Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Cazadores de langostas israelíes entrenan a etíopes para salvar cosechas

Los expertos del estado judío traen equipos y conocimientos técnicos para permitir que los agricultores etíopes protejan sus campos de los enjambres de langostas del desierto.


Los enemigos son los enormes ejércitos de langostas del desierto que destruyen granjas y pastizales en nueve países de África Oriental. Solo en Etiopía, las langostas han conquistado 3 millones de acres desde enero.

Motro, el especialista en vertebrados y langostas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, lideró una batalla exitosa contra estas criaturas aladas en Israel en 2013. Trabaja diligentemente con socios regionales para asegurarse que no regresen.

Cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se acercó a Israel en busca de apoyo financiero para Etiopía en la lucha contra estas plagas migratorias más destructivas del mundo, Motro sintió que eso no era suficiente.

“Dije: ‘Tengo una idea mejor: ayudarlos a ayudarse a sí mismos’. Podemos hacerlo trayendo el equipo correcto con nosotros y capacitándolos para usarlo ”, dijo.

El especialista israelí en langostas Yoav Motro en Etiopía. Crédito: Cortesía.

Así es como Motro y tres expertos seleccionados terminaron pasando dos semanas de noviembre en Jigjiga (Jijiga) en la región de Somali en Etiopía.

Una caña de pescar’

Como dice la expresión, darle un pescado a un hombre lo alimentará durante el día. Enseñarle a pescar lo alimentará toda la vida. Darle una caña de pescar lo hace posible.

Los israelíes entregaron a los etíopes una “caña de pescar” —en forma de 27 drones de vigilancia, 100 rociadores de mochila motorizados y entrenamiento en persona— que les permite a los lugareños vencer a las langostas por su cuenta en el futuro.

El Ministerio de Agricultura y MASHAV , la agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel para la cooperación internacional para el desarrollo, pagaron la factura del viaje y el equipo. La Embajada de Israel en Etiopía coordinó la misión con las autoridades locales.

Tomer Regev de Alta Innovation muestra a los exploradores de langostas etíopes cómo realizar la vigilancia con drones de enjambres migratorios. Foto de Yoav Motro.

Tomer Regev, miembro del equipo de Alta Innovation , una empresa de agricultura de precisión basada en drones, capacitó a los “exploradores” locales en vigilancia con drones.

Tamir Ashual, del Ministerio de Agricultura, dirigió la capacitación de oficiales de logística. Yoav Muller de Muller Professional Pest Control enseñó el método de rociado nocturno desarrollado en Israel.

“Es un método novedoso basado en lo que aprendimos en 2013: atacar a las langostas por la noche cuando están dormidas. Eso nos da una ventaja ”, dijo Motro.

«Tomer enseñó a un grupo de exploradores, en su mayoría estudiantes universitarios porque tienen que saber leer en inglés, a rastrear los enjambres, usando drones, hasta el lugar exacto donde duermen», dijo Motro.

Tomer Regev usa drones para rastrear enjambres de langostas en Etiopía al anochecer. Foto de Yoav Motro.

“Tamir enseñó a la gente de la oficina regional la logística de llevar personal y equipo hasta el punto en que los exploradores dicen que necesitan hacer la fumigación nocturna”, continuó.

“Yoav entrenó a los rociadores. La mayoría de ellos eran agricultores y algunos nunca antes habían operado nada con motor. Fue un gran salto tecnológico para ellos «.

Yoav Muller con una langosta del desierto al hombro en Etiopía. Foto de Yoav Motro.

Estos agricultores de subsistencia, agrega, “comen lo que cultivan. Si no tienen cultivos, no tienen dinero para comprarlos y sus vecinos están en la misma situación. Ya estaban al borde de la inanición antes de las langostas «.

Según la FAO, entre 40 y 80 millones de langostas pueden converger en un solo enjambre a lo largo de un kilómetro cuadrado. En un día, pueden consumir cultivos que podrían haber alimentado a 35.000 personas.

‘Esto es una bendición’

Antes de salir de Etiopía en la noche del 25 de noviembre, el cuarteto dejó algunos equipos en Jigjiga y llevaron el resto a Addis Abeba, la capital de Etiopía, donde se enviará a otras regiones que lo necesiten.

Motro tuvo cuidado de traer marcas de drones y pulverizadores que están disponibles en África para que los lugareños no dependan de los israelíes para obtener suministros. El pesticida utilizado también era de marca local porque los pesticidas utilizados en Israel deben diluirse con mucha agua, una sustancia que los etíopes no pueden prescindir.

Motro y su equipo resumieron los resultados de sus esfuerzos en una ceremonia celebrada en la embajada de Israel en Addis. Informaron al Ministro de Agricultura de Etiopía que la formación fue un gran éxito.

Motro, cuyo Ph.D. se trata del impacto económico del uso de lechuzas comunes y otros métodos ecológicos para controlar los roedores, pájaros y conejos que dañan los cultivos, espera hacer un viaje de seguimiento a Etiopía para monitorear el progreso.

No le sorprendería que el gobierno de Kenia también pidiera ayuda.

“La cría de langostas se dirige hacia allí mientras el viento sopla en esa dirección”, dijo.

Etiopía y Kenia no suelen estar plagados de langostas como Arabia Saudita, Sudán y Marruecos.

“Esto es una bendición, pero por otro lado, no están preparados para cuando lleguen las langostas. No ha sido tan malo en casi un siglo ”, dijo Motro.

“Fue conmovedor para todos nosotros ver que podemos ayudar a Etiopía a ayudar a los etíopes”, agregó. «No podemos decir que esto resolverá el problema de las langostas para siempre, no es el final de la batalla, pero les dará una oportunidad».

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.