Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Israel Y Gaza, Claridad Moral Y Moral Nebulosa


Haniye y Sinwar. Lideres de Hamas

Los terroristas genocidas y amantes de la muerte de Hamas arrastran a Israel a una confrontación que no desea. Sin embargo, ambas partes son descritas como moralmente equivalentes.

 

Por lo menos  250 cohetes han sido disparados contra blancos israelíes desde la franja de Gaza regida por Hamas con el apoyo de Irán, en las últimas 24 horas. Para ser claros, el objetivo es lograr el máximo de muertes, destrucción y caos.

Hace dos siglos, dijo el poeta alemán Goethe : “ Lo más duro es ver lo que está ante tus ojos.” Para algunos observadores de esta última ronda de ataques desde Gaza, estas palabras son tan ciertas hoy como lo fueron entonces.”

Las motivaciones de Hamas y de Israel no podían ser más opuestas. Sin embargo, aunque una serie de gobiernos, incluyendo los Estados Unidos, han condenado enérgicamente los ataques de Hamas por iniciar las hostilidades, otros países como Turquía han considerado a ambas partes igualmente responsables. Esa ha sido también la posición de medios de difusión como la BBC y el diario “The Guardian”.

Para observadores más objetivos, esto es absurdo. No se hace distinción alguna entre el incendiario y el bombero, entre el terrorista y su blanco, entre tiranía y democracia.  Como si el l de setiembre de 1939 hubieran ocurrido “choques” entre Alemania y Polonia, o el 7 de diciembre de 1941 , hubiera habido un “estallido” de violencia entre Japón y los Estados Unidos.

O, lo que es aún peor, se hubiera contrastado la “inocencia” de Gaza y la “culpa” israelí, o sea, que un buen día ,  en el que no tenían nada mejor que hacer,  los malvados israelíes decidieron atacar a la pacífica y serena Gaza.

 

Esta es una perfecta ilustración de una causalidad a la inversa. Hamas ha lanzado una nueva ronda en su conflicto, basándose en mentiras sobre Jerusalén, reforzadas por la incitación religiosa del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Pero esto es rápidamente olvidado, si es que fue recordado anteriormente. Naturalmente la víctima es siempre el sufriente pueblo palestino mientras se culpa a Israel, negando lo evidente: que el liderazgo palestino es el responsable de la iniciación y la posterior escalada de la violencia.

 

Naturalmente Goethe tuvo razón. Había quienes no veían o no querían ver lo que tenían enfrente a sus ojos. Sus prejuicios ideológicos les impedían ver la realidad. O simplemente fue la carencia de imaginación acerca de la naturaleza sangrienta de Hamas.  O fue una credulidad ciega que llevó a la gente a creer todo lo que difunde la maquinaria de propaganda de Hamas. O, por supuesto, una implacable hostilidad a Israel, el único país con una mayoría judía en el mundo.

 

Este es un tiempo para la claridad moral, no para la moralidad nebulosa.

 

Hamas es una organización terrorista, no cabe otra definición. Este es el nombre oficial, reconocido por los Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Canadá, y Japón (pero no por China y Rusia) . En claro contraste, Israel es un país democrático, con un poder judicial independiente, el imperio de la ley, elecciones libres y frecuentes, libertad de cultos y una robusta sociedad civil.

 

Hamas tiene ambiciones territoriales respecto a Israel. Para decirlo suavemente : le gustaría reemplazar a todo el territorio de Israel con un estado regido por la Hermandad Musulmana y un régimen basado en la Sharia. Israel no tiene ambiciones territoriales sobre Gaza, regida por Hamas. Por el contrario, Israel la abandonó por completa en el año 2005 para que se auto-gobierne, algo que países que rigieron el territorio, como Egipto y la Turquía otomana, nunca hicieron ni soñaron con hacer. En cambio, Israel tuvo la esperanza de no volver nunca.

 

Basándose en su ideología genocida, Hamas tiene interés en utilizar su base en Gaza para una confrontación permanente con Israel. Israel, que obviamente, no puede cambiar su geografía, está interesada en tener un estado pacífico, moderado y en desarrollo en su frontera.

 

Hamas, único poder dominante en Gaza desde 2007, cuando se apoderó violentamente del poder desalojando a la Autoridad Palestina, utilizó los últimos catorce años en sociedad con Jihad Islámica para contrabandear armas y  crear una infraestructura militar en lugar de construir un país responsable y próspero. Un país que pudo haberse convertido en una nueva Singapur, optó tomar como modelo a Irán o Siria.

