Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Izquierdas y Antisemitismo


Izquierda antisemita» Iglesias, Petro y Corbyn

El Odio a Israel .

Escribir sobre antisemitismo es quizás uno de los temas más antiguos de la humanidad. Se considera que uno de los primeros libros  antisemitas de la historia se titulaba “Apión” y  se remonta al siglo I de la Era Común . Dicho libro  fué escrito por un antisemita   egipcio  helenizado llamado precisamente Apión, y fue magistralmente refutado por otro libro  escrito por Flavio Josefo (nacido en Judea y educado en Roma),   llamado “Contra Apión” o más precisamente titulado “Acerca de la antigüedad de los judíos” y se trató de una respuesta de Flavio Josefo que redujo al absurdo y destruyó las aseveraciones de Apión contra los judíos. Eso no significa que no hubiera antisemitismo con anterioridad al siglo I de la Era Común, sino que ese libro es quizás el primer escrito antisemita que registra la historia  y que trataba de explicar la perfidia de los judíos.

 

En la historia de la humanidad encontramos que el prejuicio contra los judíos, tiene diferentes facetas y pueden provenir de diferentes vertientes, por ejemplo las religiosas, las raciales, las políticas,etc.,  pero lo que tienen en común es que el odio al judío es un odio visceral  que trata de ser justificado y explicado de diferentes maneras, pero que no hacen más que revelar que  el odio hacia ese pueblo está más allá de la razón.  Como decía Jean Paul Sartre,  “ si el judío no hubiese existido, el antisemita lo hubiera inventado”. Parece ser que el impulso tanático de la  humanidad se ensañó especialmente contra los judíos.

 

Quiero referirme en este artículo al “ANTISEMITISMO DE IZQUIERDAS”, no porque sea el único antisemitismo, sino porque con la aparición de esta corriente de pensamiento político que enarbolaba banderas de igualdad entre los seres humanos. , no era posible suponer desde la aparición de las izquierdas hacia fines del siglo XVIII, que los judíos llamados entre otros a luchar contra la opresión y las tiranías,  fueran finalmente demonizados y execrados pasando esta demonización por diferentes vertientes hasta llegar a la deslegitimación del Estado de Israel y la condena al Sionismo, que fuera el auténtico movimiento de liberación del pueblo judío. Voy a referirme a continuación a algunas manifestaciones tremendamente antisemitas y/o antiisraelíes y/o antisionistas de distintas izquierdas en varios países que no hacen más que confirmar que muchas de estas izquierdas siguen teniendo un odio visceral al “judío”.

Es sabido que la Resolución 181 del 29/11/1947 , la Organización de las  Naciones Unidas vota la partición de Palestina y crea dos estados, uno árabe y otro judío dando nacimiento al Estado de Israel. Esta resolución fué votada favorablemente  por 33 países, entre ellos por la URSS. La revolución comunista ya tenia en la URSS una historia de 30 años, o sea desde Octubre de 1917. O sea que la URSS abanderada de la izquierda mundial veía con beneplácito la creación del Estado de Israel, y suponía que su voto favorable en las Naciones Unidas  atraería con el tiempo el alineamiento  político de Israel con la URSS especialmente cuando en aquel año estaba en vigencia la Guerra Fría que enfrentaba a EE.UU con la URSS. En Setiembre de 1947  la URSS presenta en Polonia el informe” Zhdánov “ llamado así por Andrei Zhdánov que era el tercer secretario del Partido Comunista y  crea la” Doctrina Zhdánov “ que consiste en dividir al mundo en dos campos, uno era el campo imperialista dirigido por EE.UU. y los países que lo apoyan y el otro campo era el antiimperialista representado por la URSS y los países comunistas que se oponían al capitalismo y al imperialismo de Occidente. Es cierto que la doctrina Zhdánov fue una respuesta a la “Doctrina Truman” que surge por un discurso del 12/3/1947 del Presidente Harry Truman ante el Congreso Norteamericano en el que declara “creo que la política de los EE.UU. debe ser apoyar a los pueblos libres que están resistiendo intentos de agresión de minorías armadas o de presión exterior”. El mundo estaba dividido según esta “Doctrina Truman” en dos partes, un mundo donde imperaba la libertad y otro mundo donde imperaba la tiranía y era una política declarada de EE.UU. de contención al “comunismo” en plena guerra fría. En definitiva, la “Doctrina Zhdánov” es el origen oficial de lo que sería la política de las izquierdas en el mundo contra Occidente y sus países aliados, o sea entre otros, “ISRAEL”. Es a partir de esta doctrina que luego se enmarcarían pronunciamientos antiiisraelíes, antisionistas y antisemitas por parte de partidos de izquierda en muchos países y también por sus dirigentes. A partir de esta doctrina , las izquierdas consideran que   ISRAEL era el enemigo y representaba al mundo de los poderosos y los oligarcas que oprimían a los pueblos del mundo. La historia demuestra que lo que sucedió  décadas después fue una reiteración “aggiornada “pero totalmente vigente de muchas  izquierdas del mundo contra todo lo que sea el mundo judío. Evidentemente los soviéticos y sus repúblicas satélites no necesitaban de la “Doctrina Zhdánov” para comenzar a ser antisemitas, antiisraelíes ni antisionistas,  pero esta “Doctrina Zhdánov” le dio legitimación política  a su antisemitismo preexistente.

