Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

El notable legado de Trump en Oriente Medio

No se puede negar que el equipo de Trump ha hecho más que cualquier administración anterior para reforzar a Israel y su futuro.


Durante las próximas semanas, los tribunales estadounidenses se encontrarán en la posición poco envidiable de tener que adjudicar desafíos a la integridad del proceso de elección presidencial, un asunto plagado de una inmensa controversia política y cívica.

Las acusaciones de fraude electoral generalizado se pondrán a prueba cuando el presidente Donald J. Trump y el exvicepresidente Joseph Biden, así como el resto del país, busquen alguna finalidad en el resultado de la votación.

Independientemente de cómo se desarrolle, este parece ser un momento apropiado para recordar lo que la administración Trump ha logrado en el Medio Oriente durante los últimos cuatro años. En pocas palabras, es nada menos que extraordinario.

Deje de lado por un momento cualesquiera que sean sus sentimientos sobre Trump personalmente y ponga esas emociones en espera. Para cualquiera que valore la relación entre Estados Unidos e Israel, apoye al estado judío y lo valore, no se puede negar que el equipo de Trump ha hecho más que cualquier administración anterior para impulsar a Israel y su futuro.

La lista de logros es larga, desde lo simbólico hasta lo sustantivo, y los judíos de todo el mundo tienen una enorme deuda de gratitud con Trump por su renovación histórica de la región.

Para empezar, Oriente Medio es un lugar mucho más seguro de lo que era hace apenas cuatro años cuando Barack Obama residía en la Casa Blanca.

De hecho, Obama legó a Trump una región inundada por el creciente extremismo fundamentalista islámico, ya que el Estado Islámico controlaba una gran franja de territorio en Siria e Irak equivalente en tamaño a Gran Bretaña.

Tal como prometió, Trump logró demoler al aspirante a califato, sofocar al malvado régimen que fue responsable de decapitar a los estadounidenses, masacrar a los yazidíes y cometer atrocidades sin precedentes.

Luego, el 26 de octubre de 2019, el presidente envió fuerzas especiales estadounidenses a la provincia siria de Idlib, donde localizaron al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, que murió en la redada. El grupo no ha sido el mismo desde entonces.

De manera similar, cuando Obama entregó las llaves a Trump, Irán estaba disfrutando de la ganancia inesperada del falso acuerdo nuclear que había alcanzado con Washington. Pero Trump tuvo el coraje de retirarse del acuerdo e imponer sanciones extensas y dolorosas a los ayatolás, que han dejado tambaleándose a los tiranos de Teherán.

Y el 3 de enero de este año, Trump ordenó un ataque aéreo contra un convoy de vehículos en el Aeropuerto Internacional de Bagdad que mató a Qasem Soleimani, el cerebro de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y uno de los hombres más peligrosos de Oriente Medio. .

Las manos de Soleimani estaban empapadas de sangre y era responsable de una amplia gama de actividades terroristas que iban desde el ataque a las tropas estadounidenses en Irak con bombas al borde de la carretera hasta el suministro de armas y entrenamiento a Hezbollah. Dios solo sabe qué otros horrores podría haber estado planeando.

Ahora ni él ni Baghdadi podrán volver a causar caos.

Pero Trump ha hecho mucho más que simplemente combatir a los malos. También ha ampliado el círculo de paz entre judíos y árabes de formas que antes hubieran sido inconcebibles.

En el transcurso de solo cinco semanas, Trump presidió la firma de acuerdos de paz históricos entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin el 15 de septiembre, así como la normalización de las relaciones entre el estado judío y Sudán, que se anunció el 23 de octubre.

Solo por eso se merece el Premio Nobel de la Paz.

Al desechar la vieja narrativa según la cual la paz árabe-israelí solo se lograría una vez que se resolviera el conflicto palestino, Trump ayudó a reescribir el destino de millones. Y, según todos los indicios, hay otros estados árabes que se acercan también a reconocer a Israel.

Al cambiar el paradigma de la paz, Trump fortaleció inconmensurablemente al estado judío, mejorando aún más su legitimidad y el lugar que le corresponde en la región.

Quizás su movimiento más conmovedor y simbólico fue la decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y luego trasladar la Embajada de los Estados Unidos a la Ciudad Santa en mayo de 2018, pasos que ninguno de sus predecesores tuvo la fortaleza de hacer y que allanó el camino para que otros países seguir el ejemplo.

Luego, el 25 de marzo de 2019, Trump firmó una proclamación presidencial que confiere el reconocimiento oficial de los Altos del Golán por parte de Estados Unidos como parte de Israel. Esto ayudó a solidificar la frontera norte de Israel con Siria, haciendo mella enorme en los objetivos expansionistas del régimen de Assad.

Con respecto a Judea y Samaria, el cambio de política no fue menos dramático. En noviembre de 2019, Estados Unidos cambió su postura oficial con respecto a las comunidades judías en el corazón histórico de Israel y declaró que no violan el derecho internacional. Y el plan de Trump para la paz en Oriente Medio permitiría a Israel aplicar la soberanía al 30% de Judea y Samaria, incluidos casi todos los asentamientos.

De hecho, apenas el mes pasado, Washington levantó las restricciones sobre la provisión de fondos estadounidenses para proyectos científicos y agrícolas en Judea y Samaria, poniendo así fin a décadas de discriminación. Y la semana pasada, en una visita a Israel, Mike Pompeo se convirtió en el primer Secretario de Estado de los Estados Unidos en visitar una comunidad judía en Judea y Samaria. También asestó un golpe al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), calificándolo de «antisemita» y declarando que el Departamento de Estado revisaría sus programas de ayuda para asegurarse de que ningún fondo termine en las arcas de los partidarios del BDS.

Sin duda, no todos los pasos adoptados por la administración han demostrado ser efectivos o incluso sabios. Pregúntele a los antiguos aliados kurdos de Estados Unidos en Siria, que fueron abandonados sumariamente el año pasado. Los iraníes han continuado acumulando y enriqueciendo uranio, y una Turquía cada vez más asertiva ha causado daños en toda la región. Y la visión de paz de Trump incluye la posibilidad de establecer un estado palestino, lo que crearía una entidad inestable y hostil adyacente a Israel.

No obstante, cuando se toma en conjunto, la administración Trump ha transformado claramente el Medio Oriente, fortaleciendo los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos al tiempo que refuerza la posición de Israel.

Por supuesto, hay muchos otros ejemplos de la huella profunda y duradera que Trump ha dejado en la región, desde la desfinanciación de la UNRWA, que sirvió para perpetuar el problema de los refugiados palestinos, hasta convertirse en el primer presidente estadounidense en funciones en visitar el Muro Occidental en Jerusalén. Y todavía hay tiempo para que reconozca formalmente la soberanía israelí sobre Judea y Samaria, lo que cambiaría las reglas del juego.

Pero independientemente de si su mandato presidencial finaliza en enero de 2021 o no, Trump ha cambiado profundamente la ecuación en el Medio Oriente.

Lo ame o lo odie, vale la pena juzgarlo por su historial, aunque solo sea porque el trabajo del presidente es ser comandante en jefe, no compadre en jefe.

Y para parafrasear la famosa pregunta de Ronald Reagan de su debate presidencial de 1980 con Jimmy Carter: ¿Israel y la región están mejor que hace cuatro años? La respuesta es clara y abrumadoramente sí. 

El escritor se desempeñó como subdirector de comunicaciones del primer ministro Benjamin Netanyahu durante su primer mandato.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Jerusalem Post

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.