Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| domingo octubre 24, 2021

¿Cuáles son las principales causas de muerte en Israel?

Un informe del Ministerio de Salud sobre la mortalidad en Israel con datos actualizados hasta el 2018 muestra un aumento alarmante en la tasa de mortalidad por demencia y Alzheimer. El cáncer continúa siendo la principal causa de fallecimientos, seguido por las enfermedades cardíacas y la diabetes


La mortalidad en Israel ha disminuido, el cáncer sigue siendo la principal causa de muerte y ha habido un aumento en los fallecimientos por demencia y Alzheimer. Estos datos se desprenden de un nuevo informe sobre los motivos de fallecimiento del Ministerio de Salud publicado recientemente.
Desde fines de la década de 1990, el cáncer ha sido la principal causa de muerte en Israel para hombres y mujeres, seguido por las enfermedades cardíacas
El informe presenta las principales causas de muerte en Israel hasta el año 2018, en el que murieron 44.537 personas. Según el reporte, en la década anterior al 2018, hubo una tendencia a la baja en la tasa de muerte relacionada con la mayoría de los motivos de fallecimiento en el Estado judío.
Desde fines de la década de 1990, el cáncer ha sido la principal causa de muerte en Israel para hombres y mujeres, seguido por las enfermedades cardíacas.
«Las enfermedades cardiovasculares, que en el pasado eran la principal causa de muerte por una gran diferencia, ya no está en primer lugar”, explicó el profesor Yehuda Adler, un prominente cardiólogo israelí. “Esto se debe a la medicina preventiva y a las nuevas terapias tecnológicas que se han desarrollado en los últimos años, que previenen la mortalidad en los pacientes cardíacos en un porcentaje significativo”. En 2018, la diabetes fue la tercera causa de muerte. Las enfermedades cerebrovasculares ocuparon este lugar en los años anteriores y, según el informe, pasaron al cuarto puesto. «En 2018, el tercer motivo de muerte entre las mujeres fue la demencia, seguida por la diabetes y las enfermedades cerebrovasculares», sostuvo el especialista.

«Las tasas de demencia y Alzheimer se están disparando en todo el mundo porque la población está envejeciendo», expresó el profesor David Tene

En muchos de estos fenómenos hay un marcado declive. Así, por ejemplo, la tasa de fallecimiento por enfermedades cardíacas y cerebrovasculares y diabetes disminuyeron en más del 20% en la década estudiada antes del 2018. Asimismo, hubo una disminución en las muertes por enfermedades renales. Por otro lado, entre los años 2016 y 2018 se produjo un aumento en los decesos por demencia y Alzheimer, así como por sepsis (respuesta extrema del cuerpo a una infección). El Alzheimer no está incluido entre las causas de muerte, en parte debido a que solo un puñado de personas sufren de esa enfermedad.
Las causas de muerte
«Las tasas de demencia y Alzheimer se están disparando en todo el mundo porque la población está envejeciendo», expresó el profesor David Tene, director del Instituto de Accidentes Cerebrovasculares y Cognición en el Hospital Rambam en Haifa y presidente de la Asociación Neurológica de Israel. «Las tasas de Alzheimer y demencia en los últimos 25 años se han duplicado en el país. A medida que la población envejece, las tasas de morbilidad y mortalidad por los accidentes cerebrovasculares y la demencia están aumentando. En función de la extensión de la vida, los adultos quedan expuestos a enfermedades cerebrales que aumentan con la edad. Lo más importante es la prevención de las enfermedades vasculares del cerebro, manteniendo una presión arterial equilibrada y un estilo de vida saludable y realizando un seguimiento a un evento que ya ha ocurrido», agregó Tene.

alzheimer

«Las tasas de demencia y Alzheimer se están disparando en todo el mundo porque la población está envejeciendo».
(Cortesía)
Cabe señalar que la muerte por demencia generalmente se refiere a pacientes que permanecen en cama durante mucho tiempo después de contraer la enfermedad y luego fallecen debido a diversas complicaciones, como escaras o infecciones.
Las enfermedades cardíacas constituyeron la segunda causa principal de muerte en ambos sexos a partir de los 45 años
El doctor Amir Glick, director de la Clínica de Neurología Cognitiva del Centro Médico Rabin en Petah Tikva, señaló: “Más allá del hecho de que la población está envejeciendo, existen problemas relacionados con la diabetes, la hipertensión y el tabaquismo que se consideran factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Mientras no logremos controlarlos bien, la incidencia de la enfermedad irá en aumento. Si lo logramos, podremos prevenir o retrasar un tercio de los casos de Alzheimer».
Las enfermedades cardíacas constituyeron la segunda causa principal de muerte en ambos sexos a partir de los 45 años. Los accidentes fueron el primer motivo de fallecimiento en hombres y el segundo en mujeres entre 15 y 24 años. Sin embargo, según el informe, se ha producido una disminución en la tasa de víctimas mortales por accidentes de tránsito. El suicidio fue la segunda causa principal de muerte en los jóvenes entre 15 y 24 años y en las mujeres entre 25 y 44 años. En promedio, entre los años 2016 y 2018, la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en jóvenes entre 15 y 24 fue 0,6 veces mayor entre los varones en comparación con las mujeres, y la tasa de suicidio fue 8,3 veces mayor.
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.