Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

La bienvenida muerte de Fakhrizadeh enfurece a las ‘palomas’ estadounidenses

Atrapado entre la presión económica y los ataques quirúrgicos, el régimen iraní está en pánico. Pero los obsesivos de la diplomacia estadounidense esperan entre bastidores para reanudar el apaciguamiento.


John Brennan

La respuesta histérica de Teherán al asesinato el viernes por la tarde de Mohsen Fakhrizadeh es comprensible. Fakhrizadeh no solo fue el último científico iraní en ser eliminado; era el jefe del programa de armas nucleares de la República Islámica que el régimen dirigido por los mulás sigue negando. Además, la incapacidad del régimen para evitar la infiltración de agentes extranjeros y proteger las vidas de figuras prominentes como Fakhrizadeh es un signo de debilidad y, por lo tanto, una fuente de humillación.

Además, el asesinato selectivo que todos asumen fue llevado a cabo por Israel, con la aprobación tácita o la ayuda práctica de Estados Unidos, se produjo dos días después  que el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Elliott Abrams, anunciara los planes de la administración Trump para endurecer las sanciones contra Irán. .

«Tendremos la semana que viene, y la semana siguiente y la semana siguiente, durante todo diciembre y enero, habrá sanciones relacionadas con las armas, con las armas de destrucción masiva, con los derechos humanos», dijo Abrams en un evento virtual del Instituto Beirut. «Entonces, esto continuará por un par de meses más, hasta el final».

En otras palabras, hasta el 20 de enero, cuando Joe Biden asumirá la Oficina Oval, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene la intención de sucumbir a la holgazanería y dejar que Irán haga negocios como de costumbre.

 

Atrapados por la presión económica por un lado y los ataques quirúrgicos estratégicos por el otro, mientras compiten internamente con una población muy descontenta , los funcionarios iraníes están en pánico. Esto explica el aumento de tono de su retórica característicamente violenta contra Israel, el «pequeño Satanás», y Estados Unidos, el «gran Satanás».

El comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), mayor general Hossein Salami, por ejemplo, dirigió una de sus habituales amenazas a ambos, sin nombrarlos específicamente.

«Los enemigos deben esperar nuestra respuesta», dijo el lunes en el funeral de Fakhrizadeh, celebrado en el Ministerio de Defensa iraní en Mashhad. «Nosotros [determinaremos] el momento, el lugar y la calidad de la [represalia], pero el castigo de los perpetradores y comandantes seguramente [vendrá]».

Un día antes, un artículo de opinión en el periódico Kayan, controlado por el régimen, pedía un ataque militar contra Haifa. En el artículo, el analista iraní Sadollah Zarei escribió que tal ataque, destinado a «causar un gran número de víctimas humanas», debería superar el ataque con misiles de Irán contra las fuerzas estadounidenses en Irak después del asesinato de Estados Unidos   en enero del predecesor de Salami, el comandante del CGRI, el mayor general Qassem Soleimani. .

Aunque ni Jerusalem ni Washington han confirmado su participación en la muerte de Fakhrizadeh, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel emitió advertencias de seguridad a sus enviados en el extranjero, y Trump retuiteó una publicación del analista militar de Haaretz , Yossi Melman, que promocionaba el asesinato como  » un gran golpe psicológico y profesional para Irán. «

De hecho, durante una sesión informativa en 2018, Netanyahu destacó el papel de Fakhrizadeh en el programa clandestino de armas nucleares de Irán. «Misión cumplida», entonces, sería una descripción adecuada del éxito.

Buenas noticias para Occidente, ¿Verdad?

No según la vieja red de obsesivos de la diplomacia del ex presidente estadounidense Barack Obama. Ya sabes, esas «palomas» calientes para volver al desastroso Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), el acuerdo nuclear de 2015 con Irán del que Trump se retiró en 2018.

Dos de «nunca Trumpers» y los que critican a Netanyahu, dignos de mención, son el ex director de la CIA John Brennan y el ex asesor adjunto de seguridad nacional Ben Rhodes.

Ben Rhodes: Trump reverses Obama policies just because they were Obama's -  CBS News

Ben Rodhes

Al comparar el asesinato con el «terrorismo patrocinado por el estado», Brennan lo llamó «un acto criminal y muy imprudente», y tuiteó el viernes por la noche que «corre el riesgo de sufrir represalias letales y una nueva ronda de conflicto regional».

Como si esto no fuera lo suficientemente predecible y ridículo, Brennan continuó diciendo que «los líderes iraníes harían bien en esperar el regreso del liderazgo estadounidense responsable en el escenario global y resistir el impulso de responder contra los culpables percibidos».

Sí, el jefe de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos quiere que sus amigos en Teherán se queden tranquilos durante algunas semanas hasta que los apaciguadores del ayatolá regresen a la Casa Blanca y al Departamento de Estado. No en vano, el líder supremo iraní Ali Khamenei y el presidente títere Hassan Rouhani estaban rezando a Alá por una victoria de Biden.

Luego está Rhodes. Su reacción, igual de agradable para los poderes fácticos en Teherán, fue un poco más contundente que la de Brennan. «Esta es una acción escandalosa destinada a socavar la diplomacia entre una administración estadounidense entrante e Irán», tuiteó . «Es hora de que se detenga esta incesante escalada».

No olvidemos que es Rhodes quien se jacta de haber “creado una cámara de resonancia” para que los despistados miembros de la prensa reciban suficiente información errónea sobre el JCPOA como para que lo defiendan. “[Los reporteros] decían cosas que validaban lo que les habíamos dado para decir”, le dijo a David Samuels en un perfil de 2016 en The New York Times Magazine .

Aunque el gato está fuera de la bolsa sobre el movimiento calculado de Rhodes para vender el JCPOA a través de una tergiversación, es probable que los corresponsales de la Casa Blanca, en enero, compren las mismas mentiras al respecto que lo hicieron antes de la elección de Trump.

Mientras Irán termina de llorar y luego reemplaza a Fakhrizadeh, el régimen de Teherán bien podría esperar su momento para que los gustos y sucesores de Brennan y Rhodes retomen el centro del escenario en Estados Unidos. Si lo hacen y cuando lo hagan, el resto de los enemigos de Irán en los Estados Unidos y en otros lugares no tendrán más recurso que depender únicamente de Israel.

Ruthie Blum es una periodista radicada en Israel y autora de “Al infierno en una canasta: Carter, Obama y la ‘primavera árabe’. «

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

JNS

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.