Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

La respuesta del colegial de Erdoğan al acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos

Turquía está protestando contra los Emiratos Árabes Unidos por establecer relaciones diplomáticas con Israel, a pesar  que Ankara ha tenido relaciones diplomáticas con Israel durante los últimos 71 años. Si los Emiratos Árabes Unidos, como argumenta Ankara, ha traicionado la "causa palestina" simplemente por tener relaciones diplomáticas con Israel, entonces Turquía ha estado traicionando la "causa palestina" desde 1949


En estos días, el cálculo de la política exterior de Turquía, especialmente cuando se trata de asuntos relacionados con Israel, parece reflejar el pensamiento de un escolar de quinto grado. Ya no me gusta David y tú, Bassam, quieres jugar con él. Así que tú tampoco me gustas más.

Así es exactamente como se comportó la república turca de 97 años cuando Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaron que están normalizando las relaciones diplomáticas. No se ha pronunciado una palabra para explicar cómo un país que ha tenido relaciones diplomáticas con Israel durante 71 años podría lógicamente protestar por la decisión de otro país de establecer relaciones diplomáticas con el estado judío.

Turquía permaneció neutral  durante la guerra árabe-israelí de 1948. Cuando concluyó, la entonces joven república turca se convirtió en el primer país musulmán en reconocer  el estado naciente de Israel el 28 de marzo de 1949.

En enero de 1950, Ankara envió a  un diplomático de carrera, Seyfullah Esin, a Tel Aviv como el primer encargado de negocios turco en Israel. En 1951, Turquía se unió  al bloque occidental de países que protestaron por la decisión de El Cairo de negar el paso de barcos israelíes por el Canal de Suez. El Mossad abrió una estación  en suelo turco a principios de la década de 1950. En 1954, el primer ministro turco Adnan Menderes, durante una visita a los Estados Unidos, pidió a  los estados árabes que reconocieran a Israel.

En 1958, un avión de pasajeros de El Al solicitó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Yeşilköy de Estambul debido a problemas mecánicos. Según se supo, los pasajeros a  bordo eran David Ben-Gurion, Golda Meir y el Jefe de Estado Mayor de las FDI, que estaban en una misión secreta. El propósito de la visita, que fue bien recibida por el gobierno turco, fue establecer y mejorar la cooperación cultural y de inteligencia.

Desde 1949 hasta el tratado de paz egipcio-israelí de 1979, Turquía siguió siendo el único país musulmán que tenía relaciones diplomáticas con Israel. Después de los Acuerdos de Oslo en 1993, Jordania se unió al club de los países musulmanes que reconocen el estado judío. Y el 13 de agosto de este año, EAU acordó establecer relaciones diplomáticas con Israel. Otros estados de mayoría musulmana están dando señales de que les gustaría hacer lo mismo.

¿Qué hay de malo en que las naciones árabes hagan la paz con Israel? Mucho, según Irán , Hamas y Turquía, un trío que se siente ofendido por los pasos hacia la paz en el Medio Oriente. Entre estos tres enemigos de la paz, sin embargo, Turquía es única.

El día después del histórico acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos e Israel, el hombre fuerte islamista de Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdoğan, dijo : «Le di instrucciones a mi ministro de Relaciones Exteriores … Podemos dar un paso para suspender las relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos o llamar a nuestro embajador en Abu Dhabi». … Porque estamos del lado del pueblo palestino ”.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dijo : «La historia y la conciencia de los pueblos de la región no olvidarán y nunca perdonarán este comportamiento hipócrita de los Emiratos Árabes Unidos, traicionando la causa palestina por el bien de sus estrechos intereses».

Hamas está en una guerra de terror contra Israel. Irán no tiene relaciones diplomáticas con Israel y a menudo promete que algún día aniquilará al estado judío. Hamas e Irán son el lado de la entidad «canalla» de la imagen. Turquía se diferencia de ellos en dos aspectos importantes: es miembro de la OTAN y candidato a convertirse en miembro de pleno derecho de la UE.

Pero incluso sin esos factores, la respuesta de Turquía no tiene sentido. Ankara está protestando contra los Emiratos Árabes Unidos por establecer relaciones diplomáticas con Israel, mientras que la propia Turquía ha tenido relaciones diplomáticas con Israel durante los últimos 71 años. Si, como argumenta Ankara, los Emiratos Árabes Unidos han traicionado la «causa palestina» al establecer relaciones diplomáticas con Jerusalén, entonces Turquía ha estado traicionando la «causa palestina» desde 1949.

¿Cómo puede un país cuerdo culpar a otro país por establecer relaciones diplomáticas con un estado con el que ha tenido relaciones diplomáticas durante décadas? Cuando se trata de Israel, la Turquía de Erdogan no está cuerda.

Ankara no quiere la paz en Oriente Medio. Al igual que Irán, a Turquía le encanta odiar cualquier acuerdo de paz en la disputa árabe-israelí. A los líderes de Turquía, como los de Irán, les encanta ganar en política interna abusando de la «difícil situación de los palestinos». Es probable que Ankara se sienta profundamente decepcionada si Israel y los palestinos logran algún día estrechar la mano sobre un tratado de paz sostenible.

Por el momento, un estado que simpatiza con los principios rectores de Irán y Hamas está dentro de la alianza de la OTAN, una situación realmente extraña.

Burak Bekdil es un columnista de Ankara. Escribe regularmente para Gatestone Institute y Defense News  y es miembro del Middle East Forum.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

BESA

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.