Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Profesor palestino critica la ‘reacción exagerada’ de la Autoridad Palestina al acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos

Nacido en una de las familias históricas de Jerusalén oriental, Dajani dijo que los palestinos deberían considerar los beneficios a largo plazo que pueden obtener del acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.


Profesor Mohammed S. Dajani Daoudi (crédito de la foto: cortesía)
Mohammed Dajani, un prominente profesor palestino de ciencia política y activista por la paz, criticó el lunes al liderazgo de la Autoridad Palestina por rechazar el acuerdo de la semana pasada entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos para normalizar sus relaciones.

Cuando se le preguntó si veía algún beneficio para los palestinos del acuerdo, Dajani, fundador del movimiento Wasatia del islam moderado, dijo en una entrevista con The Jerusalem Post: “Definitivamente, creo que aquí tenemos que entender la naturaleza de las cosas, que esta paz pasará por dos procesos. El primer proceso será de gobierno a gobierno, y el segundo será de persona a persona «.

Dajani, quien obtuvo reconocimiento internacional por su trabajo para crear conciencia sobre el Holocausto, dijo que lo que estamos presenciando ahora es la paz de gobierno a gobierno entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel. «Apoyo firmemente esta iniciativa de Abu Dhabi, porque creo que es un paso adelante hacia la reconciliación», dijo. «Es importante que más países árabes participen en el proceso de paz».

En 2014, Dajani llevó a un grupo de estudiantes de la Universidad Al-Quds, una universidad palestina que tiene campus en Jerusalén, Abu Dis y el-Bireh (junto a Ramallah), a los campos de exterminio nazis de Auschwitz. Ante las críticas de algunos palestinos durante el viaje, Dajani renunció a la universidad. Un año después, su automóvil fue incendiado y destruido frente a su casa en el norte de Jerusalén.

Nacido en una de las familias históricas de Jerusalén oriental, Dajani dijo que los palestinos deberían considerar los beneficios a largo plazo que pueden obtener del acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

«Si los palestinos pueden construir buenas relaciones y puentes con los países árabes en lugar de criticar y demonizar a los Emiratos Árabes Unidos, pueden, por ejemplo, utilizar a los Emiratos Árabes Unidos para presionar a Israel con respecto al proceso de paz», dijo. “Este es el papel que han desempeñado Jordania y Egipto al usar sus relaciones con Israel para lograr la paz para los palestinos.

“Aquellos países que tienen relaciones con Israel tienen muchas más posibilidades de poder involucrarse en tratar de buscar el reconocimiento del gobierno israelí para un estado palestino y los derechos palestinos. Es más útil tener más países árabes con buenas relaciones con Israel para que puedan presionar a Israel para que se mueva en esa dirección, en lugar de tener relaciones de enemistad donde no tienen participación en las políticas israelíes «.

Al comentar sobre la fuerte condena de la Autoridad Palestina al acuerdo, Dajani acusó a los líderes de la Autoridad Palestina de «reaccionar exageradamente» al acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

«Creo que no deberían haber reaccionado exageradamente de esta manera», dijo. “Incluso si estás dando una limonada para hacer limón, incluso si no te gusta, trata de ver cómo podrías beneficiarte de ella en lugar de cerrar todas las puertas en tu cara.

“El liderazgo palestino está perdiendo. Tienen que entender una cosa: que los Emiratos Árabes Unidos no hicieron esto de la nada; no lo hicieron de repente. Hay otros países involucrados, como Arabia Saudita, Bahrein, Omán y otros países del Golfo. Además, hay otros países como Sudán, Marruecos y Líbano que están pensando en esta línea. Al ser anti y agresivo, y criticar al gobierno y el liderazgo de los Emiratos Árabes Unidos, el liderazgo palestino está dañando sus relaciones con ese país ”.

Dajani le dijo al Post que no tiene ninguna duda de que las duras críticas de los líderes palestinos a los Emiratos Árabes Unidos dañarán a los palestinos.

«Sin duda, dañará a los palestinos», dijo. “Hay 400.000 palestinos viviendo en los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de cómo rechaza el trato. Puedes rechazarlo, pero tienes que ser diplomático. Creo que la forma en que está siendo rechazada es mala.

