Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| jueves junio 3, 2021

Después que Abbas cancelase las elecciones, las relaciones entre Fatah y Hamás se deteriorarán


La aspiración de Hamás tras su enérgica toma de control de Gaza en 2007 es apoderarse de las instituciones de la Autoridad Palestina y la OLP en Cisjordania, “logrando así la hegemonía total en la arena palestina”, dijo el profesor Boaz Ganor del Instituto Internacional para la Lucha contra el Terrorismo en Herzliya.

La decisión de la semana pasada del líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, de “retrasar” las elecciones al Consejo Legislativo Palestino y, a todos los efectos, cancelarlas por completo, marcó el inicio de una nueva fase en el deterioro de las relaciones entre los dos movimientos rivales, han dicho los observadores israelíes.

En los últimos días, altos miembros de la organización terrorista Hamás han intensificado sus declaraciones incendiarias destinadas a agitar a la calle palestina contra la Autoridad Palestina dirigida por Fatah. “Hamás nunca ha detenido sus esfuerzos por socavar a la Autoridad Palestina y consolidarse en Cisjordania. Y nunca abandonó sus actividades militares y terroristas”, dijo a JNS el profesor Boaz Ganor, fundador y director ejecutivo del Instituto Internacional contra el Terrorismo en Herzliya.

Si bien Hamás es un movimiento pragmático y sus políticas, a diferencia de su ideología fundamentalista, cambian de vez en cuando de acuerdo con ciertas necesidades y condiciones, nunca se ha desviado de su objetivo de infiltrarse y apoderarse de Cisjordania, dijo.

Hamás trabaja constantemente para lograr estos objetivos, al mismo tiempo que se ocupa de las ramificaciones del coronavirus en Gaza, junto con las altas tasas de desempleo y las críticas internas por su gestión del enclave costero con 2 millones de residentes. En estas condiciones, Hamás no se está precipitando a un nuevo enfrentamiento militar frontal con Israel desde Gaza, sino que está trabajando pacientemente para consolidar su poder en Cisjordania. “Más que cualquier otra cosa, la fragmentación del movimiento Fatah, la falta de liderazgo de Abbas, así como su avanzada edad y condición médica, y el hecho de que no haya designado un sucesor, aseguran a los ojos de muchos la victoria de Hamás, incluso si no ocurre durante la fecha prevista [de las elecciones]”, dijo Ganor.

Sin embargo, Hamás se aferra a su afirmación de que las elecciones deben celebrarse y ve la decisión de Abbas de retrasarlas como un intento de retrasar el fin del gobierno de Fatah, agregó. En este contexto, continuó Ganor, “Hamás está alentando y liderando las críticas contra Abbas e inflamando las calles palestinas en Cisjordania. El mes de Ramadán y el Día de Jerusalén que se llevarán a cabo la próxima semana crean excelentes oportunidades para que Hamás prenda fuego. Jerusalén y la mezquita de Al Aqsa se han probado, una y otra vez, como desencadenantes efectivos de oleadas de terrorismo y protestas violentas”. “Como resultado, parece que, en las próximas semanas, Hamás en Cisjordania operará en dos frentes: profundizar las críticas y protestas contra la Autoridad Palestina y lanzar una escalada militar-terrorista contra Israel”, agregó.

Un raro mensaje emitido en directo por el comandante del ala militar de Hamás, Muhammed Deif, este martes, advirtiendo a Israel que si ocurren más disturbios en el este de Jerusalén harían que Hamás se cobre un “alto precio” por ello. Esto es parte de los mensajes de escalada de Hamás y su intento de superar a Fatah — dijo Ganor.

Ely Karmon, investigador principal del Instituto Internacional para la Lucha contra el Terrorismo, evaluó que existen altas posibilidades  que las relaciones entre Hamás y Fatah se deterioren. “Hamás ya estaba imaginando una victoria electoral a la luz de la división entre las filas de Fatah”, dijo Karmon, refiriéndose a la aparición de tres listas diferentes y rivales del Partido Fatah antes de la cancelación de las elecciones.

Recordó que Hamás ganó la votación de 2006 para el parlamento palestino, venciendo a Fatah. “Hacia el final de la era Trump, el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, llevó a las dos partes a Ankara frente a los medios de comunicación para alcanzar un acuerdo. Casi se firmó, pero tan pronto como [Joe] Biden fue elegido [presidente de los Estados Unidos], Abbas dio un giro de 180 grados porque sabía que había habido un cambio en la posición estadounidense, que él veía de una manera más positiva”, dijo Karmon, explicando cómo una sensación de aislamiento bajo la administración Trump llevó a Abbas a acercarse a Hamás antes de alejarse de ellos cuando fue elegido Biden.

“Estados Unidos no parece en este momento preocupado por la cancelación de las elecciones. Quizás la inteligencia estadounidense e israelí convenció a los tomadores de decisiones  que existe el peligro de que Hamás conquiste Cisjordania durante las elecciones. Parece que los egipcios tampoco están muy molestos por la cancelación, a pesar de que median entre las dos partes”, afirmó.

En este momento, “las capacidades de Hamás en Cisjordania son limitadas”, dijo, particularmente debido a la cooperación de seguridad existente entre la Autoridad Palestina e Israel.

El terrorista encarcelado (de Fatah) Marwan Barghouti, que formó una lista separada de Fatah, y Muhammad Dahlan, ex miembro de Fatah y exjefe de las fuerzas de seguridad de Fatah en Gaza, que también formó una lista, probablemente estén decepcionados por la cancelación, aunque no está claro cómo les habría ido en caso de una victoria de Hamás en las elecciones.

Karmon dijo que “cancelar las elecciones era un paso necesario para la estabilidad del gobierno de la Autoridad Palestina, especialmente para Abbas en lo personal. Debería haber cancelado mucho antes, pero es más fácil para él culpar a la negativa de Israel de permitir elecciones en Jerusalén [oriental]”.

 

Traducido por Hatzad Hasheni

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.