Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 30, 2024

¿Cuánto cuesta el arsenal de cohetes de Hamas?

Se cree que el arsenal de 14.000 cohetes vale millones.


En la lucha en curso entre Israel y Hamas sobre qué lado puede durar más que el otro y quién parecerá más desesperado por un alto el fuego primero, un tema clave es el costo.

Es bien sabido que los interceptores Iron Dome cuestan mucho más que los cohetes de Hamas que derriban
Pero los funcionarios israelíes ya han llegado a la conclusión que la Cúpula de Hierro vale el precio y que la comparación más relevante es cuánto pagaría Israel en vidas y destrucción de propiedad si no existiera la Cúpula de Hierro.

Sin embargo, ¿Cuál es el costo real que Hamas continúe disparando cohetes? ¿Varía esto dependiendo de los cohetes de largo alcance que puedan alcanzar Tel Aviv y el centro de Israel en comparación con los cohetes de corto alcance que se limitan a lo largo de la frontera de Gaza?

De los casi 3.000 cohetes disparados durante la última semana, de los 14.000 que se cree que tiene Hamas, solo unos pocos cientos han sido cohetes de largo alcance.

Los expertos en misiles Uzi Rubin y Tal Inbar dijeron que la diferencia en el costo no es lo suficientemente significativa como para contener a Hamas.
Esto es cierto a pesar del hecho que algunos de los lanzacohetes tienen varios barriles y son capaces de disparar entre cuatro y nueve cohetes a la vez.

Rubin, considerado uno de los padres de la defensa israelí contra misiles, dijo que incluso los «mejores» cohetes de Hamas son relativamente simples de fabricar, económicos y no conocidos por su alcance extendido.
A diferencia de Hezbollah en el Líbano, que tiene algunos cohetes costosos de precisión de largo alcance, Rubin dijo que los cohetes de largo alcance de Hamas son en realidad menos precisos que los de corto alcance.

Los informes estiman que el principal cohete de corto alcance de Hamas llamado Qassam cuesta entre $ 300 y $ 800 cada uno.
Hay mucha menos información pública sobre el costo de los cohetes de mayor alcance de Hamas, como el R-160, M-302D, M302-B, J-80, M-75, Fajr-3, Fajr-5 y una segunda generación. M-75.
TAL INBAR, ex director del centro de investigación espacial del Instituto Fisher, estima que su costo es de unos pocos miles de dólares por cohete, o dos o tres veces más que los de menor alcance.

Esto todavía no se acerca al costo de los interceptores de Iron Dome, que se estima entre $ 50,000 y $ 100,000 cada uno.

Curiosamente, Inbar dijo que una parte significativa del costo no eran  los materiales y la fabricación baratos, sino los costos de contrabando de ciertos artículos del Sinaí, Sudán y otros lugares para los cohetes que no se pueden fabricar localmente.

Añadió que Hamas no tiene capacidades cibernéticas para robar fondos electrónicamente como Corea del Norte u otras fuentes de ingresos como Hezbollah.

Sin embargo, tanto Inbar como Rubin dijeron que Irán entrega o paga casi todos los cohetes, lo que significa que realmente no le cuesta nada a Hamas reponer su arsenal.

Inbar señaló una declaración del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en diciembre de 2020 cuando dijo: “La mayoría de las armas, misiles e instalaciones que los grupos de resistencia palestina tienen en Gaza son suministradas por la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. La República Islámica utilizó su relación diplomática con Sudán para establecer una fábrica de armas para Gaza en Sudán ”.

También citó una entrevista del jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, en mayo pasado, cuando declaró que “estoy especificando particularmente a la República Islámica de Irán, que no ha vacilado en apoyar y financiar la resistencia financiera, militar y técnicamente. Este es un ejemplo de la estrategia de la República que fue establecida por [el ex líder supremo] Imam [Ruhollah] Khomeini «.

Incluso si el costo no puede frenarlos, dado que Hamas ya ha utilizado unos pocos cientos de cohetes de largo alcance para disparar en dirección a Tel Aviv y al centro de Israel, es posible que pronto se les acabe la capacidad de atacar a Israel en estos puntos cruciales.

Tanto Rubin como Inbar se mostraron despectivos y dijeron que, en el mejor de los casos, incluso la inteligencia de las FDI tiene estimaciones imperfectas.

Rubin señaló que las FDI no sabían que Hamas tenía un cohete que podría alcanzar el área de Eilat hasta que se usó.

Dijeron que estaban seguros de que Hamas tenía muchos más cohetes de largo alcance para disparar contra Tel Aviv y el centro de Israel, con la prueba  que al final de cada guerra reciente de Gaza, podían disparar algunos cohetes donde quisieran.

En consecuencia, sugirieron que Hamas podría mantener cierta cantidad de lanzamiento regular de cohetes en Tel Aviv y el centro de Israel durante un período de semanas.
Traducido para Porisrael.org y Hatzadhasheni.com por Dori Lustron
 
Comentarios

Por qué minimizas el problema y hablas de cohetes .lo que ellos tiran son misiles

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.