 

Es importante recordar el odio contra los judíos en el régimen comunista de  la URSS  y que la propaganda soviética equiparaba al sionismo con nazismo. También existieron hechos tremendos como la la detención  en 1948 y 1949 de los miembros del Comité Judío Antifascista  y el asesinato de 15 de ellos   el 12/8/1952 , crimen conocido como “La Noche de los Poetas Muertos” ya que muchos de esos judíos asesinados eran escritores en idish y hebreo. Además  existió  el “Complot de los médicos”  que fuera denunciado y publicado el 13/1/1953 en el  periódico Pravda (órgano oficial del Partido Comunista)  en el que el régimen de Stalin  acusa a los médicos judíos de querer asesinar a líderes de la URSS. En Diciembre del año 1947, le ordena al Ministro de Seguridad Viktor  Abakúmov el asesinato de Salomón Mijoels, un judío de 57 años de edad que era el Director Artístico del Teatro Estatal Judío de Moscù  y un miembro del Comité Judío Antifascista  que recaudaba fondos para ese Comité. Estos son algunos de los crímenes de este régimen comunista contra los judíos. La izquierda de la URSS y mucha izquierda mundial asimilaba a fascismo con Israel lo que exponía estas ideas que demonizaban a los judíos y al Estado de Israel. (consultar el artículo de Alberto Ruskolekier “Stalin.La Noche de los Poetas Muertos” publicado el 2/2/2021 en porisrael.org).

 

Pero también actualmente el prejuicio antisemita , antiisraelí y antisionista se expresa por muchísima parte de las izquierdas en todo el mundo. Por ejemplo  en España , Pablo Iglesias líder de Podemos (un verdadero antisemita)  dirigió un partido político de izquierda y  moderó una tertulia en Abril del año 2018  denominada “El poder sionista en EE.UU” y uno de sus invitados expresa  «Uno se puede preguntar si el lobby proisraelí dirige la política estadounidense». «Desde Goldman Sachs hasta las grandes entidades financieras de Wall Street, prácticamente todas están en manos de judíos».  También Pablo Iglesias expresa en un programa de televisión, frases como “Israel es un peligro para Europa”, “los palestinos se enfrentan a una de las entidades más violentas del mundo”.

 

Quiero dejar en claro que uno tiene el derecho de criticar al Estado de Israel o a un líder político israelí puntualmente, pero que ello derive en un odio antisemita, antisionista y antiisraelí que pretende deslegitimar a dicho Estado por el solo hecho de ser el solar del pueblo judío es totalmente inaceptable y revela el odio al judío.  Veamos otros ejemplos como el de Ken Livingstone, ex alcalde de Londres  y  hombre de la izquierda laborista que expresaba su odio antisemita disfrazado de antiiisraelismo descaradamente. También es cierto que renuncia al Partido Laborista (en realidad fue echado) y él atribuye su renuncia a los lobbys prosionistas. Lo increíble que este personaje execrable actuó 50 años en dicho Partido. También en Inglaterra existe el caso de Jeremy Corbin, miembro del Partido de izquierda Laborista que fue acusado por la Comunidad Judía de Londres de ser “el estandarte de la cultura antisemita”. Además Corbyn siempre apoyaba las posiciones de los que tenían opiniones antisemitas. Jeremy Corbyn depositó en una tumba en el año 2014 en Túnez, una corona de flores para recordar a las supuestas víctimas palestinas de los bombardeos indiscriminados  israelíes sobre esa población.

