Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| martes enero 18, 2022

Las principales redes sociales no actúan sobre las denuncias de antisemitismo, demuestra estudio

El Centro para la Lucha contra el Odio Digital señala que 84% del contenido identificado como de antisemita no fue eliminado por Facebook, YouTube, Instagram ni TikTok


La mayoría de las plataformas de redes sociales no actúan contra el contenido antisemita, incluso cuando los usuarios lo denuncian, según un nuevo informe.

The Center for Countering Digital Hate (Centro para la Lucha contra el Odio Digital), organización sin fines de lucro del Reino Unido y Estados Unidos, acaba de revelar que durante un período de seis semanas a principios de este año analizó los sistemas oficiales de denuncia que reportaron cientos de incidentes de odio antijudío en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok, pero en el 84% de los casos no se hizo nada al respecto.

Los hallazgos muestran “una falla grave y sistemática para abordar el antisemitismo”, señaló el Centro en un comunicado que acompaña su informe de “Falla en Proteger”, publicado el 30 de julio. “No se trata de algoritmos o automatización; nuestra investigación muestra que las empresas de redes sociales permiten que los fanáticos mantengan sus cuentas abiertas y que su odio permanezca en línea, incluso cuando se le notifica a moderadores humanos”, dijo Imran Ahmed, director ejecutivo de la organización.

FILES-US-ISRAEL-SECURITY-TECH-RIGHTS-SPYWARE sociales

“Nadie tiene el derecho de poseer una cuenta en una plataforma de redes sociales para intimidar a los judíos, o para difundir un odio que sabemos que puede terminar en un daño grave fuera de internet”, agregó.

Del 18 de mayo al 29 de junio de este año, el Centro para la Lucha contra el Odio Digital denunció 714 publicaciones; sin embargo, apenas en menos de uno de cada seis casos se eliminaron las cuentas o el contenido. En conjunto, esas publicaciones tuvieron alrededor de 73 millones de visualizaciones, indica el estudio.

Facebook actuó en solo 14 de 129 publicaciones antisemitas denunciadas (10,9%); Twitter tomó medidas en 15 de 137 (11%); TikTok lo hizo contra 22 de 119 (18,5%); Instagram actuó contra 52 de 277 incidentes (18,8%); y YouTube tan solo en 11 de las 52 denuncias sobre contenido ofensivo (21,2%).

Las cinco plataformas de redes sociales no actuaron contra el 80% de las publicaciones que contenían negación del Holocausto; el 74% incluía libelos de sangre, el 70% tenía caricaturas racistas de judíos y el 70% eran publicaciones neonazis.

“No se trata de algoritmos o automatización; nuestra investigación muestra que las empresas de redes sociales permiten que los fanáticos mantengan sus cuentas abiertas y que su odio permanezca en línea, incluso cuando se le notifica a moderadores humanos”

En un caso particular, el CCDH denunció ante Facebook a una publicación viral que negaba el Holocausto; pero en lugar de eliminarlo, Facebook simplemente lo marcó como “información falsa”. Ese artículo ha recibido más de 246.000 reacciones entre “me gusta”, comentarios y reenvíos.

Otros tropos antisemitas como los “titiriteros judíos” que supuestamente controlan las finanzas globales, a las figuras políticas y los eventos mundiales, fueron “comunes” en las muestras revisadas por el CCDH, pero las plataformas no tomaron ninguna medida contra el 92% de esas publicaciones cuando fueron denunciadas, “incluso cuando estaban acompañadas de caricaturas claramente antisemitas”.

TikTok eliminó solo el 5% de las cuentas usadas para agredir directamente a los usuarios judíos con mensajes como la negación del Holocausto, según el informe.

“Las redes sociales se han convertido en un espacio seguro para que los racistas normalicen sus conspiraciones y retórica de odio, sin temor a las consecuencias”, dice Ahmed. “Es por ello que esas redes son cada vez más inseguras para los judíos, al igual que para las mujeres, los negros, los musulmanes, las personas LGBT y muchos otros grupos”.

“Si bien hemos avanzado en la lucha contra el antisemitismo, nuestro trabajo nunca termina”, respondió Dani Lever, portavoz de Facebook, al New York Times. “Dado el aumento alarmante del antisemitismo en todo el mundo, hemos tomado y seguiremos tomando medidas importantes a través de nuestras políticas”. Instagram, que es propiedad de Facebook, no ofreció ningún comentario, informó el periódico británico The Guardian.

“Las redes sociales se han convertido en un espacio seguro para que los racistas normalicen sus conspiraciones y retórica de odio, sin temor a las consecuencias. Es por ello que esas redes son cada vez más inseguras para los judíos, al igual que para las mujeres, los negros, los musulmanes, las personas LGBT y muchos otros grupos”

Un portavoz de Twitter indicó: “Reconocemos que hay más por hacer, y continuaremos escuchando y tomando en cuenta los comentarios de las partes interesadas para estos esfuerzos”.

Por su parte, TikTok condenó el antisemitismo y aseguró que “somos inflexibles en mejorar continuamente la forma en que protegemos a nuestra comunidad”. YouTube respondió que si bien ha logrado un “progreso significativo” contra el discurso de odio, “el trabajo está en curso y agradecemos estos comentarios”.

El CCDH recomienda implementar sanciones económicas como incentivo para una moderación adecuada, así como contratar y capacitar a moderadores para eliminar el contenido de odio. “Los esfuerzos actuales de las empresas de tecnología para moderar sus plataformas son claramente inadecuados”, señala la ONG.

El Centro para la Lucha contra el Odio Digital también recomienda eliminar de las redes sociales los grupos dedicados al antisemitismo, y que aquellas plataformas que usan hashtags actúen contra las etiquetas antisemitas.

*Periodista, editor de noticias de última hora en The Times of Israel.

Traducción NMI. Nuevo Mundo Israelita. Caracas

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.