierras estatales y las tierras de los consejos regionales judíos, los palestinos plantan miles de dunams de olivos que impiden la construcción judía, impiden que los soldados de las FDI brinden seguridad a los residentes judíos del área y permiten a los terroristas atacar potencialmente objetivos israelíes muy facilmente. El ex primer ministro palestino Salam Fayyad se esforzó por tomar el control de las partes abiertas del Área C, que están oficialmente bajo el control total de Israel. El actual primer ministro Muhammad Shtayyeh es mucho más militante y apoya a los terroristas y sus familias sin miedo y descaradamente.
  • En todas las horas del día, las llamadas de los muezzins provienen de oradores poderosos. Esto no siempre es para propósitos de oración. En gran medida, y particularmente en estos días, esto se está haciendo para incitar y vilipendiar a Israel.
  • En Cisjordania hay innumerables reliquias arqueológicas de la antigua historia judía de la zona. Los actos sistemáticos de vandalismo y robo palestino (como la destrucción de mikve y el robo de piedras de las prensas de aceitunas) están borrando constantemente estos testimonios de la milenaria presencia judía en la región.
  • Del mismo modo, la crisis COVID-19 está siendo explotada para apoderarse de los sitios judíos de la antigüedad (como la fortaleza asmonea en Tel Aroma) y convertirlos en sitios palestinos de «patrimonio». Incluso el altar de Joshua en el monte Ebal se está utilizando para servir a la narrativa fabricada por los palestinos.

Esto no puede continuar. Israel debe hacer cumplir inequívocamente su autoridad en los territorios bajo su control al tiempo que establece un código penal claro e intransigente para abordar cualquier acto de ilegalidad.

Cualquiera que planta ilegalmente olivares en tierras estatales, por ejemplo, debe saber que está sujeto a una multa considerable y tendrá que quitar los árboles él mismo. Los predicadores religiosos que incitan a la violencia deben ser encarcelados, al igual que cualquiera que construya ilegalmente. Las estructuras ilegales deben ser demolidas, con los costos de demolición a cargo de sus constructores. Se deben imponer restricciones al movimiento a los líderes palestinos que apoyan el terror.

Cuanto más Israel continúe ignorando esta anarquía y anarquía, mayor será el precio que pagará. Como prueba, no necesitamos buscar más allá del Negev, donde Israel es impotente ante la creciente anarquía y la violencia grave entre sus ciudadanos beduinos.

El Dr. Yechiel Shabiy es investigador en el Centro BESA y profesor de ciencias políticas en la Universidad de Bar-Ilan.

 

https://besacenter.org/perspectives-papers/sovereignty-enforcement/

 
Comentarios

Xq dicen cisjordania en vez de judea? Hay muchos artículos que no puedo compartir aunque sean interesantes. Por el mal empleo del lenguaje

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.