Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| domingo septiembre 26, 2021

Las 9 mujeres que son parte del nuevo gobierno en Israel


 

El nuevo gobierno en Israel cuenta con 27 figuras de la política israelí en los cargos ministeriales que lo componen, de las que 9 son mujeres, el mayor número en una administración en la historia del país. Conoce más acerca de estas mujeres que integran el trigésimo sexto gobierno israelí.


Merav Mijaeli 

Líder del partido de centro izquierda AvodáMijaeli es la ministra de Transporte de Israel, un cargo que recibió de manos de otra mujer: Miri Regev, del partido Likud.

Nieta de la controversial figura israelí Rezső Kastner, tiene una amplia experiencia de varios años como periodista tanto en medios impresos, como televisión y radio.

Impartió cátedra como profesora de una facultad de Comunicaciones y ha estado involucrada en actividades en pro de la mujer y contra la violencia de género.

Fue elegida por primera vez a la Knéset en el año 2013 por Avodá y fue parte del Comité de Defensa y Asuntos Exteriores.

En 2020, luego de que sus copartidarios Amir Peretz e Itzik Shmuli decidieron unirse al breve gobierno de unidad Benjamín Netanyahu, ella se negó a seguir el camino y se mantuvo en la oposición.

En la pasada legislatura de la KnésetMijaeli presidió el Subcomité para Combatir la Trata de Mujeres y la Prostitución.

En enero de 2021, Mijaeli fue elegida líder de Avodá, un partido que se encontraba al borde la extinción por las bajas preferencias de voto y que logró levantar en las elecciones de marzo.

Tiene 54 años, su pareja es el conocido conductor de televisión israelí Lior Schleien y vive en Tel Aviv.


Karine Elharrar

Integrante del partido de centro Yesh Atid, es la ministra de Energía de Israel.

Estudió la carrera de derecho y cuenta con una maestría en una universidad de Washington D.C., en EE. UU. 

Entre los años 2008 y 2013 fue parte de la facultad de derecho de la Universidad Bar Ilán.

En 2013 ingresó por primera vez a la Knéset por parte de Yesh Atid. En 2015 fue presidenta del Comité de la Contraloría Estatal de la Knéset.

Tiene 43 años, está casada y es madre de 2 hijos. Vive en Rishon Letzion. Debido a que padece de distrofia muscular, Elharrar hace uso de silla de ruedas.


Orna Barbivay

Integrante de Yesh Atid, es la ministra de Economía de Israel y es una de las 9 mujeres que son parte del nuevo gobierno en Israel

Cuenta con una licenciatura en ciencias sociales y humanidades por la Universidad Ben Gurión y con una maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Haifa.

Barbivay sirvió por varios años en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)en el área de recursos humanos.

Se trató de la primera oficial mujer de las FDI en recibir el rango de Mayor General. Fue jefa del Directorio de Personal del Ejército israelí.

Ingresó por primera vez a la Knéset en el año 2019 vía el partido Kajol Laván, que entonces también integraba a los partidos Yesh Atid y Telem.

Se desempeñó como integrante del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knéset.

Tiene 58 años, está casada y es madre de 3 hijos. Vive en Tel Aviv.


Tamar Zandberg

Integrante del partido de izquierda Meretz, es ministra de Protección del Medio Ambiente de Israel.

Cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad de Tel Aviv y con una maestría en Psicología Social por la Universidad Ben-Gurión en el Néguev.

Previo a su ingreso al Poder Legislativo, Zandberg fue parte del consejo municipal de Tel Aviv.

Ingresó por primera vez a la Knéset en 2013 vía el partido Meretz, en el que milita desde inicios de los años 2000. Fue líder de Meretz entre 2018 y 2019.

En la Knéset llegó a desempeñarse como miembro del Comité del Interior y Protección del Medio Ambiente y el Comité Especial de Drogas y Alcohol.

Tiene 45 años, está casada y es madre de 2 hijos. Vive en la ciudad de Tel Aviv.


Meirav Cohen

Integrante del partido Yesh Atid, es la ministra de Igualdad Social de Israel y es una de las 9 mujeres que son parte del nuevo gobierno en Israel

Cuenta con una licenciatura en Economía y Administración de Empresas por la Universidad Hebrea de Jerusalén y una maestría en Administración de Empresas y Estudios Urbanos.

En 2004 se desempeñó como portavoz en la Oficina del Primer Ministro de Israel, mientras que en el 2011 se unió al consejo municipal de la ciudad de Jerusalén.

También se desempeñó como directora general de la organización Emun Hatzibur, dedicada a mejorar las relaciones de comercios y entes gubernamentales con los consumidores.