Israel, como lo haría cualquier país que estuviera en su lugar, trata de impedir que Hamas logre alcanzar su meta asesina. ¿ Algún otro país sobre la tierra aceptaría un vecino  así pasivamente,  escuchando “consejos” de renunciar  a escaladas o ciclos de violencia, o discursos mojigatos de países lejanos, mientras sus ciudadanos deben correr a los refugios durante años, sus ciudades, incluyendo su capital, son atacadas y sus sembradíos son destruidos, se preparan nuevos planes terroristas e israelíes  secuestrados son mantenidos como prisioneros durante años?  Por supuesto que no, y  como lo ha demostrado una y otra vez la historia, muy pocos países han mantenido una actitud de contención ante la agresión, como evidentemente ha mantenido Israel.

 

A lo largo de muchos años, Hamas no ha tenido el menor escrúpulo al desplegar células terroristas y armas en centros de población civil en Gaza, con clara conciencia de que Israel no ha tiene otra opción que dirigir sus armas contra “gente inocente”. Israel hace todo lo que puede para no caer en la trampa de Hamas, incluyendo llamadas telefónicas y lanzando volantes poniendo en guardia a la población civil a abandonar las zonas que habrán de ser atacadas.

Hamas cínicamente le dice a la población civil que se quede dónde está y no reaccione ante avisos de ataques israelíes. Trágicamente, para Hamas, cuántas más víctimas palestinas, es políticamente más conveniente.

 

Israel hace todos los esfuerzos posibles para alertar a toda su población, judíos, cristianos y musulmanes, de los disparos de misiles de Hamas para que la gente vaya a los refugios tan rápido como sea posible. Afortunadamente, Israel ha desarrollado el notable sistema de  la “Cúpula de hierro” para defender su territorio, aún cuando algunos críticos se han quejado absurdamente que impide una batalla “justa”.

 

Hamas considera que las mezquitas son lugares adecuados para almacenar armas. Israel ve a los lugares de culto, incluyendo las mezquitas, únicamente como lugares para rezar.

 

Hamas utiliza escuelas como depósitos de armas. Israel utiliza las escuelas únicamente para educar a los niños, judíos, cristianos y musulmanes.

 

Hamas usa los hospitales como reductos terroristas. Israel utiliza sus hospitales solo para curar a los enfermos y los heridos, incluyendo, como yo lo ví con mis propios ojos, a residentes de Gaza que no pueden encontrar cuidados adecuados allí.

 

Hamas aspira a matar la mayor cantidad de israelíes posible, con misiles disparados indiscriminadamente (y algunos de ellos han caído en Gaza, causando bajas). Israel  trata de tomar como blanco la infraestructura terrorista de Hamas y, en el pasado, ha hecho abortar operaciones en las cuales los riesgos de afectar a víctimas civiles eran demasiado grandes.

 

Hamas, como lo han demostrado, no tiene escrúpulos en falsificar información, hacer circular fotos falsificadas, escenificar presuntos crímenes israelíes, e inflar números para empañar la imagen de Israel en el mundo. En contraste con esa conducta, Israel, hace grandes esfuerzos, a menudo perdiendo posiciones en la batalla por la opinión pública, para verificar la información que presenta acerca de sus operaciones.

 

Los partidarios de Hamas se alegran ruidosamente cuando blancos israelíes son alcanzados. Israel no toca bocinas, no dispara al aire ni reparte dulces, por hacer lo que no quiso hacer desde un comienzo y expresa su pesar cuando ocurren errores inevitables. A propósito ¿ en qué guerra en la historia no hubo errores trágicos que produjeron víctimas no deseadas?

 

Hamas no sabría cómo deletrear las palabras “ ley humanitaria internacional” y mucho menos estaría dispuesta a adherir a ella.  Las fuerzas de defensa de Israel tienen especialistas  en ley humanitaria internacional asignados a las unidades para asegurarse el máximo de adhesión, por más difícil que esto pueda resultar  en las circunstancias específicas en que se plantee su aplicación.

 

    Hamas grita desde las azoteas que Israel es un enemigo brutal. Israel, a diferencia de cualquier otra población amenazada en la historia, provee un gran porcentaje de la electricidad de Gaza y permite el tránsito de gran parte del combustible y los alimentos, incluso cuando se disparan cohetes desde Gaza a Israel, y aún, como se olvida a menudo, Gaza tiene una frontera con Egipto.

 

Hamas celebra la muerte, algo que pocos observadores extranjeros podrán  comprender. Israel celebra la vida, algo que el mundo comprenderá sin problemas. Y está determinada a defender la vida, como debería y debe hacerlo.

( El autor es el director del Comité Judío Americano A.J.C.

 

Traducido  por Egon Friedler para Porisrael.org y Hatzadhasheni.com

Times of Israel

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.