Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Los estados del Golfo esperan la victoria de Trump, dicen los funcionarios

Si el candidato demócrata Joe Biden ingresa a la Casa Blanca, "muchos de los países que actualmente están explorando la posibilidad de normalizar las relaciones [con Israel] darán un paso atrás y reconsiderarán el riesgo que están tomando", dice un alto funcionario de Bahrein.


El ministro de Relaciones Exteriores de los EAU, Abdullah bin Zayed Al-Nahyan, y el ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Abdullatif al-Zayani, participan en la firma de los Acuerdos de Abraham en la Casa Blanca, el 15 de septiembre | Foto de archivo: AFP /

 

Los funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin dejaron en claro durante el fin de semana que el apoyo de los estados del Golfo Pérsico a la reelección del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se extiende a alentar a los musulmanes moderados en los Estados Unidos a votar por él, a pesar que tradicionalmente ellos No apoye al Partido Republicano conservador.

«Tenemos un ojo puesto en las elecciones de Estados Unidos. Esperamos una victoria de Trump, pero también nos estamos preparando para la posibilidad  que un nuevo presidente ingrese a la Oficina Oval», dijo un alto diplomático del Emirato a Israel

 

Un alto funcionario de la capital bahreiní de Manama, que está cerca de los círculos gubernamentales en Riad y Abu Dhabi, también confirmó a Israel Hayom que a los estados sunitas moderados les preocupa que Trump sea derrotado y que su rival, el candidato demócrata y exvicepresidente. Joe Biden buscará cambios en la política de Estados Unidos en el Medio Oriente.

«Hay preparativos en caso  que cambie la administración y la política de la nueva administración en el Medio Oriente cambie por completo», dijo.

«Sin embargo, no se espera que ningún escenario afecte los acuerdos firmados hasta ahora con Israel», enfatizó. «De hecho, una victoria de Biden puede allanar el camino para una alianza más fuerte con Israel, con el entendimiento  que somos dependientes unos de otros y, por lo tanto, no necesitamos el respaldo constante de los estadounidenses».

El funcionario de Bahrein agregó que aunque no hay planes para acuerdos de normalización adicionales entre los estados del Golfo e Israel para el 3 de noviembre, tales negociaciones están en curso.

«Las conversaciones con otros países en un esfuerzo por normalizar sus relaciones con Israel continúan todo el tiempo, pero si hay un acuerdo, se implementará solo después de las elecciones estadounidenses y de acuerdo con quién las gane.

«Si Trump gana, habrá una avalancha de países árabes y musulmanes moderados que están muy interesados ​​en participar en el proceso [de paz] de Oriente Medio», continuó. «Una victoria de Biden hará que muchos de los países que actualmente están explorando la posibilidad de normalizar las relaciones [con Israel] den un paso atrás y reconsideren el riesgo que están tomando.

«El nivel actual de interés en la región es que Israel y Estados Unidos están mediando entre Qatar, Arabia Saudita,  Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos sobre la crisis del Golfo», señaló, refiriéndose a que a mediados de 2017 estos países , así como Yemen y Maldivas, cortó todos los lazos diplomáticos con Qatar, citando sus estrechos vínculos con Irán y el apoyo a grupos terroristas islámicos.

El diplomático árabe de alto rango también se refirió a informes recientes sobre la posibilidad de que Arabia Saudita normalizara sus relaciones con Israel antes de las elecciones estadounidenses, como parte de su estrategia para impulsar la campaña de reelección de Trump, así como su deseo de «establecer hechos sobre el terreno «en caso  que Trump sea derrotado.

«Estas especulaciones son huecas. No hay nada detrás de ellas y quien las promociona no entiende nada de la política regional», afirmó.

«Arabia Saudita apoya los Acuerdos de Abraham y alienta a otros países a participar en el proceso, pero Riad también tiene su propio conjunto de consideraciones muy claras, y la cuestión palestina es un factor clave».

«Arabia Saudita no renunciará a la iniciativa de paz árabe que ha concebido [en 2002] tan rápidamente. El acuerdo con Arabia Saudita llegará, pero en su momento», dijo

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Israel Hayom

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.