En 2013 se postuló en la lista del partido Hatnuá de Tzipi Livni, pero no logró ingresar a la Knéset.

Ingresó por primera vez a la Knéset en 2019, vía el partido Kajol Laván, que en ese entonces integraba también al Yesh Atid.

Fue brevemente ministra de Igualdad Social en el efímero gobierno de unidad entre Netanyahu y Gantz en 2020.

Tiene 37 años, está casada y es madre de 3 hijos. Vive en la ciudad de Jerusalén.


Orit Farkash Hacohen

Integrante del partido de centro Kajol Laván, es ministra de Ciencia y Tecnología.

Abogada egresada por la Universidad Hebrea de Jerusalén, cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Tiene experiencia laboral legal a nivel privado y a nivel gubernamental. En 2011 asumió como jefa de la Autoridad de Electricidad de Israel.

Se unió al partido Kajol Laván en el año 2019, año en el que ingresó por primera vez a la Knéset.

Tras el establecimiento del gobierno de unidad de Netanyahu y Gantz en 2020, Farkash Hacohen fue designada ministra de Asuntos Estratégicos y posteriormente ministra de Turismo, cargo que retuvo hasta el nuevo gobierno.

Tiene 50 años, está casada y es madre de 4 hijos. Vive en Jerusalén.


Yifat Shasha-Biton

 Integrante del partido de derecha Tikvá Jadashá, es ministra de Educación de Israel y es una de las 9 mujeres que son parte del nuevo gobierno en Israel.

Cuenta con una licenciatura en Administración Educativa y Literatura, una maestría en Desarrollo y Gestión de Sistemas Educativos y un doctorado en Educación, todos por la Universidad de Haifa.

En el ámbito público se ha desempeñado como funcionaria en el municipio de Kiryat Shmona, la ciudad donde nació y se crió.

Ingresó por primera vez a la Knéset en el año 2015, de la mano del hoy extinto partido Kulanu. Fue nombrada jefa del Comité Especial para los Derechos del Niño.

En 2019, cuando se integró al partido Likud, fue designada ministra de Construcción y Vivienda, hasta la llegada del gobierno de unidad entre Netanyahu y Gantz.

En 2020 presidió el Comité Especial de Coronavirus, durante el cual se ganó la enemistad de Netanyahu por revirar decisiones tomadas por el gobierno del mandatario.

En diciembre de 2020 decidió salir del Likud y unirse a Tikvá Jadashá.

Tiene 48 años, está casada y es madre de 3 hijos. Vive en Zijron Yaakov.


Ayelet Shaked

 Integrante del partido de derecha Yamina, es ministra del Interior de Israel.

Ingeniera por la Universidad de Tel Aviv, cuenta con experiencia laboral en el sector tecnológico.

Comenzó su carrera política en el año 2006, cuando se desempeñó como directora de la oficina de Netanyahu, en ese entonces líder de la oposición al gobierno de Ehud Olmert.

En el año 2010, junto con el hoy primer ministro Naftali Bennett, a quien conoció al trabajar en la oficina de Netanyahu, fundó el movimiento de derecha Mi Israel.

En 2013 ingresó por primera vez a la Knéset vía el partido Habait Hayehudi. Se ha desempeñado como integrante del Comité de Economía y Finanzas.

En 2015 fue designada por Netanyahu como ministra de Justicia, cargo que ocupó hasta 2019.

Tiene 45 años, está casada y es madre de 2 hijos. Vive en Tel Aviv.


Pnina Tamano-Shata

 Integrante de Kajol Laván, es ministra de Inmigración y Absorción, cargo que ostenta desde 2020, y es una de las 9 mujeres que son parte del nuevo gobierno en Israel

Nacida en el seno de la comunidad judía de Etiopía, llegó a Israel a los 3 años. Cuenta con una licenciatura en Derecho por la Academia Ono de Kiryat Ono y con una maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Tel Aviv.

Desde joven se ha integrado a actividades y organismos en contra del racismo y la discriminación contra la comunidad israelí de origen etíope.

Entre 2008 y 2012 fue reportera en materia legal para el extinto Canal 1 israelí.

Ingresó por primera vez a la Knéset en el año 2012 vía el partido Yesh Atid, hasta 2015 cuando el partido perdió escaños y quedo fuera.

En 2019 reingresó a la Knéset vía el partido Kajol Laván, en el que permaneció tras la ruptura de este con Yesh Atid. En 2020, al establecerse el gobierno de unidad entre Netanyahu y Gantz, asumió el cargo que mantiene en manos.

Tiene 39 años, está casada y es madre de 2 hijos. Vive en Petaj Tikva.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.