Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| viernes septiembre 24, 2021

Rosh Hashana y una nueva oportunidad


 

Israel luz para las naciones. Foto NASA

Este lunes 6 de setiembre, al salir las primeras estrellas, comienza el primer día de  Tishrei, el primer mes del calendario hebreo, del nuevo año 5782. Lo nuevo, tanto en el marco familiar como en el comunitario y nacional, nos llena de esperanza. Es una oportunidad que se vuelve a abrir, de lograr lo que no hemos logrado antes, de superarnos, de corregir. Y las oportunidades, hay que saber aprovecharlas….

No es un mero “borrón y cuenta nueva” o un “pedimos perdón y ya está”…sino un intento de empezar de cero en lo que requiere cambios, pero con verdadera intención. Eso, la “kavaná”, es clave. De lo contrario, la nueva oportunidad  no tiene sentido.

Rosh Hashaná, el año nuevo judío, tiene una profunda ligazón a lo religioso, a la fe en Dios y el apego a su Creación. Pero no menos que ello, a nuestro criterio, tiene mucho que ver con lo humano. En definitiva, será El quien decida , según la tradición, quién será inscripto en el Libro de la Vida y quién no..pero al que se da la oportunidad de corregir, cambiar su camino, o de tomar la decisión de continuar en el mismo que ya emprendió, es al hombre..y por cierto a la mujer.

Recordamos un  encuentro que mantuvimos años atrás en  el barrio Guivat Shaul de Jerusalem, con una familia ultraortodoxa, o como se lo llamaría en hebreo, “haredit”. Estuvimos con Esther Bellaich y su esposo, Mordejai, conversando sobre la tragedia que Esther vivió el  9 de agosto del 2001 cuando perdió a su hija Yojeved , casi la más pequeña de sus ocho hijos de su primer matrimonio. Yojeved tenía entonces de 10 años y murió  en el atentado terrorista suicida en la pizzería “Sbarro” de Jerusalem. Esther  misma estaba en el lugar de la explosión con el resto de sus hijas mujeres. Otra de las niñas, en ese momento de 15 años, resultó gravemente herida.

Tras escuchar su testimonio, sentir su dolor , su falta de fe en la probabilidad de paz con los vecinos de Israel y captar al mismo tiempo su firmeza a seguir adelante con la vida, la cordialidad de Esther y Mordejai y al parecer también el hecho que nosotros habremos irradiado que nos sentíamos a gusto en su casa, hizo posible una conversación más amplia sobre una variedad de temas no relacionados a la entrevista por la cual habíamos ido a verles. Inevitablemente, uno de ellos fue la religión, la vida judía en sus diferentes expresiones..y la fe o falta de ella.

Comentando acerca de cómo equilibrar entre la confianza en Dios-que para nuestros interlocutores era clave en su vida diaria, como guía permanente-y el aporte del hombre mismo que nosotros destacábamos más, Esther , como tratando de acercarse a nuestro “mundo” , nos dijo: “EL nos guía y es la fuente..pero el esfuerzo es muy importante”. Ella usó la palabra hebrea “hishtadlut”, que significa intentar con fuerza, con empeño. Y nosotros pensamos, que justamente al comenzar el nuevo año, era interesante a escuchar a Esther..que tanto empeño habrá tenido que poner a raíz de su tragedia  para no caer  cuando abrió los ojos en aquel infierno , vio a su lado cabezas y brazos,y comenzó a gritar buscando a sus hijas..La fe le habrá sido clave, pero sin el empeño propio, sin ese esfuerzo por salir adelante, no habría podido continuar.

 

Y ahora, casi al terminar el 5781, deseamos que el nuevo que ahora llega, nos exija a todos esfuerzos de los que salgamos airosos, sin dolores irreparables de por medio . Que nos ponga a prueba y que sepamos sortear cada examen  con éxito, en la relación con nuestros seres queridos, en el trabajo, en la vida toda.

Y que los exámenes con los que tengamos que lidiar, no sean nunca como los de Esther de Jerusalem, sino propios de gente que vive en paz y lidia simplemente con los complejos desafíos de la vida diaria.

¡Feliz año nuevo! ¡ Shaná Tová!

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.