Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

¿Israel se enfrentará sola a Irán?

Jerusalem no puede ignorar el ataque mortal contra un petrolero administrado por una compañía israelí. Pero con un mundo occidental cada vez más renuente a involucrarse en Medio Oriente, Israel podría encontrarse sin aliados para enfrentar a un enemigo regional más beligerante que nunca.


Haniye y Jamenai . AP
Jerusalem no puede permitirse ignorar el ataque de Irán contra un petrolero operado por una compañía israelí frente a la costa de Omán el viernes. La falta de respuesta solo aumentaría la agresión iraní contra Israel y otros países de Medio Oriente, sin mencionar la posible disminución de la posición estratégica de Israel en la región.
Es por eso que, sin lugar a dudas, los líderes israelíes están considerando el momento y la magnitud de la respuesta. El ataque al petrolero fue un paso en falso de Irán. Produjo un daño a un barco de propiedad japonesa operado por una empresa británica con parte de capital israelí y mató a un ciudadano rumano y a otro británico.

Una columna de humo asciende desde el buque atacado supuestamente por Irán frente a la costa de Omán.

Una columna de humo asciende desde el buque atacado supuestamente por Irán frente a la costa de Omán.
Entre la tripulación también había un ciudadano ruso. ¿Qué le habrían dicho a Moscú los líderes de la República Islámica si este resultaba herido?
Ningún otro país más que Israel ejecutará una respuesta porque Occidente se cansó de las guerras de Oriente Medio
Ningún otro país más que Israel ejecutará una respuesta porque Occidente se cansó de las guerras de Oriente Medio. Aun así, los funcionarios israelíes están tratando de involucrar a Estados Unidos, Europa y Japón para frenar las acciones subversivas de Irán en la región.
Los políticos israelíes y los representantes de las Fuerzas de Defensa están intentando convencer a sus contrapartes estadounidenses y europeos de que Irán no es solo un problema para Israel y que es hora de que otros, incluidos Japón y el Reino Unido, actúen.

El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reunidos en Roma en junio.

El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reunidos en Roma en junio.
(AP)
El hastío que se siente en Occidente por Medio Oriente creó un vacío que Irán se apresura a llenar
Hace apenas tres o cuatro años, Estados Unidos y los países europeos combatían de forma activa el terrorismo en Medio Oriente. Ahora los estadounidenses apenas responden al lanzamiento casi diario de cohetes en su propia embajada y bases militares en Irak.
Estados Unidos está retirando sus tropas de Afganistán y, a pesar de las negativas públicas, también abandonará Siria e Irak. Es solo cuestión de tiempo.
El hastío que se siente en Occidente por Medio Oriente creó un vacío que Irán se apresura a llenar, sin trabas en el camino, salvo por parte de Israel, que está librando una «guerra entre guerras» en tierra y mar.
¿Cómo puede estar pasando esto? ¿Dónde están las potencias mundiales que deberían apoyar a Israel frente a la amenaza iraní? ¿No comprenden que Rusia sigue esperando a un costado para cosechar los frutos de los errores cometidos por Occidente?

El líder supremo iraní Ali Khamenei (izq.) junto con el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah.

El líder supremo iraní Ali Khamenei (izq.) junto con el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah.
Cuando Israel (supuestamente) decidió actuar contra el contrabando de Irán de petróleo y armas a Siria y Líbano a través del Mediterráneo, su propósito fue evidente: reducir las ganancias económicas iraníes y debilitar al grupo terrorista Hezbollah con sede en el Líbano y respaldo de Irán.
No está claro aún si la inexorable respuesta de Israel al ataque del viernes será parte de una estrategia general para combatir el atrincheramiento iraní en la región o una reacción impulsiva y automática.
Pero con Irán a punto de contar con un presidente más extremista y conservador que seguramente querrá demostrar su valía, el país necesita de aliados que hoy parecen escasear.
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.