Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Ganadores de Afganistán: Qatar, Rusia, China, Pakistán, Turquía, Irán

La mayoría de estos países han acogido a los talibanes o los han apoyado tácitamente.


Los talibanes ondeando una bandera recorren las calles de Kabul, Afganistán, el 16 de agosto de 2021 en esta imagen fija tomada de un video de las redes sociales. (crédito de la foto: SNAPCHAT / @ mr_khaludi / VIA REUTERS)
Los vencedores en Kabul serán los que se beneficien de la toma del poder de los talibanes. También serán los que se beneficien o animen cuando Estados Unidos parezca humillado.
Entre esos «ganadores» se encuentran Qatar, Rusia, China, Pakistán, Turquía e Irán. Esto se puede ver de varias formas. La mayoría de estos países acogieron a los talibanes o los respaldaron tácitamente. Otros, como Turquía, han buscado tener un papel en el Afganistán post-estadounidense.
Los medios de comunicación de Irán están llenos de historias que sostienen que los talibanes no exportarán el extremismo ni amenazarán a nadie y que Irán siempre ha ayudado al pueblo afgano. El funcionario iraní Ali Shamkhani, por ejemplo, ha emitido declaraciones positivas sobre el papel de Irán en Afganistán.
Mientras tanto, Al Jazeera de Qatar estuvo presente para mostrar a los talibanes tomando el palacio presidencial en Kabul. Parece que Qatar tenía conocimiento previo de los planes de los talibanes porque Doha ha albergado a los talibanes durante años.
Qatar tiene una gran base militar estadounidense, pero siempre ha apoyado a los extremistas religiosos, incluidos Hamas y la Hermandad Musulmana, y ha dado un trato de alfombra roja a los talibanes. Esta es una gran victoria para Qatar, y la utilizará como palanca en todo Oriente Medio.
Mientras que Qatar y Turquía se benefician por sus vínculos con grupos islamistas y el respaldo general a los movimientos islámicos de extrema derecha, Irán se beneficia al ver a Estados Unidos salir de su puerta. Irán también quiere que Estados Unidos salga de Irak y utilizará el caos afgano para empujarlo a abandonar Irak también.
Turquía trabajará con Rusia e Irán en Siria para intentar que Estados Unidos se vaya. Todos estos países están de acuerdo en que quieren que Estados Unidos se vaya de la región.
Rusia y China han acogido delegaciones de los talibanes en los últimos años y meses. Quieren tener canales abiertos a los talibanes y consideran reconocerlos como el nuevo gobierno. Esto es importante en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Con el respaldo de Rusia y China, los talibanes pueden obtener la influencia internacional que necesitan y, finalmente, obtener un reconocimiento más amplio.
Las reuniones entre funcionarios talibanes y enviados rusos esta semana, de las que se ha informado, son importantes.
«El embajador ruso en Afganistán, Dmitry Zhirnov, se reunirá el martes con el coordinador del liderazgo del movimiento talibán [proscrito en Rusia] para discutir la garantía de la seguridad de la embajada rusa, dijo el enviado presidencial ruso a Afganistán, Zamir Kabulov, en una entrevista», dijo Rusia. Informó la agencia de noticias TASS.
“Nuestro embajador está en contacto con representantes del liderazgo talibán”, dijo. «Mañana, como me dijo hace apenas 10 minutos, se reunirá con el coordinador de los líderes talibanes para garantizar la seguridad, incluida nuestra embajada».
El embajador ruso discutirá con el representante talibán los detalles de la protección externa de la misión diplomática de la Federación Rusa, dijo Kabulov.
Esto significa que Rusia puede considerar reconocer a los talibanes en una fecha futura. Rusia podría ayudar a poner el viento en las velas de los talibanes.
Pero Rusia tiene sus propios antecedentes en Afganistán. Ha notado que el gobierno afgano respaldado por Estados Unidos ha caído rápidamente. Rusia también quiere asegurar Asia Central, incluido su flanco sur.
Eso significa que el caos de Afganistán no debe extenderse. Querrá trabajar con China, Pakistán, Turquía e Irán para asegurarse de que los talibanes estén contenidos y lleguen al poder de manera estable.
Todos estos países tienen intereses comunes. Quieren que Estados Unidos se vaya de la región. Quieren que América sea humillada. También quieren compartir recursos energéticos y minerales que puedan fluir a través de Afganistán. Esta es su invitación para ayudar a acelerar el declive de Estados Unidos y Occidente.
Estos países tienen diferentes agendas ideológicas . Turquía, Pakistán y Qatar tienen una cosmovisión islámica del mundo de extrema derecha. Han querido trabajar con Malasia e incluso con Irán en nuevos conceptos sobre un sistema islámico de comercio o programas de televisión para enfrentar la «islamofobia».
Turquía y Qatar forman un eje que respalda a los Hermanos Musulmanes y, como tal, ha habido vítores en Siria y la Franja de Gaza con respecto a la toma de poder de los talibanes. China y Rusia tienen otras ideas sobre cómo esto puede beneficiarlos en el escenario mundial.
Por ahora, la debacle de Afganistán es un gran revés para Estados Unidos a nivel mundial en términos de imagen y percepción de que los sistemas respaldados por Estados Unidos tienden a ser tan débiles y temporales como la hierba que reverdece con la primavera y se seca en el otoño.
Traducido para Porisrael.org y Hatzadhasheni.com por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.