Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

La política de Israel sobre Jordania es tergiversada en la prensa


Cualquiera que haya estado en la vida pública puede verse mal representado en la prensa, pero a veces hay implicaciones más amplias de lo que se ha escrito. El domingo pasado, Fareed Zakaria entrevistó al rey Abdullah de Jordania en su programa de CNN, cuando de repente el entrevistador comentó: “Dore Gold, un influyente asesor del primer ministro [Benjamin] Netanyahu, dijo recientemente que Jordania debe empezar a pensar en sí mismo como el Estado palestino”.

Ya sea que se diera cuenta o no, Zakaria estaba alimentando un temor arraigado en Jordania de que Israel estaba planeando resolver el problema palestino a expensas de Jordania. El problema fue que nunca pronuncié las palabras que se me atribuían. Habiendo sido enviado diplomático a Jordania en la década de 1990, sabía lo cuidadoso que tenía que ser un representante del gobierno israelí cuando se trataba de este tema. Que yo hiciera una declaración de este tipo no solo era inexacto, sino que también subestimaba la sensibilidad que tenían los enviados israelíes por su vecino del este.

Entonces, ¿de dónde podría un periodista estadounidense de primer nivel tener la impresión de que, no obstante, se trataba de una política israelí, o la política que yo defendía? En 2006, Hamás ganó las elecciones palestinas tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza. En ese momento, el Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén acogió al ex primer ministro jordano, Abdelslam al-Majali. En nuestras reuniones y en los discursos públicos que pronunció en Washington, Majali propuso un acuerdo de paz basado en una confederación entre Cisjordania y Jordania. Dijo que esta configuración contaba con el apoyo del rey.

Habiendo sido parte de discusiones de mesa redonda entre israelíes y varios partidos árabes en Roma en los años siguientes, se discutió la opción de la confederación. Nadie dijo que esto significa que Jordania es el estado palestino. Sería una completa mala interpretación de esas discusiones llegar a tal conclusión. Pero esta mitología persistió en que esto era lo que Israel estaba tratando de implementar.

Es posible que esto no tenga nada que ver con la política de Oriente Medio, sino con la política estadounidense. Durante los últimos cuatro años, CNN estuvo en guerra con la administración anterior del presidente estadounidense Donald Trump. No se puede descartar que alguien en CNN estuviera interesado en difundir la historia de que Israel estaba impulsando la idea de que Jordania iba a ser, en última instancia, el estado palestino. Era una agenda peligrosa de avanzar e incluso irresponsable. Pero podría explicar lo que estaba haciendo Zakaria.

El autor es el presidente del Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén. Era el representante permanente de Israel ante la ONU. Posteriormente fue nombrado director general de la Cancillería.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.