 

También en Francia, el odio antisemita  fue expresado  por ejemplo, contra Alain Finkielkraut  (famoso ensayista judío francés , hijo de inmigrantes polacos y miembro de la Academia Francesa desde el 10/4/2014) que  casi fue linchado en una manifestación de los llamados “chalecos amarillos” (gilet jaunes)  con los insultos de “sionista  de mierda”, “sucio judío” “viva Palestina”,etc. Ese mismo día, personajes de la izquierda francesa expresaban que Finkielkraut “se lo merecía” y yo pregunto ¿se lo merecía “por ser judío?.  Es evidente además, que las izquierdas han entablado vínculos con el islamismo radicalizado. Algunos “supuestos “ intelectuales tratan de justificar el antisemitismo y antiisraelismo de las izquierdas ,relacionándolos con el conflicto palestino-israelí e incluso acusan a Israel de un apartheid contra los palestinos. Esta es una manera absurda de justificar lo que las izquierdas mundiales mayoritariamente expresan con sus declaraciones que no son otra cosa que el odio antisemita que portan dentro de sí disfrazado de antiisraelismo.

 

Pero también en Latinoamérica existen regímenes antiisraelíes y antisemitas como por ejemplo el de Venezuela (régimen de izquierda) que incluso ha roto en el año 2009  las relaciones con el Estado de Israel y tiene excelentes relaciones con la República Islámica de Irán y además  este régimen ha saludado el triunfo Talibán en Afganistán del 15/8/2021. Recordemos que Venezuela es una narcodictadura militarizada y es la cabeza de playa de Irán en Latino América .También Bolivia rompe las relaciones diplomáticas con Israel por quejarse del bombardeo que realiza Israel contra  la organización terrorista Hamás para defender a sus ciudadanos israelíes. El presidente de Bolivia, en aquella época, Evo Morales era y sigue siendo miembro  del partido Socialista. También existen en Asia y otras partes del mundo  izquierdas militantes antiisraelíes. Quiero dejar perfectamente claro que si bien no todas las personas de izquierda son antisemitas, antiisraelíes o antisionistas, no menos cierto que la mayor parte de ellas y sus partidos políticos se expresan contra todo lo que es judío. ¿Será la impronta de la Doctrina Zhdánov que todavía sigue influyendo? ¿O será que el que odia a todo lo judío se aferra a cualquier justificación para ejercer su odio?. Los datos son totalmente claros. La mayor parte de las izquierdas en el mundo se expresan contra todo lo judío, lo israelí y lo sionista.  Las izquierdas mundiales también apoyan el movimiento antiisraelí BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) como un acto de fé para deslegitimar el Estado de Israel. Tienen en ese movimiento (BDS)  odiador de Israel socios fascistas e impresentables como los islamistas radicalizados, entre otros. También es importante aclarar que ese odio no es patrimonio exclusivo de las izquierdas sino también de  la ultraderecha, del  islamismo radicalizado, del  fascismo y del nazismo.

 

También existen regímenes populistas  que a pesar de no de izquierda, simpatizan con las izquierdas mundiales y los une la crítica contra Israel. Estos ejemplos brindados en este artículo son apenas una muestra pequeña que corrobora indudablemente la relación entre las izquierdas y el antiisraelismo y antisionismo.

 

El  judaísmo  es la voz disonante en las conversaciones humanas y entre las naciones del mundo , pero es  también  una protesta sostenida contra todo autoritarismo a través de la historia. El antisemitismo  finalmente daña a aquellas personas, partidos o pueblos que los practican y también es una disfunción psicológica y termina siendo un problema de los antisemitas  y son ellos los que tienen que solucionar ese prejuicio y ese odio.

 

Dr. Alberto Ruskolekier

Periodista-Escritor-Analista Internacional

26/8/2021

 

 

 
Comentarios

Que gran análisis, escrito con extraordinaria claridad y debo decir que he leído muchos al respecto y tratar de comprender si es que se puede. Chile mi país no está exento de este Antisemitismo pues debo decir con mucho dolor que la falta de Educación y Cultura lo hace aún cada vez más fuerte al igual que en otros países de Latinoamérica, pero insisto es sólo la IGNORANCIA y quiénes tuvimos la oportunidad de estar en Israel y conocer la verdad de lo que es ser Israelí, una verdad irrefutable, palpable que deja huellas como lo dejó en mí. Gracias por este brillante y didáctico análisis, el que no les quepa dudas divulgaré a todo aquel que desee saber y comprender algo que muchísimas veces me pregunto por qué. Saludos.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.