“El liderazgo palestino está incitando a los palestinos contra los Emiratos Árabes Unidos y su liderazgo. Se ven manifestaciones en las que se tachan fotografías del líder de los Emiratos Árabes Unidos y personas pisotean las banderas de los Emiratos. Ésta no es la forma correcta de criticar, incluso si se opone al acuerdo. Además, creo que la declaración emitida por la Autoridad Palestina es más emotiva porque habla de una ‘puñalada por la espalda’ y otras cosas. El liderazgo palestino debería haber sido más moderado en la forma en que criticaron el acuerdo «.

Dajani aconsejó a los líderes de la Autoridad Palestina que se calmaran «y detuvieran esta reacción exagerada». El liderazgo palestino, agregó, debería intentar abrir canales con los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y otros gobiernos árabes, especialmente aquellos países que serán los próximos en la línea para alcanzar acuerdos de normalización con Israel.

“El liderazgo palestino debe detener toda esta reacción, enfriarla y tratar de estudiar cómo los palestinos podrían beneficiarse del acuerdo y aprovecharlo para su propio beneficio”, dijo. “Pero tomar esta negatividad los pondrá fuera de la habitación cuando deberían estar sentados a la mesa. Por lo tanto, es importante que reconsideren esta reacción exagerada «.

Dajani rechazó las acusaciones de muchos árabes y palestinos de que la normalización de los lazos con Israel es una forma de traición.

«No creo que la normalización con Israel sea traición», dijo. “Creo que es parte del proceso de reconciliación. Si ha tomado una decisión estratégica de que desea la paz, entonces la paz no puede suceder sin reconciliación, y la reconciliación no puede suceder sin normalización.

“Dado que se ha tomado la decisión de buscar la paz con Israel a través de vías diplomáticas y negociaciones, entonces la normalización debería ser un pilar en ese proceso de reconciliación. Sin eso, no habrá negociaciones ni paz. Por lo tanto, es importante que la paz se haga a nivel de pueblo a pueblo ”.

Cuando se le preguntó si muchos palestinos comparten sus puntos de vista, Dajani dijo que hay palestinos que están de acuerdo con él «pero tienen miedo de hablar».

“Aquí tenemos algo como movernos con la multitud”, dijo. “Cualquiera que se aleje de la multitud podría ser etiquetado como traidor o colaborador. Es fácil etiquetar a las personas en estos días de diferentes maneras. Es por eso que muchas personas prefieren guardar sus ideas para sí mismas en lugar de hablar.

“Lo que está sucediendo hoy nos recuerda los días en que el ex presidente egipcio Anwar Sadat tomó la iniciativa de hacer las paces con Israel o cuando el ex presidente egipcio Gamal Abdel Nasser tomó la iniciativa de aceptar al ex secretario de Estado de EE. UU. William P. Rogers y Plan de alto el fuego . Fallamos en el plan de Rogers, fallamos en la iniciativa de Sadat y hoy estamos en esa misma posición.

“Tenemos que pensar de manera diferente; tenemos que ser capaces de pensar de forma creativa. El problema es que el actual liderazgo palestino ha existido durante tanto tiempo. La mentalidad que se ocupa hoy de este tema es la misma que se ocupó del plan Rogers y la iniciativa Sadat. Por eso el liderazgo palestino no ofrece nada nuevo. Tenemos que salir de ese agujero, de esa caja ”, dijo Dajani.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Si para «algo» ha servido este acuerdo (de momento) es para observar la actitud de cada cual ante él, particularmente en el múndo árabe (musulman) ..las reacciones de paises como Qatar, Paquistan, Iran, Turquia o la própia autoridad «palestina» son en tal sentido reveladoras, aunque esperadas, poniendo de manifiesto su núla disposicion a alcanzar compromiso alguno de paz con Israel , su cerrazon y obcecacion absoluta en relacion a ese pais y a tal posibilidad, por beneficiosa que ésta sea … asi pues, disponemos del retráto diáfano de los recalcitrantes, de aquellos que utilizan el anzuelo de la «paz» unicamente como argúcia estratégica en funccion de sus intereses…

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.