Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| domingo octubre 24, 2021

¿Israel podría quedarse sin empresas emergentes?


Beer Sheva. Ciudad cibernetica . Facebook

El próspero sector de alta tecnología de Israel pronto podría enfrentarse a una fuga de cerebros a gran escala si el Estado no lanza una estrategia integral a largo plazo destinada a mantener a los emprendedores y a las nuevas empresas en el país. De este modo, el profesor Eugene Kandel, copresidente del Instituto de Política e Investigación Económica de Start-Up Nation Central, afirma que Israel debe encontrar nuevas formas de mantener su ventaja competitiva si quiere mantenerse a la vanguardia.

«Todo el mundo piensa que el sector tecnológico que se desarrolla aquí, y que los últimos años batió todos los récords, va a perdurar y crecer por sí mismo», dice Kandel. “Pero existe una competencia mucho más fuerte entre los gobiernos de todo el mundo para atraer a las empresas y las personas a sus ubicaciones”, añade.

“A menos que el Gobierno israelí iguale eso en términos de pensar estratégicamente y ponga un esfuerzo coordinado para asegurar que tengamos el liderazgo en los próximos 10 años, podríamos despertarnos en cinco o seis años y no encontrar alta tecnología aquí», desliza.

Kandel, quien también es un profesor veterano de economía y finanzas en la Universidad Hebrea de Jerusalem, cree que la infraestructura subdesarrollada de Israel, los obstáculos regulatorios demasiado complicados y la escasez de capital humano han obstaculizado el crecimiento.

Eugene Kandel - CEO @ Start-Up Nation Central - Crunchbase Person Profile

Eugene Kandel

Eugene Kandel – CEO @ Start-Up Nation Central – Crunchbase Person ProfileLa escasez crónica de trabajadores tecnológicos calificados plantea un gran desafío, con decenas de miles de puestos esperando a ser ocupados para programadores, ingenieros de software, especialistas en UX / UI y otros en campos adyacentes a la tecnología. Esto ha llevado a muchas empresas a llenar el vacío contratando a miles de trabajadores que viven fuera del país, incluidos Ucrania, Portugal y Polonia.

«Las empresas se están volviendo locas tratando de capturar a personas de varios lugares y se están moviendo fuera de Israel a un ritmo alarmante», asegura Kandel. Además, considera que el Gobierno israelí ha tardado en reaccionar ante el panorama tecnológico en            rápida evolución.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Avigdor Liberman, habló en la Conferencia Eli Hurvitz sobre Economía y Sociedad, que comenzó el martes en Jerusalem y fue organizada por el Instituto de Democracia de Israel. En esta cumbre, enfatizó sobre la importancia de la inversión gubernamental en el campo de la alta tecnología. «Si un gobierno invierte en innovación, por cada shekel que invierte recibe de 5 a 7 shekels», dijo Liberman a los asistentes. «No hay mejor inversión que esa», afirmó.

Avigdor Liberman, líder de Yisrael Beitenu.

Avigdor Liberman, líder de Yisrael Beitenu.

Avigdor Liberman, líder de Yisrael Beitenu y ministro de Finanzas.

(Ynet)

La ministra de Ciencia y Tecnología, Orit Farkash-Hacohen, también destacó la necesidad de realizar inversiones rápidas y sólidas en el sector de alta tecnología. «Las cifras son claras: alrededor del 10% de los trabajadores israelíes están empleados en el sector de alta tecnología», apuntó. Y concluyó: «Nuestro Gobierno tiene como objetivo aumentar ese número en los próximos cinco años al 15%, es decir, 200.000 personas».

Farkash-Hacohen también señaló que el Gobierno tiene como objetivo ampliar los programas de capacitación que se ofrecen a los israelíes para hacer realidad esa visión, con un enfoque especial en el sector ultraortodoxo y las comunidades periféricas que se están quedando atrás. “Los países que compiten con nosotros en el ámbito de la alta tecnología tienen programas educativos para sus hijos que comienzan en la escuela primaria”, dijo.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.