Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Algunos puntos claves sobre la decisión de la Corte Penal Internacional de La Haya


Fatou Bensouda

Tras una larga espera y mucha incertidumbre, la Corte Penal Internacional de La Haya decidió que tiene jurisdicción para  realizar una investigación criminal de supuestos crímenes de guerra de Israel y los palestinos en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalem Oriental.

La decisión definitiva acerca de si actuar en base a ello o no, dependerá de la Fiscal Fatouh Bensouda, quien ya en el pasado dijo que lo haría, aclarando que se concentraría en el conflicto del 2014 entre Israel y Hamas (el operativo Margen Protector), la política israelí de asentamientos y la respuesta israelí a las protestas en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. En el 2019 Bensouda dijo que “suficientes fundamentos para creer que fueron cometidos crímenes de guerra tanto por Israel como por Hamas y otros grupos armados palestinos”.

La decisión que determinó que el Tribunal tiene jurisdicción para investigar el tema, es presentada como jurídica, pero en Israel se la ve claramente como política.

Es oportuno desarrollar algunos puntos:

-De fondo había dudas si se lo aprobaría por la polémica acerca de si lo que tienen los palestinos es un Estado que puede apelar tal cual lo hicieron, y por el hecho que Israel no es signatario.

Los jueces decidieron por mayoría que sí se puede considerar a Palestina como Estado , mientras que el Juez Péter Kovács’, también miembro del Tribunal, explicó en una detallada opinión minoritaria que los palestinos no tienen un Estado soberano y que ellos mismos hablan continuamente de “conseguir la independencia”.

En opinión del Profesor Yuval Shany, jurista especializado en Derecho Internacional, miembro del plantel de expertos del Instituto Israelí de Democracia, los jueces que tomaron la decisión, lo hicieron aceptando el planteamiento que si los palestinos se sumaron al Estatuto de Roma, deben ser tratados como Estado, ya que esa es la base de acción del Tribunal.

Respecto a si se puede investigar a Israel aunque no es signatario, la explicación es que los procedimientos y eventuales órdenes de arresto no son contra el Estado sino contra individuos, sean autoridades o participantes en operativos en los que se dedica que se cometieron crímenes de guerra.

-A decir verdad, la reacción positiva tanto de la Autoridad Palestina como de Hamas a la decisión del Tribunal, refuerza las sospechas –o convicción-de Israel acerca de lo tendencioso del Tribunal Penal Internacional. No concebimos ver a los terroristas de Hamas ni al liderazgo de la Autoridad Palestina, que vive demonizando a Israel, elogiando al Tribunal porque consideran que será justo en su investigación, sino porque considera que allí probablemente tengan los casos ganados.

– Suena a viejo argumento, pero es válido: a Israel se investiga pero a Irán y Siria no. Patético.

– Pero probablemente lo más relevante al criticar la decisión del Tribunal sea la falta de imparcialidad que le atribuye en forma categórica Shurat HaDin, el Centro Legal de Israel, que combate desde hace años al terrorismo con herramientas jurídicas y por ende conoce a fondo las instancias que son parte de este campo.

En un comunicado difundido este sábado de noche, la abogada Nitsana Darshan Leitner, fundadora y Directora de Shurat HaDin, condenó duramente al Tribunal Penal Internacional.

“Hemos puesto a prueba repetidamente en los últimos  años la imparcialidad del Tribunal Penal Internacional , presentándole numerosas quejas contra abominables crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos por figuras de la Autoridad Palestina y por otros, pero todas ellas han sido totalmente ignoradas. La Fiscal distorsiona la historia para aceptar la narrativa palestina del conflicto, ignorando el terrorismo contra hombres, mujeres y niños israelíes. Presentamos nuestras demandas al respecto y nuevamente, hemos sido ignorados sin que se responda al clamor de las víctimas israelíes (…)”

 

Shurat HaDin no se limitó a un comunicado de crítica. Ya días atrás, por la problemática de fondo que ve en el comportamiento del Tribunal respecto a Israel, presentó una queja formal contra la Fiscal Fatou Bensouda y su equipo. La queja fue enviada al Mecanismo independiente de Supervisión del Tribunal Penal Internacional , acusando a Bensouda de hacer deliberadamente caso omiso de numerosas peticiones presentadas por el Centro Legal de Israel en los últimos 6 años.

Semanariohebreojai

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.